ALTO RELIEVE

Opinión: Acabados 101 – Mármol, Cuarzo y Granito

Tengo que confesar que soy de las Arquitectas adictas a las piedras. Lo primero que llevo a una reunión de acabados son mis cajas ultra pesadas con decenas de muestras de mármoles- cuarzos- granitos para elegir, y a la par mi catálogo de melamina y enchapes de madera para hacer las combinaciones perfectas. Por “default”, la piedra es la protagonista en mis diseños; es la textura que vas a ver todos los días en el tablero de tu cocina, en el baño o en el piso… ¡Simplemente tiene que encantarte!

Luego de encontrar la piedra soñada, voy al depósito del proveedor a separar y firmar la plancha afortunada. La muestra aprobada es un recorte de 10 x 10 cm de una plancha mucho más grande y al ser piedra natural en el caso del mármol y granito, puede diferir bastante aún siendo del mismo lote; con el cuarzo pasa lo mismo, el tono puede variar según el lote. Por ello, no dejes de ir a ver tu plancha y evita malos momentos por diferencia de tonos o manchas en la piedra, es muy difícil que el proveedor se haga responsable por eso y no te quedará otra más que instalarlo así.

Para la instalación, no apuestes a ciegas y contrata a una empresa reconocida o al mejor marmolero que puedas conseguir. Haz una visita a alguna de sus obras y fíjate en detalles como encuentros (bordes o esquinas), fragua y acabado. Los marmoleros son artistas de piedras y sólo los que tienen experiencia podrán ofrecerte el acabado perfecto que estás buscando.

A continuación, les presento mis mejores tips sobre piedras:

1- Conoce las Piedras

Mármol

Granito

Cuarzo

Piedra Natural Piedra Natural Fabricado con polvo de cuarzo y resina
Instalación en: Interior|  Exterior Instalación en: Interior|  Exterior Instalación en: Interior
Suave | Poroso Duro | Poroso Duro | No Poroso
Acabado mate | brillante | leather Acabado mate | brillante | leather | flameado Acabado brillante | mate (en algunos colores)
Vetas naturales Vetas naturales Color uniforme | partículas brillantes | imitación piedra
Resistente al fuego (cocina) Resistente al fuego (cocina) Resistente al fuego (cocina)
Puede ser repulido No puede ser repulido No puede ser repulido
Se necesita sellar Se necesita sellar No necesita sellarse
Espesor: 20mm Espesor: 20mm Espesor: 12mm y 20mm
Precio $$ Precio $$ Precio $$$$

conoce

*Tablero de cuarzo y zócalo alto en mármol | Baño revestido en planchas de mármol | Tablero de cuarzo y pared en granito

2- Recomendaciones

-No te dejes sorprender por precios muy bajos, recuerda que hay piedras de todas las calidades. Exige garantía por el material y la mano de obra.

-Hay mármoles muy suaves y porosos, cuarzos de diferentes espesores y granitos de todas las calidades; algunos demandan mayor mantenimiento y cuidado que otros.

-En cuanto al diseño, combina tonos similares o crea contrastes; usa diferentes formatos en el piso, paredes y superficies para darle movimiento al ambiente.

-Consulta las medidas máximas para instalación en pisos y paredes, ya que formatos grandes requieren juntas de dilatación y anclajes en paredes.

recomendaciones

**Cocina de Playa | Tableros y zócalo en Granito Acqualux, isla central y barra en Cuarzo Cafe Bronzato

3- Aplicaciones

-Los cuarzos son sólo para interiores, ya que pueden decolorarse con el sol.

-Escoge el acabado mate o leather como antideslizante en pisos.

-Un granito negro para un piso de alto tránsito perderá brillo y color, y no se puede pulir nuevamente, a diferencia de un mármol que puede repulirse y darle acabado nuevamente.

-Un granito para la cocina es de menor mantenimiento que un mármol, ya que es una piedra más dura. Otra buena opción es el cuarzo, pero demanda mayor cuidado, ya que por ser de color uniforme, delata fácilmente ralladuras y manchas.

aplicaciones

**Escalera metálica con pasos en Mármol Crema Perlato en acabado Leather | Tableros de Mármol Kalliston White | Tablero de Cuarzo Gris Clásico

4-Limpieza y Cuidado

-Limpia con un jabón neutral y agua o con un producto especializado. No uses abrasivos ni esponjita verde, ya que puedes dañar el brillo de la piedra.

-Aplica un protector cada 6 meses para mantener tu superficie como nueva.

-No dejes botellas de aceite en contacto directo con la piedra, ya que absorben la grasa rápidamente. En el caso de ácidos como vinagre o limón, tienden a opacar la capa de protección.

-Evita derramar líquidos o pastas que puedan manchar la piedra, como vino, mostaza, enjuague bucal o tinte de pelo, sobretodo en superficies claras.

limpieza

*Terraza con división revestida en mármol | Terraza con chimenea de mesa revestida en mármol.

¿Tienes alguna consulta? Deja tu comentario y estaré más que feliz en ayudarte.


 

Fuente de Imágenes: *Houzz | **Diseño por Dezign Studio – Proveedor: MPS Proyectos

Claudia Soria
Arquitecta especializada en diseño residencial y sostenible, asociada LEED y apasionada por crear espacios eficientes. Actualmente reside en Nueva York y nos contará los insights de la ciudad del diseño.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. EllEmpart

    Junio 14, 2018 at 11:27 am

    Kamagra Gunstig isotretinoin 10mg Zithromax Treatment For Chlamydia cialis overnight shipping from usa Buy Tamoxifen Citrate In Australia

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top