SIN FRONTERAS

Sin Fronteras: Los 5 pueblos más bonitos del mundo – Cinque Terre

Siempre tuve muchas ganas de estar en este lugar y conocerlo bien. La primera vez estuve solo de paso y no pude caminarlo y conocerlo como a mí me gusta pero este último verano he podido incluso dormir dentro de una de las “cinco tierras” y ha sido una experiencia alucinante. Cinque Terre, como ya dije, conocidas como las cinco tierras, son una porción de la costa bañada por el mar de Liguria conformada por cinco pueblos que parecen estar suspendidos sobre rocas, todo esto nada menos que en la provincia de La Spezia y con toda la tradición, costumbres y buena vibra que implica estar en Italia.

14068224_10154351496003529_628736440248565384_n

Las cinco tierras, cada una con su propia personalidad, son los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Monterosso, es el pueblo más occidental y más poblado de los cinco y también, DATO IMPORTANTE, el que más playa tiene (los otros 4 o no tienen o son solo rocas). Aquí se encuentran algunos hoteles grandes también y restaurantes. Manarola y Corniglia son los dos más pequeños pueblos, siendo Corniglia además el único que no cuenta con acceso al mar (por ningún lado). Vernazza, por su parte, cuenta con miradores y vistas panorámicas que a mí personalmente me han encantado – hay que subir varias escaleras y pendientes pero vale la pena MIL- y finalmente Riomaggiore (donde yo me hospedé) es la más “cosmopolita” de las cinco, con más restaurantes y algo de fiesta, terrazas y montículos de casas hacia arriba que hacen que sea la más alta, en mi opinión.

img_20160817_150925 Estos pueblos son para recorrerlos con calma, paciencia y ganas; vale muchísimo la pena hacerlo y se encuentran rincones inéditos que ahora me hacen entender porque han sido considerados como los más bonitos del mundo por muchos blogs, revistas de viajes y viajeros. Sin duda, si no lo son, están en esa categoría definitivamente.

Lo que más me gusta es que pese a ser un destino turístico recurrente, estos pueblos mantienen su autenticidad, su gente y sus costumbres, no es inusual ver la ropa tendida en las ventanas, ver ancianos en las bancas conversando y niños jugando, todo en medio de un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad, esa parte real es la que hace que a mí me encanten!

img_20160816_153222

¿Cómo llegar? Se puede llegar en carro, aunque no lo recomiendo porque luego es un problema, ya que a los pueblos – en principio – no pueden entrar carros (también dicen que no hay taxis pero tranquilos que si hay, son llamados pero hay) y en tren a la estación de Riomaggiore y luego conectar con los trenes que van por cada pueblo, esa me parece la mejor opción y fue la que yo tomé. Si se quedan en otro pueblo pueden llegar a Riomaggiore y moverse en taxi y también si están en alguna zona cercana, sin problema.

¿Dónde dormir? Mucha gente va solo a pasar el día a estos pueblos, no es mala idea pero yo prefiero vivir un poco más la experiencia por lo que recomiendo dormir ahí un par de noches. Hoteles no hay muchos pero yo encontré uno súper bonito y con vistas increíbles (hay también otro de acuerdo a cada presupuesto), el hotel es Borgo di Campi (http://www.borgodicampi.it/) lo recomiendo totalmente, aunque si lo que buscas es fiesta y mucho movimiento no es la mejor opción, pese a que Riomaggiore está muy cerca, en ese caso es mejor quedarse a dormir dentro del mismo pueblo o en Monterosso.

¿Cómo moverse? Como ya dije hay trenes internos para ir entre pueblo y pueblo y también senderos con vistas increíbles para moverse caminando (1 hora de camino más o menos entre pueblo y pueblo), incluyendo el famoso sendero del amor “Via dell’Amore”. A todo esto, se puede acceder con la cinque terre card, que se puede comprar por días e incluye todos estos transportes (aprox. 17 euros). Además, se puede hacer el recorrido en barco donde las vistas son IMPRESIONANTES y es cuando más se aprecian los pueblos. Estos barcos pueden ser por un trayecto, ida y vuelta o por tarifa ilimitada por un día; lo único es que van un poco llenos…pero son detalles.

????????????????????????????????????

El senderismo es una actividad típica en el lugar así que si tienes tiempo, paciencia y ganas lo recomiendo. Las vistas son increíbles y los caminos son bonitos, no requieren mucho esfuerzo pero sí toman tiempo.

Sobre la comida y la fiesta, esta vez no voy a hablar, estamos en Italia y no hay opciones para no tener éxito en esto así que… ¡¡solo a disfrutar!!

¡¡¡Hasta el próximo viaje!!!

img_20160816_151420


Imágenes: Jorge Bárcenas

Jorge Bárcenas
Abogado de la UPC y Master en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Vive y trabaja en Madrid desde el 2014. Aficionado a la fotografía y viajero por naturaleza. Con cámara y pasaporte en mano, todo lo demás que fluya.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top