MARKETING

Marketing: Escudos de Guerra

Hace unos días estuve en una reunión con más de cinco personas alrededor de una mesa. La única relación que teníamos todos era laboral. Lo curioso es que cuando todos nos sentamos, el 90% de los asistentes puso su smartphone sobre la mesa y, a manera de romper el hielo, uno de los asistentes le preguntó a otro si era el último modelo de Apple. Todo giró en torno a los smartphones de cada uno por un buen tiempo, hasta que alguien recordó el verdadero motivo de la reunión.

 Y, ¿Qué tiene que ver todo esto con Marketing?

Recordemos que somos la única especie que reacciona frente a símbolos. Por ende, nuestro cerebro codifica que el valor simbólico de las cosas, es el valor real de las mimas. Entonces, el valor que le damos a cada “cosa” será el motivo real de la conexión emocional que tengamos con los productos que engloban una categoría (smartphones).

Jürgen Klaric, especialista en Neuromarketing, afirma que el valor que se le da a los aparatos electrónicos, va más allá de una necesidad tecnológica, son  “ESCUDOS DE GUERRA”.

Si retrocedemos algunas décadas, los escudos de guerra no solo protegían contra el ataque enemigo, sino tenía marcado un mensaje representativo de lo que el dueño del escudo significaba para la sociedad.

Hoy en día, los dispositivos smart se han convertido en grandes escudos de guerra que, nos ayudan a sobrevivir, mientras no podemos estar frente a una computadora, equipo de trabajo o jefe. Pero, sobre todo, nos dan poder frente a los otros.

Tal vez, acabas de recordar que también fuiste parte de una batalla parecida a la que conté al inicio. Donde detrás de cada pregunta “techie” curiosa, se encuentra alguna granada a punto de explotar, para hacerte revelar tu secreto del éxito (emocional) o intimidar (intuición o subconsciente).

Sabemos que la tecnología es un gran instrumento y batalla competitiva, tanto así que, si eres un gran ejecutivo y no tienes lo último en tecnología smart, no proyectas una buena imagen. Las marcas son conscientes que toda esta información está en nuestra cabeza y no nos damos cuenta. El reto está en comunicar de forma creativa, para crear una conexión emocional y sorpréndernos, sin hacernos dejar de pensar que lo que en realidad necesitamos es facilidad de acceso a información y seguridad.


Fuente Imagen

http://www.capital.com.pa/

http://aespacios.blogspot.pe/

María Fernanda Román
De profesión, Publicista con especialización en Marketing. Vive enamorada de la Psicología del Consumidor y el Branding. Dicen que la curiosidad mató al gato…y fue así como llegó al mundo del eCommerce. Adicta a la Fotografía y los Tridents.
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