ECONOMÍA

Theresa May: ¿Una nueva revolución industrial? (Parte II)

Fuente: Business Insider

Este Jueves 8 de Junio los británicos volverán a las urnas. Un año después del Brexit y tan solo días después de diversos atentados terroristas, el Reino Unido elegirá a un nuevo Primer Ministro. ¿Qué podemos esperar de esta elección? El sistema electoral británico está compuesto por 650 distritos electorales, de cada uno de estos sale elegido un parlamentario. El partido que consiga más parlamentarios, será el que imponga al Primer Ministro. Según las últimas encuestas, Theresa May, candidata del Partido Conservador y actual Primer Ministro, liderará la votación con más del 43%. En segundo lugar se encuentra Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, con alrededor del 36% de los votos. A continuación, analizaremos un poco las propuestas económicas de May.

May, quien apoyó que el Reino Unido se quede en la Unión Europea pero respetó la decisión popular, busca un gran intervencionismo del Estado en la Economía. La favorita en las encuestas busca aumentar la competitividad de la economía británica a través de la creación de un nuevo sistema de educación técnica y una gran inversión en infraestructura.

Entre los sectores que recibirán mayor apoyo estarán  el sector salud, vehículos de baja emisión de carbono, la industria digital, el sector creativo y la industria nuclear. Apoyar a las industrias en cuestión será mucho mas sencillo ahora que Gran Bretaña ha dejado la Unión Europea, debido a que no estará restringida por leyes de esta para la protección de compañías.

Una propuesta interesante de May es que buscará incluir a los school-leavers, las personas que terminan el colegio pero no van a la universidad. El plan de gobierno buscará impulsar préstamos que permitan a estas personas acceder a educación técnica. Además, se construirán institutos de tecnología en cada región del país y la creación de 15 “rutas técnicas” para entrenar a los estudiantes en las habilidades más requeridas por los empleadores.

May anunciará un desembolso de 556 millones de libras esterlinas para el “Northern Powerhouse”, un intentó por descentralizar la economía del país e impulsar el crecimiento de las ciudades del norte como Manchester, Liverpool, Newcastle, entre otras. Algunos de los proyectos que construirá este programa serán la conexión de los ferrocarriles, autopistas y vías marítimas en Goole y la construcción de un nuevo centro de conferencias en Blackpool.

La libra esterlina ha estado estable en los últimos días con respecto al euro, y con una ligera apreciación con respecto al dólar. Al cierre del día sabremos si May continuará gobernando al Reino Unido y podrá impulsar sus políticas intervencionistas. A diferencia del día del Brexit, no se espera un gran shock en los mercados mundiales.

 

Mauricio Quevedo
Estudiante de finanzas de la Universidad del Pacífico. Gran interés en las finanzas corporativas. Apasionado por todos los deportes que involucren una pelota
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top