SIN FRONTERAS

Sin fronteras: Bali y sus playas

Después de unos días de templo en templo, de reflexión también, pero de templo en templo y con un calor terrible, ¡queremos playa! Nuevamente tener en cuenta que moverse de un punto a otro de la isla es complicado y toma tiempo por lo que hospedarse en Ubud (donde estuvimos primero) y luego ir a las playas para luego volver a Ubud es una locura (es posible pero se pierde mucho tiempo en transporte y querrán quedarse en las zonas de playa una vez que hayan llegado a ellas).

img_20160402_184909

En Bali las zonas de playa son Uluwatu, Kuta, Jimbaran, Seminyak, Nusa Dua, Sanur, Kerobokan y el Este de Bali. Ahora, si queremos apuntar a las más famosas y más bonitas (siempre también queda a criterio de cada uno), las zonas serían Uluwatu, Kuta, Seminyak, Nusa Dua y Jimbaran.

img_20160402_195158Para graficar un poco de que va cada una de estas zonas de playa y tener una idea más clara, Seminyak es una zona muy occidental con muchos hoteles grandes, restaurantes de todas partes del mundo, mucho turismo, mucha fiesta, centros comerciales y locales en la playa. Es una parte muy turística, desarrolla y diferente al resto de la isla pero sus playas no me parecieron de las mejores aunque si lo que se quiere es movimiento, algo de lujo y pasarla más en un plan cómodo, es el lugar ideal. Por su parte, Kuta, es muy turístico también pero más mochilero, con escuelas de tabla, restaurantes, fiesta y algo de caos. Jimbaran, está más enfocada en la comida de mar, muchos restaurantes e incluso algunos en los que tú mismo puedes elegir de una peceras gigantes lo que quieres comer, muy recomendable. Nusa Dua es un destino popular de luna de miel por sus playas bonitas y los grandes resorts que tiene. Finalmente, Uluwatu, mi favorita y donde me quedé tiene las playas más famosas, algo de templos, mucha onda tablista y relajada y lo más importante es que no pierde el encanto de sentirse en una isla totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el día a día, no sé pero eso es lo que a mí más me gusta de estos viajes.

dsc_0405-004

Con esto claro, ¿Qué recomiendo hacer en las playas de Bali? ¿Cuáles son mis favoritas? Sin duda algo que se tiene que hacer es ver el sunset en cada playa pero en especial en Dreamland (además de disfrutar de la playa que es un playón) y si se puede ver desde la terraza o piscina de alguno de los hoteles de la zona, MEJOR!, otro plan IMPERDIBLE es ver el sunset desde Seminyak y mejor si es pasando la tarde en los sofás de La Plancha de Bali (https://www.facebook.com/planchabali/) si pueden hacer reserva antes de ir para asegurarse mejor todavía. Pero bueno, ahora si, la playa! Las mejores playas para mi son Blue Point, Pecatu, Padang Padang (con suerte encontrarán algunos monos playeros también por ahí), Balang beach y Sanur (la mejor para hacer snorkel o buceo). Las playas son increíbles, es solo llegar y disfrutarlas.

Un templo en la zona que no se deben perder es el templo de Uluwatu. El templo Luhur Uluwatu, uno de los principales lugares de culto en Bali, tiene una ubicación increíble (de las mejores en templos de Bali) sobre un acantilado de más o menos 75 metros de altura y con el mar de fondo es de lo mejor que hay. También hay monos por todos lados que le dan el toque original al lugar y siempre hay que tener cuidado con las cosas llamativas para que no las roben y si eso pasa los guías pueden ayudar a recuperar lo robado, no se preocupen!

img_20160401_183951

Por la noche, sin duda, los lugares son Seminyak o Kuta aunque en Uluwatu he encontrado lugares de tablistas para una fiesta relajada y en la calle que están bastante bien, es cosa de caminar por la zona de noche y ver que se encuentra uno.

¿Dónde hospedarse? Los hoteles en Indonesia son baratos, como en Tailandia, Camboya y el resto del sudéste asiático, ahora al ser Bali también un isla con zonas de lujo, es posible encontrar precios más altos sobre todo si se busca hospedaje en Seminyak, pero como digo hay para todos los bolsillos y generalmente todas las opciones están bastante bien.

¿Dónde comer? En el post anterior mencionó cuales eran los principales platos de la isla pero no son los únicos, en todos lados hay diferentes warungs y la mayoría están bastante bien, también hay restaurantes más internacionales y producidos sobretodo en la zona de Seminyak y por supuesto están los mercados de día y de noche que NO deben dejar de probar. Mis favoritos de los warung son los que tienen algo como un buffet y se paga al final por cada cosa que uno se sirve, ¡esos me encantan! Mis recomendaciones de restaurantes son: Sardine, Locavore, Warung Pulau Kelapa, Warung Eny (familiar ¡super bueno!), Merah Putih y Warung Sulawesi.

Por último, como dato importante, en la isla se puede usar Uber en las principales zonas y sale muy barato moverse con esa app, también si quieren que su viaje coincida con alguna festividad importante la isla, fíjense que su viaje coincida con  el Nyepi, es el día más importante para los balineses (generalmente a finales de marzo y principios de abril) y a ellos les encanta compartir sus fiestas con los extranjeros interesados.

img_20160402_200225

Nos vamos ahora a uno de los puntos cercanos, ¡las islas Gili!

Hasta el próximo post!


Fotos: Jorge Bárcenas – JBC Imaginario

 

Jorge Bárcenas
Abogado de la UPC y Master en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Vive y trabaja en Madrid desde el 2014. Aficionado a la fotografía y viajero por naturaleza. Con cámara y pasaporte en mano, todo lo demás que fluya.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top