CONVERSA Y PUNTO

Entrevista: JulioProfe, el youtuber que “reinventa” las matemáticas

Sebastián Benites

Es considerado uno de los profesores modernos más influyentes de la nueva era digital educativa en América Latina. De eso, pueden dar fe sus cerca de 3 millones de suscriptores en Youtube. Su proyecto ha sido catalogado como una de las diez mejores experiencias educativas en la región por el Banco Interamericano de Desarrollo y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Esto debido a que ha logrado captar el interés de los jóvenes en las matemáticas y en la física, de una manera entretenida y didáctica. Julio Ríos Gallego, el ingeniero colombiano de 45 años conocido como ‘JulioProfe’, visitó Lima invitado por Aprendiendo.la, la plataforma de cursos online que empieza a revolucionar la enseñanza universitaria en Perú. En esta entrevista habla sobre sus proyectos y cómo pretende ayudar a esta iniciativa cien por ciento peruana a mejorar su metodología de enseñanza, a través de la capacitación de sus profesores en la forma en cómo transmiten sus conocimientos.

¿Cómo nació su pasión por la enseñanza?

En mis años de secundaria, ayudaba a mis compañeros de clase explicándoles sobre álgebra y geometría. Ellos fueron mis primeros alumnos. Muchos me decían que “dejarse entender fácilmente no puede hacerlo cualquiera”. Fue ahí que comencé a descubrir esa vocación docente.

Aun así, decidió estudiar Ingeniería Civil…

Sí, pero antes de empezar mis estudios, a los 17 años, ya daba clases particulares de matemáticas y física a adolescentes. Cuando ingresé en la universidad, a la par de mis estudios, seguía con las clases. Cuando me gradué como ingeniero, hubo una recesión en el campo de la construcción y de los proyectos de ingeniería, por lo que decidí seguir con mis clases. Luego trabajé un tiempo en construcción, pero finalmente opté por dedicarme a trabajar como profesor.

¿Cómo se animó a utilizar medios digitales? ¿Fue fácil la adaptación?

En el 2009, trabajaba como profesor en un colegio en el día y en una universidad por la noche. Por esa época, ya había visto que en YouTube existían algunas clases publicadas, sobre todo de universidades de Estados Unidos y España. Entonces pensé: “¿por qué no hacer mi propio contenido?”. Al inicio, los inconvenientes fueron, más que todo, técnicos. Mis primeros videos son en una sola toma, no tenían edición. Los desafíos iniciales fueron qué grabar, la luz, la escritura o la voz, etc. Poco a poco fui perfeccionando la técnica.

¿Cree que los entornos digitales pueden reemplazar en un futuro a la enseñanza tradicional?

Espero que eso no pase. Es solo un complemento, ya que el docente le pone un sello a su clase y explicación que difícilmente la máquina lo podrá hacer. La tecnología tiene que ser un medio para que las tareas que uno ejecuta como profesor sean cada vez más sencillas y demanden menos tiempo (…). La máquina nunca podrá transmitir algo con la emoción, la pasión que se siente cuando das una clase de manera presencial.  Difícilmente la máquina llegará a ese nivel de lo que puede expresar e irradiar el ser humano y es lo que contagia a los chicos, esa motivación y enamoramiento que debe existir al conocimiento y a la profesión que está estudiando cada uno.

¿Y qué opina de las plataformas virtuales que intentan revolucionar la educación tradicional?

Es válido. Pero la sensibilidad humana debe ser siempre la protagonista. Las plataformas de tecnología tienen que ser medios que nos faciliten las tareas, pero no las que nos reemplacen.

¿Qué es recomendable para elevar el rendimiento académico en general?

Los chicos de secundaria deben sacarle mayor provecho de sus materiales. Con eso, tendrán éxito en la universidad. También se reduciría el problema de la deserción que tenemos en América Latina. Precisamente, Aprendiendo.la está abordando esto para frenar y combatir este mal a través de clases online de refuerzo dictadas por los mismos estudiantes.

Hay una creencia extendida de que las matemáticas son “aburridas”…

Puede que haya cierta percepción de que las matemáticas sean “horribles”, pero se necesita incluso para administrar el dinero, no malgastarlo e invertirlo de manera correcta. Tenemos que insistir en que niños, adolescentes y adultos vean que ello realmente funciona y se aplica en la vida real. Si ves, hoy en día, las profesiones que mejor pagan sin duda son las que tienen que ver con tecnología, desarrollo, innovación, etc. No vas a llegar alto por golpe de suerte.

¿Qué consejo daría a quienes quieren emprender utilizando plataformas virtuales?

Que se empiece de manera organizada. Yo no lo hice así. Yo inicié grabando según lo que la gente me iba pidiendo en las clases o de acuerdo a lo que necesitaba. Si alguien quiere empezar, le sugeriría que lo haga con cursos de manera ordenada e ir avanzando poco a poco, como cuando cursas una asignatura.

¿Cree que solo los buenos estudiantes logran éxito en su vida profesional o en emprendimientos? ¿Es determinante?

Pesa más la disciplina. Hay una frase que a mí me encanta: “Tarde o temprano, la disciplina vencerá a la inteligencia”. Tú puedes ser inteligente o talentoso, pero si no tienes disciplina o no eres persistente, probablemente no vas a tener los resultados que esperas. Se necesita ser disciplinado, persistente, juicioso y, lógicamente, aprovechar esa inteligencia o ese don que todos tenemos.

Si deseas obtener un descuento en uno de los cursos universitarios que brinda Aprendiendo.la, sólo debes introducir nuestro código exclusivo para nuestros lectores: Puntoycoma 

Fotografía: Sebastián Benites

 

Publirreportaje

Jorge Condeña
Futuro economista convencido que el bienestar social da una mayor utilidad que el bienestar personal. Me agrada investigar y escribir sobre los temas que conciernen al desarrollo del Perú.
17 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

17 Comments

  1. Jason

    Enero 31, 2019 at 2:28 pm

    No matter if some one searches for his necessary thing,
    therefore he/she needs to be available that in detail, therefore
    that thing is maintained over here.

  2. Jewell

    Febrero 1, 2019 at 4:34 pm

    Pretty! This was a really wonderful article. Many thanks
    for supplying these details.

  3. Antonetta

    Febrero 3, 2019 at 6:12 pm

    Now it’s time to decide your particular investments.

  4. Irish

    Febrero 5, 2019 at 10:21 am

    Buyers do pay direct and indirect costs.

  5. Arnette

    Febrero 8, 2019 at 6:49 pm

    Now it is time to pick your particular investments.

  6. Jacinto

    Febrero 8, 2019 at 7:56 pm

    Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  7. Lillie

    Febrero 10, 2019 at 9:13 am

    This is true for investment recommendation as nicely.

  8. Ewan

    Febrero 10, 2019 at 7:31 pm

    All sorts of investments come with sure dangers.

  9. Elmer

    Febrero 11, 2019 at 6:17 pm

    Now it’s time to choose your specific investments.

  10. Donnie

    Febrero 12, 2019 at 6:37 pm

    A financial advisor is your planning associate.

  11. Bonny

    Febrero 12, 2019 at 8:03 pm

    Take into account investments that supply speedy annuities.

  12. Etsuko

    Febrero 12, 2019 at 10:53 pm

    Take into account investments that supply instant annuities.

  13. Donnell

    Febrero 13, 2019 at 6:40 am

    Contemplate investments that provide quick annuities.

  14. Lurlene

    Febrero 13, 2019 at 6:50 pm

    Thank you on your curiosity in Funding Recommendation.

  15. Bess

    Febrero 13, 2019 at 7:59 pm

    Buyers do pay direct and oblique costs.

  16. Vanita

    Febrero 19, 2019 at 10:06 am

    You really make it seem really easy together
    with your presentation however I in finding this topic to be actually something which I think I’d by no means understand.
    It sort of feels too complicated and very vast for me.
    I am taking a look ahead for your subsequent submit,
    I’ll try to get the cling of it!

  17. Valeria

    Febrero 19, 2019 at 8:36 pm

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top