ECONOMÍA

Economía: ¡Viva Air! ¡Viva el Perú!

Un nuevo competidor en el mercado, ¿esto qué implica para los usuarios y la competencia?

Fuente: Travelo News

Recientemente, la aerolínea Viva Air Perú obtuvo el Certificado de Operador Aéreo brindado por la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil). Esto la convierte en la única operadora con pasajes de bajo costo a nivel local. Los pasajes encuentran disponibles desde S/.60, con lo cual se abren nuevas posibilidades para el mercado de transporte aéreo comercial.

Información relevante de la empresa

Así como VivaColombia (COL)  y VivaAerobus (MEX), Viva Air Perú forma parte del grupo de aerolíneas low-cost de Irelandia Aviation, quienes son los dueños de Ryanair. Esto afianza su posicionamiento en el sector como uno de los grupos con mayor fuerza en América Latina.

Viva Air Perú busca alcanzar una meta de 700 000 pasajeros hacia finales del año 2017. Para lograrlo cuenta con dos aviones Airbus A320 con capacidad para transportar a 180 pasajeros cada uno y con los cuales se centraría únicamente en vuelos nacionales.

¿Por qué no se había aprobado antes el ingreso de estas aerolíneas?

Las aerolíneas low-cost, por lo general, trabajan junto con aeropuertos secundarios, los cuales poseen menor congestión aérea y de los cuales no se poseen en abundancia en nuestro país.

Asimismo, otro de los impedimentos ha sido la estructura de impuestos y de regulaciones que han generado que este negocio no se desarrolle como en otros países. Si el cargo o impuesto aduanero por cruzar de un país a otro es muy alto, el incentivo a que estas aerolíneas ingresen al mercado disminuye, con lo cual solo se centrarían en vuelos nacionales, tales como Viva Air hoy por hoy.

Competencia de mercado

Con el ingreso de Viva Air Perú se podría dar una disminución del 50% en las tarifas aéreas y el crecimiento de mercado en más de 40%, afirmó Willam Shaw (CEO de VivaColombia). Cabe resaltar que según el Análisis del comportamiento del tráfico de pasajeros en el ámbito nacional e internacional (Diciembre 2016), el cual publica el MTC: de enero a diciembre, el tráfico aéreo en vuelos nacionales fue de 10 794 031 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.9% respecto a similar período del 2015. Por tal motivo, se esperaría un aumento de un aproximado de 4 000 000 de pasajeros  hacia un mediano/largo plazo.

Por su parte, la reducción de tarifas se daría por el aumento de competencia entre la nueva entrante y las aerolíneas tradicionales. Mientras que, por otro lado, el crecimiento de mercado puede verse beneficiado por dos ramas:

  • Aquellas personas que usan el servicio de aerolínea comercial y migraran al nuevo servicio.
  • Las personas que hacen uso de medios de transporte terrestre como los ofrecidos por compañías de buses y tomarán la decisión de cambiar de medio.

Son los segundos quienes harán crecer más el mercado, pues el tiempo del viaje es menor con los servicios low-cost y los precios ofrecidos entre ambos servicios tienen diferencias mínimas.

Perspectivas a futuro

Este es el primer paso para que otras compañías se integren al mercado y con el tiempo se ofrezcan cada vez mejores servicios. No debemos de olvidar que siguen siendo empresas de bajo costo y por lo cual, brindarán un servicio relacionado al precio. Por último, la incursión en este nuevo mercado dinamizará el turismo local junto con mayores oportunidades de negocio.


Ministerio de Transporte y comunicaciones. (2016). Análisis del Comportamiento del tráfico de pasajeros en el ámbito nacional e internacional (Diciembre 2016). Lima

Renato Díaz Núñez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Con interés en el desarrollo del sector empresarial, su relación con las finanzas y las implicancias que los eventos internacionales y locales puedan generar a los mercados.
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