TECH N' GO

Opinión: Luces, cámaras, ¡libros!: 5 Booktubers peruanos imperdibles

Booktubers es la denominación que se utiliza para referirse a aquellas personas que realizan videos con contenido relacionado a libros, ya sean reseñas, últimas tendencias en la literatura, obras propias, tour por bibliotecas personales u otros temas. Dada la gran acogida que ha tenido este nuevo estilo de difundir la cultura, las grandes editoriales y los eventos mundiales de este arte le han otorgado un espacio significativo.

Por ejemplo, la edición pasada de la Feria Internacional del Libro de Lima organizó un conversatorio -que tuvo como protagonistas a este grupo tecnológico- dividido en tres mesas: Cómo acercarse a los jóvenes?, ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia?,  y ¿Cómo entender la igualdad?. En estas mesas de diálogo participaron representantes de España (país invitado en la FIL 2018), México y Perú. Los conversatorios trataron de temas de importancia nacional e internacional, razón por la cual estos famosos de internet cargan, además de una fama medianamente grande, una responsabilidad.

¿Quiénes son estos personajes en nuestro país? A continuación, conozcamos más a estas figuras y el contenido de sus canales.

Sebastián Alanya, un estudiante de Ciencias de la Comunicación, creó hace más de cuatro años su canal en YouTube con el nombre de ‘Comiendo mundos’. Actualmente, posee casi 13000 suscriptores, quienes se deleitan con videos acerca de novelas gráficas, sagas famosas y, últimamente, con contenido acerca de Netflix y de las últimas películas de cartelera.

Otro canal nacional BookTubers peruanos es el de Lucero Vargas y Susú Vicuña. A pesar de tener un poco más de 3.000 suscriptores, estas carismáticas muchachas hacen entrevistas a escritores, hablan de sus identidades como fangirls de alguna saga y comparten con el público sus lecturas favoritas.

Mia Nauca, una comunicadora audiovisual y de medios interactivos, además de ser parte del equipo televisivo ‘Entre libros’, tiene su canal de YouTube con su mismo nombre. Ella comparte con sus casi 64 mil suscriptores sus libros clásicos favoritos, las adaptaciones fílmicas más importantes, o sus últimas compras literarias.

Otro booktuber importante en nuestro país es Aarón Aranda con casi 5 mil suscriptores. Principalmente, su canal trata de reseñas de libros y reacciones de estos o de sus adaptaciones a películas.

Finalmente, para completar este top 5, Arnold Camus en su canal -con casi 3 mil suscriptores- ‘Leerlo todo’, comparte con sus seguidores sus recorridos por librerías nacionales e internacionales, visitas por los eventos culturales más culturales, entre algunas recomendaciones de sus libros favoritos.

Estos son sólo algunos de los muchos jóvenes que están experimentando en esta plataforma nuevas formas de entender y difundir la literatura. Y tú, ¿tienes algún(a) booktuber favorito(a)?

Mirella Valentin
Estudiante de Literatura en la PUCP. Amante de la literatura latinoamericana y la literatura testimonial. Fiel seguidora de las ficciones real maravillosas y realistas-históricas. Espera que sus escritos vía Instagram puedan llegar a la fama algún día.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Charlie Barges

    Febrero 22, 2019 at 12:50 pm

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top