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El Cuadrante Especial del Canvas

Fuente: Pixabay

Como sabemos los que nadamos en el mar del emprendimiento, el Canvas –ese famoso lienzo que utilizan los startuperos de hoy para plasmar un modelo de negocio– está compuesto por nueve cuadrantes. Todos igual de importantes y necesarios, pero solo uno con un contorno bastante especial, según mi humilde opinión. Indudablemente, el bloque para definir la proposición de valor es transcendental, ya que marcará la diferencia del proyecto en el mercado. Lo mismo sucede con el asignado en la esquina inferior izquierda, el de la estructuración de los costos, pues en este se determinará gran parte de la competitividad operativa. No obstante, tenemos uno que termina, sin ser el último, por dotar de espíritu al Canvas, a esta herramienta que se impregna normalmente en un papelógrafo. Me refiero al cuadrante de la segmentación de clientes. ¿Y por qué le otorgo a esta sección tremenda categoría? Muy simple. Sin clientes, una empresa no existe. Podemos tener los mejores procesos, canales de distribución, proveedores, etc. Pero si no hemos descubierto el perfil de nuestros clientes, somos nada.

Esta premisa, hipótesis y quizás hasta filosofía que todos los emprendedores deberíamos llevar marcada en el pecho; decidirá el futuro de la empresa en términos de eficiencia y eficacia. Conociendo bien las características de los clientes que deseamos atender, les brindaremos lo que realmente necesitan, en el lugar, el momento, y al precio adecuado. Asimismo, optimizaremos los costos que se contemplan en la cadena de valor, además de lograr con mayor agilidad las metas comerciales. Mandatos que las nacientes start ups ya están asimilando imperiosamente, como es el caso de Kañimax, un joven emprendimiento de bebida instantánea a base de kañihua. Su fundador, un estudiante de marketing visionario y talentoso, se sumergió en el mundo de sus futuros compradores y consumidores para asegurar su éxito. Se centró con especial esmero en este cuadrante del Canvas, sin dejar de lado a los otros, concluyendo que su target eran los diabéticos y celiacos dada las propiedades de este sustancioso grado andino.

Ahora bien, este ejercicio de exploración no es estático ni se efectúa una sola vez. El cuadrante de segmentación es quizás también el más hiperactivo del Canvas. Este rectángulo vertical debemos revisarlo con suma frecuencia, ante cualquier indicio de cambios en los comportamientos. Como comentara con Renatto, el creador de Kañimax, los clientes son seres humanos y por consecuencia seres inconstantes y variables. En tanto, él ya empezó a sumergirse, nuevamente, en la vida de sus actores claves. Trabajando con fuentes secundarias para luego rematar con las primarias, ha identificado que, según datos del año 2017 de la prestigiosa consultora Nielsen, Latinoamérica no es ajena a la revolución mundial en el consumo de alimentos saludables. Su empresa puede iniciar la conquista de los fans de los productos naturales y nutritivos de la región hispanohablante.

William Wong
Vicerrector de Servicios Universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL. Magíster en Educación y Licenciado en Administración, con estudios de posgrado en National University of San Diego (USA) y Lehigh University (USA). Es experto en gestión del talento y marketing corporativo, columnista en medios de Lima y New York, así como autor del libro “Cómo Tener Un Millón De Contactos”.
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