ECONOMÍA

¡Sin evaluación, no hay reforma!

Y la huelga, continúa. Tras el cese de las negociaciones por parte de los representantes de los docentes con el ejecutivo, la huelga se ha prolongado de manera indefinida y más del 50% de maestros en provincias de 19 regiones la han acatado (Fernández Calvo, 2017). Sin embargo, ahora el descontento ha tomado un nuevo punto de enfoque: la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), instrumento que defiende el rol de la meritocracia en el sector educativo.

Las bases dirigenciales demandan la derogación de la Ley de Reforma Magisterial y la reposición de maestros despedidos por no aprobar las evaluaciones por la supuesta “injusticia social” del asunto (Chirinos, 2017). Este contexto alienta a que la población condene un instrumento que busca medir el compromiso personal de cada docente y comprobar el cumplimiento de las metas trazadas por el sistema educativo (El Peruano, 2017).

En contradicción a los que muchos creen, la EDD no involucra un examen escrito, sino la evaluación de la estrategia pedagógica que el docente emplea en el aula. Asimismo, se toma en consideración la percepción de los padres de familia respecto al rendimiento de sus hijos bajo la estrategia del docente. Este último, cuenta con tres oportunidades para aprobar la evaluación y capacitaciones para lograrlo, siendo separado del magisterio en caso de fallar (America, 2017).

Investigadores como Díaz y Ñopo (2016) muestran que tanto las primeras evaluaciones a docentes en el 2007, como las evaluaciones de comprensión lectora y matemática a estudiantes en el 2006 fueron desaprobadas por la mayoría de los evaluados. Esto colocaba al docente como el principal culpable del estado de la educación. Actualmente, la EDD ha permitido el ingreso de 8,000 personas a la carrera magisterial, el ascenso de 60,000 docentes a mejores escalas remunerativas y que 26,000 docentes logren ocupar puestos directorales. Además, esta evaluación se encuentra complementada por el Programa de Acompañamiento Pedagógico, en el cual se asiste a más de 15,000 profesores de cualquier modalidad de enseñanza y zona (Rodríguez, Zegarra, & Hopkins, 2016).

Más aún, el Perú no es el único país que aplica este tipo de evaluaciones y programas hacia los docentes. Cerca del 75% de profesores encuestados en países de la OCDE ha trabajado en escuelas que tienen programas formales de orientación o inducción pedagógica (OCDE, 2013). El aspecto que más varían es la duración de las capacitaciones a los docentes y su importancia relativa por país. Por citar un ejemplo, en Escocia cada profesor recibe tres horas y media a la semana de tutoría individual proporcionada por un docente experto (Bruns & Luque, 2015).

De hecho, como se ha resaltado en publicaciones anteriores, la relación alumno-profesor es de vital importancia en el desarrollo cognitivo del estudiante (Saldarriaga, 2017). Tan solo en EE.UU. varios estudios concluyen que la mejora de 1 desviación estándar en la calidad docente equivale a una mejora de 0,14 desviaciones estándares en la capacidad de lectura de los alumnos y de 0,18 desviaciones estándares en el desempeño en matemáticas (Ver Cuadro 1). Esto implica que, a mayor capacitación docente, mejor rendimiento académico de los estudiantes.

Cuadro 1: Impacto de la eficacia relativa de los docentes sobre el puntaje de pruebas de lectura y matemática que se toman a estudiantes en ciudades de EE.UU.

Fuente: (Bruns & Luque, 2015)

Elaboración: propia

Hay que usar las evaluaciones como herramientas de formación y no verlas como un castigo que no permite el aprendizaje. Aquellos tiempos en los que el tiempo de servicio era el principal factor que determinaba el progreso de los docentes dentro de la carrera magisterial, están lejos de volver. Y con merecida razón, pues es necesario que el mérito y el desempeño de los profesores constituyan el eje fundamental de la reforma educativa.

 



Referencias

  • America. (23 de Agosto de 2017). Huelga de profesores: ¿cómo es la evaluación de desempeño docente? América Noticias.
  • Bruns, B., & Luque, J. (2015). Profesores Excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. En B. Bruns, & J. Luque, Profesores Excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe (págs. 179-218). Grupo Banco Mundial.
  • Chirinos, D. (23 de Agosto de 2017). Las medidas del Minedu versus las exigencias de la huelga de maestros. El Comercio.
  • Díaz, J. J., & Ñopo, H. (2016). La carrera docente en el Perú. En GRADE, Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances (págs. 353-402). Lima.
  • El Peruano. (22 de Agosto de 2017). La necesaria evaluación docente. El Peruano.
  • Fernández Calvo, L. (23 de Agosto de 2017). Minedu: más del 50% de maestros acata la huelga en provincias de 19 regiones. El Comercio.
  • OCDE. (2013). Teachers for the 21st Century: Using Evaluation to Improve Teaching,. OCDE. París: OCDE.
  • Rodríguez, J., Zegarra, J., & Hopkins, Á. (2016). El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú. Lima: GRADE.
Alberto Saldarriaga
Wanna be Economista de la UP. Con gran interés en el trabajo de consultoría e investigación de políticas sociales que garanticen un desarrollo económico sostenible, según la coyuntura y entorno de cada país. Además, me considero un melómano, cinéfilo y apreciador del arte.
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