MARKETING

Marketing: La famosa “propaganda”

En más de una ocasión he escuchado, mientras veo algún programa de televisión, la frase: “Está buena la propaganda” o caminando por la calle escuchar: ”Todo lima está lleno de propaganda” y sobre todo la típica pregunta… “tú trabajas haciendo propagandas ¿no?”. Cada una de estas frases no hace mas que despertar mis ganas de poder decirles a cada una de las personas que eso no es PROPAGANDA, eso es PUBLICIDAD.

Este es mi primer articulo, y me gustaría que sirva para poder explicar cuál es la diferencia entre estas palabras y ayudar a que NO utilicen la palabra propaganda indiscriminadamente.

La publicidad, básicamente, es la comunicación que te va a vender un producto o servicio, o va a crear una buena imagen de marca. Es el conjunto de ideas, técnicas, investigaciones, que se unen para crear una estrategia que persuada la mente del consumidor y lo enganche de manera emocional o instintivo. El objetivo principal de la publicidad es generar ventas.

Coca149Calorías1

Por otro lado, lo que comunica la propaganda son ideas que pueden ser políticas, religiosas o morales. Por ejemplo, los paneles con las caras de los candidatos al congreso o las tan famosas revistas  “Atalaya” que nos entregan en los paraderos. El objetivo principal de esta comunicación, no necesariamente existe con finalidades económicas.

Barack_Obama_Hope_poster

Espero que en algo pueda servir esta breve explicación para que uses adecuadamente la palabra propaganda y la palabra publicidad, créeme que yo y muchos publicistas lo agradeceremos.


Fuente de imágenes: http://blogs.publico.es/, elpoderdelconsumidor.org.

Paulo Heredia
Comunicador de profesión y actualmente publicista. Creo que el conocimiento se comparte y si es de forma fácil y sencilla mucho mejor.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top