Elecciones legislativas en el Reino Unido: la izquierda favorita

Reportage
"On a besoin d'une nouvelle équipe pour améliorer les choses" : les Britanniques appelés aux urnes pour les élections législatives, la gauche favorite
Les Britanniques se rendent dans leur bureau de vote, jeudi 4 juillet 2024, pour élire leurs représentants à la Chambre des Communes. Le Parti travailliste est donné comme grand vainqueur, après plus de dix ans de règne conservateur.

El jueves 4 de julio de 2024, los británicos acuden a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de los Comunes. Se espera que el Partido Laborista sea el gran ganador, tras más de una década de gobierno conservador.

Elecciones en el Reino Unido: el Partido Laborista liderado por Keir Starmer es el favorito

A tres días del segundo turno de las elecciones legislativas en Francia, los británicos son convocados a las urnas. El jueves 4 de julio, elegirán a los 650 representantes de la Cámara de los Comunes. Después de 14 años de gobierno conservador, el Partido Laborista de centro-izquierda, liderado por Keir Starmer, es anunciado como el gran favorito de la votación.

En Holborn, un barrio cerca de Russel Square en Londres, se ha abierto un centro de votación en la iglesia de San Jorge el Mártir. El letrero «polling station» está claramente visible en la entrada. Una de las particularidades de las elecciones británicas es que también se llevan a cabo en edificios religiosos. Aquí, también es posible hacer campaña en los medios de comunicación hasta el último minuto. No hay período de reflexión. Además, no se duda en revelar y comentar la elección al salir de la cabina de votación. «He votado por el Partido Laborista», confiesa un votante.

Una izquierda ampliamente favorita

Según las encuestas, la izquierda británica tiene muchas posibilidades de ganar ampliamente en la circunscripción londinense del líder laborista, Keir Starmer, probable futuro Primer Ministro. En este bastión de izquierda, el rechazo a los conservadores es masivo, como explica Stuart, de unos sesenta años: «El país necesita un cambio. Desde hace demasiado tiempo tenemos a los mismos en el gobierno. Necesitamos un nuevo equipo para mejorar tantas cosas: la lucha contra la pobreza, el sistema de salud. Hay tanto por hacer, y esto concierne a todos los británicos. Así que sí, espero que haya un cambio hoy».

Artículo para leer  El camino de los inversores de OpenAI para reconquistar a Sam Altman

En el Reino Unido, el cambio de gobierno es un hecho. Se espera una victoria histórica de los laboristas, pero sin el entusiasmo de un futuro prometedor, según Michael, un joven académico londinense. «No estoy de acuerdo con todas las medidas del programa. Creo que el cambio no va lo suficientemente lejos. Pero sigue siendo la mejor opción que tenemos», señala.

«No es como si la gente estuviera entusiasmada con la idea de votar laborista. Principalmente quieren sacar a los conservadores del poder. Hay prudencia e incluso cierta aprehensión», afirma Michael, un académico inglés de 33 años.

Aún no es momento de cantar victoria en la izquierda. Los laboristas temen que su posición como grandes favoritos desmotive a los votantes o los incite a escuchar su corazón y votar por el Partido Verde, por ejemplo. «Tengo 68 años y durante toda mi vida he votado laborista», confiesa Domo. «Esta vez, voto por los ecologistas por primera vez porque para mí, ningún otro partido pone la cuestión climática como prioridad».

La votación también se lleva a cabo bajo la presión de la extrema derecha: el partido Reform UK, liderado por el populista Nigel Farage, está en plena dinámica. Sigue de cerca a los Conservadores. Sin embargo, el sistema electoral le es desfavorable. Debería ganar solo unos pocos escaños al final de una campaña que también se desencadenó con un movimiento político arriesgado, cuyo resultado parece ser muy diferente al nuestro.

Fuente del artículo : Francetvinfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *