MARKETING

Marketing: ¿Por qué algunas ideas sobreviven en el tiempo?

El amigo de un amigo llegó de viaje hace unos días. Al tener un tiempo libre decidió ir a tomar a un bar cerca al hotel en el que se hospedaba. Una mujer se acercó y le dejó una bebida. Sorprendido, le dio las gracias y aceptó en seguida. Se quedaron charlando un rato. Él le contaba acerca de algunos proyectos que tenía en mente cuando sintió mareos y al cabo de unos minutos quedó dormido. Despertó en una tina. Apenas abrió los ojos y palpó un costado de su cuerpo sintió un dolor agudo. En ese momento supo que había sido víctima de algo siniestro.

¿Quién no ha escuchado este tipo de historias? Probablemente podrías dejar de leer y contársela a alguien con mucha facilidad. Y es que tiene todas las cualidades para perdurar en el tiempo: Simple, inesperada, concreta, creíble, emotiva y lleva una historia detrás.

Leyendas urbanas, rumores, proverbios y teorías conspirativas. ¿Qué tienen todas ellas en común? Perduran con el paso de los años. Han sido capaces de quedar en la mente de las personas y no es necesario hacer un mayor esfuerzo para recordarlas.

Las marcas deben ser capaces de incluir estos seis puntos para poder generar mensajes que queden en la mente de los consumidores:

Simple: De nada sirve contar con varios puntos para comunicar los beneficios del producto o servicio si puede resumirse todo en una frase simple y profunda.

Inesperada: La sorpresa es un factor clave para conseguir la atención de los clientes. ¿Cómo mantener el interés mientras se transmiten las ideas? Siempre deben superarse las expectativas y generar curiosidad de manera sistemática durante un largo período de tiempo.

Concreta: ¿Cómo hacer nuestras ideas claras? Deben aterrizarse a través de acciones en términos de información expresa: Misión, Visión y Estrategias. Solemos codificar mensajes abstractos según la perspectiva que tengamos y mientras más concreto sea lo que comuniquemos, más entendible será el mensaje.

Creíble: Actualmente, poca información es recibida sin escepticismo. Es por eso que el mensaje debe tener sus propias credenciales. Los clientes deben corroborar las afirmaciones por su propia cuenta.

Emotiva: Las ideas deben generar sentimientos. Estos solo pueden nacer si las emociones están atadas a una persona, no a una abstracción. Es por eso que el Marketing emocional ha cobrado relevancia para comercializar productos o servicios a través de una historia.

Que lleve detrás una historia: El punto más importante lleva dentro los anteriores mencionados. Las historias funcionan para asimilar el mensaje que las marcas desean transmitir.

 

Fuente:

Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die, Dan Heath

Paul Guerrero
Estudiante de Administración de la Universidad de Lima enfocado en innovación empresarial y RSE. Incondicional de Joaquín Sabina, amante de un buen viaje y partidario de los crucigramas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top