SIN FRONTERAS

Sin fronteras: De ruta por Indonesia

En una ruta por Indonesia seguro que vas a encontrar muchas ciudades e islas que visitar, mucho por conocer, mucho por ver y sobre todo por decidir a dónde ir. Mi recomendación es no dejar de ir a Yogyakarta, esta ciudad no pasa desapercibida y es porque ahí se encuentra el templo budista más grande del mundo, mientras que en Camboya, de la que hablamos en otro post, alberga el complejo de templos más grande del mundo. Se trata de Borobudur, un templo gigante e impactante, pero no es el único, además de otros más pequeños, en esta ciudad también se encuentra el conjunto de templos de Prambanan, otra joya de templos hindúes.

13319768_10154147598538529_7097825901716600666_n

Yogyakarta es una ciudad y una provincia de la Isla de Java (no confundir con Jakarta), y como dato curioso, es la única provincia de Indonesia en la que el gobierno es un sultanato de la época pre-colonial. Esta ciudad es además conocida por el arte y la movida cultural que la caracteriza y por el famoso batik (sí, ¡ese que anda tan de moda!). Lo encuentras en cada esquina y con diseños increíbles y ya ni pensar en el precio porque parece una broma.

Esta ciudad puede ser ideal como base para luego moverse por el resto del país o de paso para conocer sus templos y luego continuar el viaje, como hice yo. La aerolínea Lion Air ofrece varios vuelos a la ciudad desde las diferentes ciudades de Indonesia y sobre todo desde Jakarta y Bali, hay posibilidad de llegar muy temprano a la ciudad y pasar todo el día ahí para luego salir al siguiente destino en el primer vuelo (6:00 a.m), con lo que no hay excusas para no ir a esta ciudad y conocer los templos.

DSC_0309-004La mejor forma para llegar a estos templos, teniendo en cuenta sobre todo que tal vez no se tiene mucho tiempo para pasar por esta ciudad (un día), es en taxi (hay también transporte público pero no funciona tan bien), los taxis son bastante baratos y al mismo que te recoge del aeropuerto le puedes preguntar cuánto te cobra por llevarte a los templos y esperarte para volver a la ciudad. Generalmente son muy amables y les encanta pasearte por la ciudad y contarte la historia de las templos, por lo menos yo siempre he tenido suerte con ellos y lo recomiendo totalmente, además que repito que sale bastante barato. El precio de las entradas para los templos varía cada año, pero están entre 10 y 15 dólares cada uno; y si se quiere ver el amanecer en Borobudur, se debe pagar un suplemento adicional. ¡Ojo! ¡¡Hay descuento del 50% para estudiantes!!

DSC_0238-004

Los dos templos son impresionantes, en Borobudur se pueden ver más de 400 estatuas de Buda que se encuentran en nichos y casi todas están decapitadas por guerras pasadas, es un lugar que se te queda grabado y una de las grandes maravillas del mundo a la que cualquier calificativo se le queda corto, definitivamente es un lugar que se tiene que ver alguna vez en la vida. Como anécdota, para que no se sorprendan, cuando lleguen muchos de los locales, turistas y no turistas van a pedirte foto con ellos, les encanta tomarse fotos con los turistas que no son asiáticos (no sé por qué, ya que si están acostumbrados a ver gente diferente, pero es algo que les encanta como en todo el sudeste asiático pero aquí, más que en otros lugares, literalmente nos pedían foto casi en cada metro que avanzábamos). Por su parte, Prambanam, tiene muchos templos hindúes, originalmente más de 200 y están dedicados al Trimurti, las 2 expresiones de Dios, como creados (Brahma), conservador (Vishnu) y destructor (Shivá), desde el año 1991 han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son simplemente impresionantes, gigantes y muy diferentes a todo lo que he visto hasta el momento.

13344540_10154147598053529_2927324476434970966_n

La ciudad de Yogyakarta tiene mucho arte y mucho movida cultural y gastronómica, calles pintadas, tiendas de batik por todos lados, venta de esculturas y puestos de comida en todos lados y en sus famosos callejones de los que no debemos asustarnos porque así es la ciudad.

13347007_10154147598293529_3129842473354730688_n

En la calle Malioboro, calle súper céntrica como referente para buscar hotel, se concentra el mercado más grande de la ciudad, se extiende por varias calles y hay infinidad de tiendas, parece que nunca acabaran. Si buscas auténtico Batik, esculturas asiáticas e infinidad de cosas más de fabricación propia, les recomiendo ir a la tienda Mirota Batik, es toda una experiencia, encuentras de todo y los precios son nuevamente una broma. No voy a decir cuál pero una tienda súper grande peruana estuvo antes que yo comprando un lote de adornos asiáticos que seguro venderán a 20 veces más de lo que cuestan aquí.

DSC_0314-004

Finalmente, en esta ciudad se puede probar muchísima comida de Indonesia y la correspondiente a Java. Es muy típico encontrar buffets por todos lados (cuidado porque el concepto no es como el nuestro, ellos le llaman buffet pero te cobran por cada unidad de lo que te vas sirviendo), hay también muchos warungs (son los típicos restaurantes pequeños, a veces una carretilla, de las familias de la zona) en los que recomiendo comer por lo menos una vez durante el viaje y sí se quiere algo un poco más elaborado y sofisticado pero sin perder la esencia de la zona recomiendo el restaurante Bambu Desa, aunque advierto que será difícil saber qué pedir y qué es lo que finalmente se está comiendo, pero eso pasará en todos los demás también…

13315607_10154147599023529_4584102861948006819_n

La noche por la ciudad no la conocí mucho porque mi vuelo salía muy temprano al día siguiente, pero en el centro hay mucho movimiento y muchos sitios para tomarse algo o salir de fiesta. No será difícil encontrar algo. ¡Ah! Me olvidaba, en la ciudad hay taxis, no hay Uber pero también están los clásicos tuk tuks asiáticos, aunque en un concepto un poco más pequeño que los de Tailandia y muchos con bicicleta y no moto, todo un mérito de los que los manejan.

¡¡Anímense a conocer este sitio y a visitar Asia!!

Hasta el próximo post desde otro destino y…

¡¡Feliz día Perú!!! ¡¡Cómo te extraño!!


Fuente de imágenes: Jorge Bárcenas – JBC Imaginario 

Jorge Bárcenas
Abogado de la UPC y Master en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Vive y trabaja en Madrid desde el 2014. Aficionado a la fotografía y viajero por naturaleza. Con cámara y pasaporte en mano, todo lo demás que fluya.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top