EDITORIAL

Editorial: “Feministos”, ¿falsos aliados en la lucha de las mujeres?

Fuente: Comunicación para la igualdad

Políticos que declaran de manera rimbombante en distintos medios de comunicación su apoyo insoslayable a la causa feminista, y a los que se les descubre actos de violencia psicológica contra sus esposas o novias en su hogar. Periodistas que escriben en distintos medios duras críticas al comportamiento machista y luego usan su poder para hostigar mujeres a cambio de favores en su ámbito de acción.

Jóvenes que van a marchas por la igualdad de género y horas después abusan psicológicamente de sus enamoradas, imbuidos en peligrosas relaciones tóxicas. Empleadores que declaran en entrevistas que las mujeres son tan capaces de liderar equipos como lo hacen ellos, pero aceptan la existencia de una brecha salarial a su favor o favoritismos al momento de contratar.

Figuras del mundo cultural que llenan sus redes sociales de apoyo a las mujeres y que, por mensajes internos de Facebook, Twitter o Instagram insisten o acosan a chicas jóvenes para salir con ellos. Hombres que fingen ser parte de una lucha para hacer prevalecer sus privilegios patriarcales. Falsos aliados. Feministos.

El pasado viernes se conmemoró la lucha diaria de las mujeres por un mundo más igualitario para ellas, en el que dejen de ser tratadas con condescendencia, como si fueran “personas de segunda clase”. Esta es una reivindicación que desde hace unos años ha venido cobrando más fuerza y consciencia entre ellas. La gran pregunta es: ¿Está pasando lo mismo con los hombres?

Si bien parece haber cambios, la duda se instala al analizar si estos son superficiales y no estructurales. La incertidumbre generada al desconocer si solo se aparenta la adhesión al movimiento para generar réditos de interés personal. Si todo queda en acciones intrascendentes en el fondo, más allá de las formas, buscándose proteger las ventajas heredadas de siglos y siglos de injusto abuso.

El cambio real no se va a dar de la noche a la mañana, eso es claro. Ha sido toda una vida de crianza dentro de un sistema machista, comportamientos enquistados y una manera de pensar difícil de modificar en el corto plazo. De ahí que resulte pernicioso y peligroso este camuflaje, pues manda señales incorrectas de avance.

La búsqueda por el fácil aplauso de la platea oculta situaciones y contextos importantes que se dejan de lado, como las desigualdades en términos económicos y acceso a servicios sociales, la participación en distintos campos científicos o el desenvolvimiento profesional en actividades que históricamente han sido vedados para las mujeres.

El verdadero apoyo se da en el día a día, con reformas a largo plazo que hallan su principal dificultad al exigir una demanda de esfuerzo permanente, un cambio de mentalidad profundo y real. De nada servirán los gestos de apoyo, propagandas o eslóganes publicitarios si no van de la mano de una toma de consciencia que realmente sirva. Menos palabas, más acciones.

6 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

6 Comments

  1. Like

    Marzo 11, 2019 at 2:19 am

    Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.

  2. ปั้มไลค์เพจ

    Marzo 12, 2019 at 2:21 am

    Likely I am likely to save your blog post. 🙂

  3. ปั้มไลค์

    Marzo 13, 2019 at 2:22 am

    I believe you have noted some very interesting details, thankyou for the post. 🙂

  4. 자동차보험료비교견적사이트

    Marzo 15, 2019 at 1:54 am

    If you are going for most excellent contents like I do, just visit
    this web site daily since it provides quality contents,
    thanks http://www.xn--l89a4l15n2tf80fw6bj1g22q8gaq4b6z2aizt6ij.org/

  5. 자동차보험료비교견적사이트

    Marzo 17, 2019 at 3:48 am

    I enjoy what you guys are usually up too. This sort of clever
    work and exposure! Keep up the great works guys I’ve
    you guys to blogroll. http://www.mobilestation.org/

  6. 자동차보험료비교견적사이트

    Marzo 18, 2019 at 2:53 am

    Yesterday, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it
    can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone! https://www.programbay.co.kr/

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top