ECONOMÍA

#Soccernomics 2.0: Lo que hay detrás (o debajo) de las canchas

Fuente: FIFA

Es ampliamente aceptado que el fútbol es el deporte más popular en Perú, y la Copa Mundial de la FIFA, el evento deportivo más importante (seguido por los Juegos Olímpicos) en todo el mundo (FIFA, 2017). Sin embargo, la pelota no se mueve solamente por los millones de corazones que se entusiasman con el sonido del silbato inicial. También lo hace por la inmensidad de oportunidades de negocio que representan los hinchas y aficionados.

El rol de la FIFA y las Federaciones

En el 2014, el Mundial de Brasil fue considerado el más valioso y costoso de la historia y generó miles de millones de dólares para la FIFA, los países competidores y para los más de 700 jugadores seleccionados. De sus US$ 4,500 millones en ingresos por derechos de radiodifusión, patrocinadores y concesión de licencias, la FIFA distribuyó un poco más de US$ 358 millones a las 32 federaciones nacionales que participaron en el torneo (USA Today, 2014).

Fuente: CNCB

Las últimas décadas han traído grandes cambios para el fútbol y la FIFA. El deporte se ha desarrollado en Asia, África y Centroamérica, permitiendo su participación en la Copa Mundial; sin embargo, varios funcionarios han estado involucrados en una seria corrupción. Según explica Szymanski (2015), algunas personas pueden encontrar la comercialización de los deportes como algo desafortunado. Sin embargo, los beneficios -de los patrocinadores, los derechos de radiodifusión y la venta de entradas- son necesarios para financiar el desarrollo del deporte.

El anfitrión del Mundial

El costo de albergar la Copa Mundial de la FIFA cada cuatro años también se ha disparado. Brasil gastó entre US$ 15,000 y US$ 20,000 millones en el 2014, y Catar quizá invierta más de US$ 200,000 millones en el 2022. Estos países compiten por ser anfitriones ya que la visión a corto plazo de los organizadores de la Copa Mundial promueve el impacto económico positivo de ser anfitrión.

Los cálculos en torno a los aumentos anticipados de ingresos por turismo son optimistas y se tienen afirmaciones de beneficios a largo plazo, tales como una mejor cultura de negocios, menos crimen y más valor en los bienes raíces. Sin embargo, Zimbalist (2015) explica que, a pesar de la enorme penumbra cultural de la Copa Mundial y de las Olimpiadas, los efectos en ingreso y empleo se quedan cortos con respecto a los costos de montar dichos eventos.

El mercado de apuestas y lo que ganamos (¿?) los hinchas

El mercado de apuestas deportivas es eficiente, según sugiere Palacios-Huerta (2014), ya que los precios absorben las noticias casi instantáneamente y las oportunidades de arbitraje suelen no existir. Las expectativas son altas y según Gestión (2017), el mercado de apuestas deportivas en el país se elevaría en 50% y llegaría a mover S/ 1,000 millones si Perú clasifica al mundial.

En comparación con los stakeholders mencionados aquí, puede sonar a que no ganamos mucho, al menos en cuanto a retribuciones económicas directas. Sin embargo, qué más podríamos pedir que ver a nuestra selección en el mundial (más aún los que aún no hemos tenido la oportunidad). Si somos lo suficiente soñadores, esperemos ver pronto un Perú Campeón, ya que en cierto sentido, estamos pagando por ello.

Referencias

FIFA (2017). Market Research. Recuperado de: http://www.fifa.com/about-fifa/marketing/research.html

Gestión (2017). El mercado de apuestas deportivas. Recuperado de: https://gestion.pe/mercados/mercado-apuestas-deportivas-pais-llegara-mover-s-1000-millones-2201456

Palacios-Huerta, I. (2014). Beautiful Game Theory: How Soccer Can Help Economics. Princeton University Press.

Szymanski, S. (2015). A Pragmatic Proposal for FIFA Reform.

USA Today (2014). How world cup is paid to teams players. Recuperado de: https://www.usatoday.com/story/sports/soccer/2014/07/11/how-world-cup-cash-is-paid-to-teams-players/12532323/

Zimbalist, A. (2015). Circus Maximus: The Economic Gamble Behind Hosting the Olympics and the World Cup. Brookings Institution Press.

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Trabaja en Consultoría para la Industria Financiera en EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez.
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