ECONOMÍA

Opinión: El futuro de Snapchat

Fuente: Financial Times

En la actualidad, la competencia que presenta el sector de tecnología enfocado en redes sociales ha estado en constante cambio. La empresa de Mark Zuckerberg (Facebook) tomó la iniciativa y compró dos de sus grandes competidores: Instagram (Abril 2012; USD 1,000 millones) y WhatsApp (Octubre 2014; USD 21,000 millones). Sin embargo, uno de los más grandes competidores que persiste en el mercado es la aplicación de Evan Spiegel, Snapchat.

Características de Snapchat

Dado que Snapchat tiene un enfoque diferente sobre la mensajería instantánea, las características de su público pueden diferir del resto de aplicativos. Se han publicado algunos datos, como los siguientes:

  • El total de sus usuarios tienen entre 18-34 años. Su principal foco está en personas menores a 25 años. (En esto difiere de Facebook, el cual tiene un promedio de 40 años)
  • El mayor alcance se da en dispositivos iOS, no Android. Cabe resaltar que esta aplicación inició en iOS hacia el 2011.
  • Más del 60% de usuarios usan el chat activamente.
  • Los usuarios activos diarios (UADs) son 161 millones (Diciembre 2016). Esto se puede comparar con Twitter y sus 150 millones de UADs.

Emisión pública

Uno de los hechos más relevantes del 2017 fue la oferta inicial de las acciones de Snapchat. Estas se encontraron valorizadas a USD 17, los cuales tuvieron un incremento de hasta USD 24 en un día. Como consecuencia, el valor total de las acciones llego a ser USD 25 millones por este incremento de 41%. Días después llego a valer USD 27, el cual ha sido su precio tope hasta el día de hoy. A primera vista, las inversiones en estas acciones se veían tentativas; sin embargo, en la actualidad la acción está cotizando a USD 21.

Captura

Fuente: Bloomberg. Elaboración propia

Posiciones de mercado

Es importante recalcar que estos incrementos y caídas de precios son similares a lo sucedido con Facebook y Twitter. Asimismo, cuando se habla de acciones se vincula a las recomendaciones de inversión que los diferentes agentes de mercado brindan para posiciones de un activo: Comprar, Vender o Mantener la acción.

Si se tiene una posición compradora, implicaría que el activo va a subir su precio, lo cual dará un retorno. Por el contrario, si se tiene una posición vendedora, implica que el precio caerá por lo que es mejor ofertar el activo y evitar perdidas. Por último, mantener la acción se da por el balance de aspectos positivos y negativos que afectarán al precio.

En cuanto a Snapchat, en un principio la recomendación general era la posición compradora; sin embargo, luego de llegar a su precio tope (USD 27) las posiciones pasaron solo a mantener o vender la acción. Hacia finales de marzo, Snapchat tenía los siguientes ratings/recomendaciones: comprar (1), vender (6) y mantener (5).

Factores de impacto

Desde agosto del 2016, Instagram se ha posicionado como el principal competidor de Snapchat al ofrecer la opción de agregar fotos y videos a las historias diarias de los usuarios.  Con información a abril del 2017, los usuarios de Instagram son el doble de los de snapchat (600 vs 300 millones, respectivamente). Además, uno de los factores de riesgo de un posible crecimiento de largo plazo es su alta  concentración en las edades de 18-24 años (un tercio del total aprox), siendo estos los menos propensos a fidelización.

A esto se le suma que la plataforma de historias diarias de Instagram tiene 200 millones de UADs, en tan solo 9 meses. Si Snapchat mantiene el crecimiento de setiembre a diciembre, entonces crecería alrededor 4.5% UADs. Esto implica 168 millones de UADs, que no llega a compararse con la información de Instagram (200 UADs). Estos factores pueden ser perjudiciales y podrían reducir el valor de sus acciones a futuro de no tomarse las medidas necesarias.

Por otro lado, el CEO, Evan Spiegel, mencionó que Snapchat no está hecho para países pobres como India o España, lo cual tuvo respuestas negativas y cuestionamientos. Este tipo de comentarios pueden dañar la imagen institucional de la empresa, lo cual podría reducir sus ingresos pues se basan en los espacios publicitarios que ofrece. El escenario presenta varios factores a considerar, lo cual implicaría que Snapchat tome algún plan de crecimiento y se mantenga vigente en el mercado. De lo contrario, su valor será absorbido por su principal competidor.

 

Renato Díaz Núñez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Con interés en el desarrollo del sector empresarial, su relación con las finanzas y las implicancias que los eventos internacionales y locales puedan generar a los mercados. Su día siempre empieza al prender sus parlantes y escuchar algo de indie rock.
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