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Trending: Lecciones de dos “Pitch Competition”

En el último mes tuve la oportunidad de asistir a dos eventos similares pero muy distintos a la vez, que me dejaron algunas lecciones sobre como presentar un proyecto ante prospectos de clientes, partners, inversionistas y hasta prensa.

En el primero, en Lima, donde quienes presentaban sus proyectos eran 4 grupos de alumnos a quienes me tocó apoyar como mentor y facilitador como parte del programa School Startup de Junior Achievement (y del cual escribí en mi entrega: Emprender desde el colegio )
El segundo, en Santiago de Chile, presentando por primera vez mi startup, MidPoint FX, una plataforma para compra y venta de dólares entre personas, un p2p money exchange, como evento final del proceso de aceleración de NXTP Labs Chile.

Me ocuparé en detalle de esta última y más reciente en el siguiente post de esta columna, la experiencia y lo aprendido lo valen.

Por ahora, me enfocaré en dejarles estos consejos generales sobre como presentar una idea a partir de lo que me quedó de las dos vivencias:

El tiempo es tu aliado. La mayoría de formatos de estas competiciones tienen un reloj frente a tí, y corre implacable. El estándar es tener entre 4 y 5 minutos para toda tu presentación. ¿Cómo expones todo lo que quieres decir de tu proyecto, en el que llevas trabajando 365 días, en sólo 300 segundos? Cuatro horas antes de mi presentación en Chile, hablé con un amigo local, le conté que no lograba decir todo lo que tenía preparado a tiempo y que estaba preocupado. Me dijo: “no lo mires como si SOLO tuvieras 4 minutos, míralo como si te hubieran regalado 4 minutos para hablar de tu negocio cuando pudieron haber sido sólo 30 segundos”. Sabio.

Menos es más. La capacidad para separar lo relevante y vital de lo accesorio. Algunos dicen enfócate en el “must-have” y no en el “nice-to-have”. Cuatro o cinco ideas centrales, que sigan una proyección lógica que se vaya poniendo cada vez más interesante, son mejores que 20 puntos que tienes que exponer rápidamente para que no se quede nada “en el tintero”. Ahí es donde el tiempo y el mensaje empiezan a conciliar. Así expondremos más tranquilos, enfocados, claros y concisos.

Practicar, practicar y practicar. No hay otra forma. La única manera de sentirse cómodo y pulir es la práctica. Frente al espejo, grabándote, con público, sin público. En el evento de mis alumnos, los vi practicar como si fuera en vivo, mirando a la pared, hasta 30 minutos antes de su turno. Veremos como mejora nuestro desempeño en cada pasada. Si ensañan los maestros (genios) de una orquesta sinfónica, ¿por qué no nosotros?

Usa tus palabras. Lo ví en el demo-day de School Startup y lo viví en mi presentación. Es muy difícil decir las cosas cuando no usamos nuestras propias expresiones o usamos las palabras en un orden que no es natural para nosotros.

Conecta. En la presentación de mi proyecto, mi socio y yo tuvimos la asesoría de una estudiante de sicología cercana. Su consejo para iniciar fue “como público, quiero que me motives, que me enganches” y eso se debe dar en los primeros 30 segundos. Dave McClure, fundador y ex líder de 500 startups en una de sus conferencias sobre como presentar una startups dice “mostrar a alguien con un hueso roto en el primer slide me da pié para presentar desde rodilleras hasta pastillas para el dolor, y funciona porque conecta”. Nosotros aplicamos algo menos “explícito”, pero que sin duda logró esa conexión. La prueba es que sin darse cuenta, el público asiente con la cabeza mientras lo dices.

¡Que emprendan bien!

Moisés Otero
Emprendor Digital, Co-fundador de la primera comunidad p2p para el cambio de dólares en Latam, MidPoint FX; Fundador de Embarkee y exGerente de Negocios de Comparabien. Escribe sobre sus vivencias, experiencia y el desarrollo del mundo startup y la industria fintech en Perú y la región.
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