ALTO RELIEVE

Alto relieve: El mueble como solución para tu falta de espacio

Querer remodelar un espacio busca atribuirle a este una nueva identidad, muchas veces con la intención de permitirle al espacio cumplir con nuevas funciones. En las remodelaciones, los diseñadores nos  enfrentamos a un contexto en el que mayormente los cambios que podemos hacer son limitados por motivos estructurales y demás. Es por esto que los muebles tienen un papel clave en la transformación de ambientes, ayudándonos a darle funcionalidad y carácter. Si bien cada mueble responde a una necesidad, en una propuesta de diseño interior, también sirven para definir ambientes, crear divisiones y organizar circulaciones, optimizando los espacios.

“(…) el mobiliario debe estudiarse con mayor esmero que el exterior de cualquier edificio porque las personas que habitan un interior mantienen un contacto directo, visual y físico con el experimentar de forma inmediata su eficiencia practica y su lenguaje estético.” 

 (Booth & Plunkett, 2014)

Existen dos tipos de muebles, los prefabricados y los diseñados a medida. Los muebles genéricos cumplen un papel importante en nuestras vidas, muchas veces son fabricados en serie y cuentan con configuraciones básicas según actividades comunes y medidas antropométricas y ergonómicas. Al ser producidos en serie el costo del diseño se diluye, logrando hacer las pruebas necesarias para estandarizar la relación entre la estética y la funcionalidad. En muchos casos, el costo de la pieza resulta ser más cómodo para los clientes volviéndose recomendables para espacios públicos o comerciales como oficinas, bares y restaurantes. Sin embargo, si bien estos muebles están hechos con medidas estándar, muchas veces no nos permiten optimizar el espacio dentro de nuestras casas.

rsz_banca_en_innovation_lab_-_sala_en_formato_alargado_-_zoe_arquitectos

La densidad poblacional y el rápido crecimiento de las ciudades hace que los departamentos y espacios residenciales en los que vivimos cada vez vengan en formatos más pequeños por lo que si queremos maximizar nuestro bienestar debemos considerar sistemas de almacenaje que nos permitan aprovechar el área que tenemos y así, sentirnos más ligeros. Los muebles a medida no solo permiten al diseñador producir un pieza única estéticamente sino también explotar su inteligencia creativa,  encontrando soluciones sencillas y efectivas que respondan a las necesidades de un cliente específico, logrando entregarle no solo un producto especial del que se sienta orgulloso, sino también ayudándolo a organizarse mejor en el día a día.

separador-de-ambientes-baranda-para-escaleras-pinterest

En la actualidad, vivimos en la era del consumismo, era en la que estamos inmersos en un mundo donde comprar se ha vuelto cosa de todos los días  y nos condena a la acumulación. Es por eso que para vivir en paz debemos contar con elementos que nos ayuden a almacenar y ordenar nuestros ambientes, que no resulten siendo un obstáculo más.

El libro Como construir muebles por elemento del diseñador italiano Mario Dal Fabbro, nos da ideas de distintas formas en las que podemos organizar y ubicar nuestros muebles de guardado para crear diferentes distribuciones en nuestros departamentos o casas. Si a esto le sumamos un diseño pensando para nuestras necesidades, actividades y hobbies y las de nuestras familias, como resultado tendremos una casa más ordenada, única y especial.rsz_escritorio_para_los_hijos_-_zoe_arquitectos

Si tienes problemas de espacio en tu departamento u oficina y estas buscando optimizarlo, pensar en mandar a hacer muebles a medidas podría ser una solución para crear ambientes más cómodos, con sensación de amplitud y para organizarte inteligentemente.


Fuente de imágenes: Zoé Arquitectos , Pinterest

Jacinta Ruiloba
Mamá y Arquitecta. Apasionada por el diseño de muebles. Creativa y observadora. En constante búsqueda de respuestas a sus miles de preguntas, de aprendizaje y de evolución personal. Co-fundadora de Zoé Arquitectos, estudio de arquitectura y diseño interior con 3 años en el mercado.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top