TRENDING

Vida y Punto: Código Secreto, una sola palabra hace la diferencia

¿Les gustan los juegos como Charadas y cuentan con varios jugadores? Entonces este juego es para ustedes.

 

Código Secreto, del diseñador Vlaada Chvátil, es un juego competitivo de palabras y deducción que puede ser disfrutado en dos equipos de 2 jugadores a más, con una duración aproximada de 15 minutos por partida y dirigido a personas desde los 14 años en adelante. En este juego, dos maestros espías rivales intentarán que sus compañeros de equipo logren identificar a todos sus agentes aliados antes que los otros, con la salvedad de que sólo podrán identificarlos por medio de sus códigos secretos.

En una disposición aleatoria de 5×5, se colocarán sobre la mesa 25 cartas, cada una de las cuales mostrará una palabra diferente. Los maestros espías escogerán al azar una tarjeta que les revelará sólo a ellos qué cartas en la mesa representan a sus agentes, a los rivales, a los civiles y al asesino. Con esta información, por turnos deberán dar a su equipo una pista que relacione tantas de sus cartas como sea posible, cerciorándose de ser suficientemente claro como para que los miembros de su equipo elijan las correctas. A esta dificultad se añade el hecho de que la pista debe ser una única palabra (que englobe a las cartas de la mesa pero que no sea literalmente ninguna de las que aparecen en ellas) seguida de un número, el cual representa cuántas de esas palabras son englobadas por la pista.

Si un equipo identifica correctamente al agente aliado, podrá continuar eligiendo más cartas hasta igualar o superar en uno al número que siguió a la pista de su maestro espía. Si se identifica a un agente rival o un civil, el turno terminará y comenzará el del otro equipo. Y, si se descubre al asesino, el equipo rival ganará automáticamente. Ganará quien logre dar con todos sus agentes antes que el equipo contrario.

Código Secreto es un juego en el que se pone a prueba la capacidad de análisis y deducción de los jugadores, tanto de quien da las pistas como de quienes las adivinan. Por un lado, el espía maestro debe ser muy cuidadoso al momento de dar las pistas de tal modo que no guíe a sus compañeros hacia los agentes rivales o, en el peor de los casos, hacia el asesino. Pero también debe cerciorarse de que sus pistas sean fáciles de comprender y abarquen la mayor cantidad de palabras posibles para no quedarse atrás. Por otro lado, quienes adivinan deben trabajar en equipo y tratar de aproximarse al modo de pensar del espía maestro, analizando también las pistas de los rivales para saber qué cartas no elegir.

Si buscan un juego rápido, para varios jugadores y disfrutan las palabras, Código Secreto es para ustedes. Y si se animan por una variante que no dependa del idioma, pueden optar por Código Secreto: Imágenes, el cual reemplaza las palabras por ilustraciones.


Fuente de las imágenes: Búsqueda de Google y www.boardgamegeek.com

 

Diego Rodríguez
Psicólogo por la PUCP, ocupa el cargo de Game Designer, Level Designer y Game Writer en LEAP Game Studios, y es docente de la carrera Videojuegos y Entretenimiento Digital en el instituto TLS. Apasionado por el arte en todas sus expresiones, ciclista empedernido, futbolista frustrado y escritor desde los doce, dedica la mayor parte de su tiempo a desarrollar juegos, a hablar de ellos y a jugarlos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top