ECONOMÍA

“¿Usted se siente o considera…?” – Autoidentificación en el Censo 2017

Este domingo 22 de octubre del 2017, durante el XII Censo de Población, VII Censo de Vivienda y III Censo de Comunidades Indígenas debemos estar atentos a una pregunta en particular:

Ver el resto de la cédula aquí

A diferencia de los Censos y Encuestas Nacionales anteriores, está edición recogerá información sobre la autoidentificación étnica de los ciudadanos.

De acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda (2007), 15% de los peruanos tienen una lengua materna distinta al castellano (alrededor de 4 millones de personas), y en el Perú se hablan cerca de 47 lenguas indígenas distintas.

Fuente: CEPAL (2010).

¿Es la primera vez que se hace esta pregunta?

A nivel censal y como autoidentificación étnica, sí. Durante la Época Colonial se recogió información para determinar tributos y para la evangelización. Luego, entre 1876 y 1940 se recogió información sobre la “raza”. Entre 1940 y 1960 el enfoque estuvo en ciertos marcadores étnicos para determinar la identidad de cada persona (vestimenta, comida, costumbres, etc.) y desde 1960 en adelante se priorizó la lengua materna como la variable para determinar las características sociodemográficas de los pueblos indígenas (Valdivia, 2011).

Sin embargo, de acuerdo con Daniel Sánchez (2016), uno de los principales problemas de utilizar la lengua materna es que no toma en cuenta la pérdida lingüística dentro los pueblos indígenas. Por ejemplo, entre 1961 y el 2007, la población quechuahablante se redujo de 32.8% a un 13% (Sánchez, 2017). La pérdida de las lenguas indígenas es un problema asociado con las políticas públicas y la discriminación en el país. Por lo tanto, al tomar la lengua materna como referente de la población indígena, se deja de lado a todos aquellos que se sienten o se identifican como Aimaras, Quechuas, Asháninkas, Shipibos, etc., pero que no aprendieron la lengua. En la ENAHO del año 2000 se utilizó por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica y este Domingo 22 se utilizará por primera vez en un Censo Nacional.

¿Por qué es importante esta pregunta?

Juan Carlos González lo explica detalladamente en otro artículo de este medio. Principalmente, la respuesta permitirá elaborar un mapa más preciso sobre la población indígena y afroperuana del país, así como un diagnóstico de necesidades diferenciadas y acceso a los servicios del estado. Con esta información podrán diseñarse políticas públicas más pertinentes y con mayores probabilidades de éxito. La equidad se consigue reconociendo y respetando que somos iguales, siendo a la vez muy diferentes. Conocernos más nos acercará a un país más justo y equitativo.

¿Retos?

La identidad o las identidades no son estáticas ni comparten siempre los mismos significados. Es ciertamente un reto poner etiquetas a la identidad étnica, especialmente cuando muchos no nos hemos puesto una etiqueta antes. (Confieso que aún tengo dudas sobre cómo responder a la pregunta). ¿Qué encaja en la categoría “otros”? ¿Qué significa ser blanco o mestizo (de qué procedencias)?

Los resultados del Censo, comparados con otros estudios y encuestas, permitirán evaluar el éxito de la pregunta y brindarán información para mejorarla en la siguiente edición. En lo que respecta a esta, el Ministerio de Cultura y el INEI han realizado campañas para asegurar que sepamos cómo responder a la pregunta. Puede no ser perfecta, pero es un gran avance en la construcción de nuestra identidad y de mejores políticas públicas.

Así que, ya saben, piensen durante la semana en cómo responderían la pregunta, infórmense, y este domingo 22 de octubre colaboren con los voluntarios de los Censos Nacionales 2017. Para saber más sobre cómo será este proceso, pueden revisar la nota de Mya Sánchez. Conozcámonos más para construir un mejor país que sea de todas y todos.

Fuente: Josué Sánchez. “Mural”.


Referencias

Sánchez, D. (2016). ¿Sabemos cuánta población indígena hay en el Perú?. Revista Ideele 256, Recuperado de: http://revistaideele.com/ideele/content/%C2%BFsabemos-cu%C3%A1nta-poblaci%C3%B3n-ind%C3%ADgena-hay-en-el-per%C3%BA

Valdivia, N. (2011). El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú: balance y aportes para una discusión. GRADE. Documento de Investigación 60. Recuperado de: http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/ddt60.pdf

Hans Frech
Psicólogo dedicado a disminuir las brechas de la pobreza a través de políticas educativas y sociales. Fanático del fútbol, el cine y la naturaleza. Ciclista entusiasta.
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