MARKETING

Marketing: Datos del Super Bowl

Anoche se llevó a cabo el Super Bowl 51. Muchos (o todos) deben haber escuchado sobre este evento deportivo, más allá de que les guste el fútbol americano o no. Si no entienden de qué trata el juego, también puede pasar a un segundo plano, ya que todo lo que se vive alrededor es un verdadero espectáculo. Y a nivel de negocio es interesante analizarlo y conocer como tantos esfuerzos de marketing son trabajados en torno a este día.

El Super Bowl es la gran final del fútbol americano (NFL) de los Estados Unidos. Dos equipos,  los Patriots  de New England y  los Falcons de Atlanta se enfrentaron en uno de los partidos más espectaculares de todos los tiempos para decidir al ganador. Pero insisto, esto es más que un partido, es un punto importante (seguramente uno de los más importantes) en la agenda de los equipos de marketing de las empresas. Repasemos algunos datos al respecto:

  • Pepsi fue la marca patrocinadora del famoso Halftime Show del Super Bowl por quinta vez consecutiva, pagando 7 millones de dólares por cada año. El show de Lady Gaga seguramente lo valió. Según especialistas, la exposición de Pepsi en el show de anoche está valorizado en 32 millones de dólares. Tremenda inversión.C38tvbtWQAA79C1
  • La política de la NFL es no pagar a los artistas que participan del Halftime Show. ¿Qué reciben a cambio? Una gran exposición ante más de 100 millones de espectadores y estar en la conversación de muchísimas personas. Lady Gaga está próxima a una gira mundial. Estratégico.
  • Otro plato fuerte para los marketeros durante el Super Bowl los comerciales.  Spots de 30 segundos en los cortes comerciales del partido estuvieron valorizados en más de 5 millones de dólares.  Budweiser, Snickers, Turkish Airlines, Ford y hasta Netflix para anunciar la nueva temporada de su serie Stranger Things, fueron solo algunas de las marcas presentes en el evento. El público está a la espera de los spots durante el partido y los anunciantes hacen sus mejores esfuerzos, además de grandísimas inversiones en pauta y producción. La cadena Fox, dueña de los derechos en Estados Unidos, anunció el viernes pasado que había agotado los espacios disponibles para publicidad durante la transmisión.
  • El partido se jugó en la ciudad de Houston, que vivió la fiebre del Super Bowl durante toda la semana. Se instaló el NFL Experience, una especie de Fan Fest, donde los aficionados tenían la oportunidad de participar en diferentes activaciones y eventos siempre relacionados al partido. Es así que, marcas que tal vez no cuentan con el presupuesto para tener un spot o un patrocinio el mismo domingo, también tienen la chance de participar y relacionar su marca al evento deportivo más importante de su país, logrando interacción con los aficionados.
  • En el marketing la inmediatez es clave. Fanatics, marca retail de indumentaria oficial de clubes deportivos en Estados Unidos, anunció el mismo domingo por la noche, la posibilidad de recibir camisetas y gorras de los Patriots al pedir un Uber en todo el territorio de New England (sede del equipo).C39Eva4UkAAl6BkUn momento tradicional en la celebración de los ganadores, es el baldazo al entrenador del equipo ganador. En 20 de los últimos 30 Super Bowl se ha realizado esto por parte de los jugadores, y Gatorade ha sido el beneficiado con una exposición en medios calculada en más de 17 millones de dólares. Premio para una marca que es constante en su presencia en los mejores eventos deportivos.

1486159009577Además, marcas de comida, cervezas, restaurante y otros, están siempre a la expectativa de este evento. Son muy pocas las personas en Estados Unidos que no se reúnen o asisten a alguna fiesta a presenciar el partido. El consumo va por todos lados. La NFL feliz de que esto suceda. A mayor audiencia, mayores ingresos comerciales para la liga. Y luego del espectacular partido de anoche, esto no va para atrás. Seguro habrán muchos nuevos fanáticos de este deporte en el mundo, y las marcas buscarán conectar con todos ellos camino al próximo Super Bowl 52.

Humberto Meneses
Comunicador especializado en Marketing (Universidad de Lima) y Gestión Deportiva por CIES-FIFA. A esto se ha venido dedicando durante los últimos 4 años de su vida, y lo hará hasta el fin de los tiempos o hasta que Perú vaya al Mundial. Lo que pase primero.
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