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Marketing: 3 Retos al usar Influencer Marketing y cómo superarlos

Si eres de los que cada vez que prende el televisor encuentra comerciales nuevos, no puedes esperar a que los anuncios en Youtube terminen o prestas poco o nulo interés a las vallas publicitarias, es debido a que nuestra atención hacia la publicidad se ha ido trasladando lentamente al contenido que las redes sociales ofrecen y es aquí donde los Influencers toman relevancia para las actividades promocionales de las marcas.

¿Qué entendemos por Influencer?

Es un creador de contenido que cuenta con credibilidad respecto a un tema en concreto y por su presencia en redes sociales es capaz de influenciar sobre sus seguidores hacia un determinado comportamiento de compra o estilo de vida. No se debe caer en el error de pensar que a mayor cantidad de Likes el nivel de influencia sea mayor, sino que debe medirse el nivel de engagement o fidelización de los usuarios. Es preferible contar con 1,000 usuarios que generen respuesta frente a los posts que 10,000 usuarios vean pasar las publicaciones sin respuesta alguna.

Es por eso que identificar al Influencer correcto se vuelve un factor crucial y con ello aparecen ciertos retos que deben planificarse para conseguir los resultados de una marca:

Identificar al Influencer correcto:

Es el factor más importante en la planificación de la campaña. Una mala elección puede derivar en pérdidas económicas o un error en el posicionamiento de la marca. Para superar este obstáculo, es necesario:

Definir los objetivos de marca: ¿Qué se desea conseguir con la alianza? ¿Se busca tener más seguidores, obtener más tráfico en la página o posicionar un determinado producto?

Alinear los intereses, gustos y estilo de vida de los consumidores de la marca a los de los seguidores del Influencer seleccionado, de otra forma no tendrá sentido lo que se comunique y puede perderse el mensaje de la campaña.

Analizar el contenido creado anteriormente: ¿Se ve auténtico? ¿No se han sobreexpuesto promocionalmente? ¿Cuáles han sido las reacciones de los consumidores? ¿Cuál ha sido el nivel de engagement?

 

 Midiendo el ROI de la campaña:

Probablemente medir la rentabilidad de una alianza sea complicado si se quiere obtener el retorno directo de la inversión. Esto se soluciona fácilmente al otorgarle un link o un código de descuento al Influencer para que pueda dárselo a sus seguidores y medir así las ventas en un software. Pero esto no serviría en caso la campaña no incluya promociones.

En caso sea lo último, puede medirse que tan rentable ha sido la alianza tomando en cuenta factores como la cantidad de tráfico que generaron las publicaciones, el alcance que se logró o las reacciones de los usuarios.

Atraer y fidelizar Influencers:

La negociación con un Influencer debe ser una alianza debido a que el trabajo que se realiza en conjunto es a largo plazo. Ninguna de las partes gana si solo se realiza una publicación. El contenido que genere el Influencer de la mano con los atributos que la marca quiere comunicar se construye a través de un lapso de tiempo en donde el Influencer se termina convirtiendo en un embajador de la marca. Es por eso que la relación Influencer-Marca debe ser siempre real, compartir las ideas que se tengan y así conseguir una relación win to win.

 

Fuente:

https://www.forbes.com/sites/forbescoachescouncil/2017/10/26/the-three-biggest-influencer-marketing-challenges-and-how-to-overcome-them/#59e1d37d2ff0

Paul Guerrero
Estudiante de Administración de la Universidad de Lima enfocado en innovación empresarial y RSE. Incondicional de Joaquín Sabina, amante de un buen viaje y partidario de los crucigramas.
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