CONVERSA Y PUNTO

Sandra Valdivia: “Lo que quieras hacer siempre debería generar impacto”

Por Jorge Aguayo, para el evento Creer para Emprender, organizado por Themma, consultora enfocada en innovar en negocios con el fin de co-crear soluciones.

IPAE Acción Empresarial: asociación privada sin fines de lucro que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, la economía de mercado, la empresa y la educación en el Perú. En su edición 2017 tuvo la presencia de varias personalidades del sector público y privado

Cuéntanos, ¿quién es Sandra Valdivia? ¿Se parece mucho la Sandra Valdivia de ahora a la que estudió en la Universidad del Pacífico? ¿Ya tenías un plan de lo que querías hacer?

Yo soy Sandra soy abogada de profesión pero la vida me ha llevado por n caminos. Hoy trabajo en temas de Desarrollo Social. Tengo una maestría en Gestión de la Inversión Social por la Universidad del Pacífico y otra maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Católica. Mis intereses siempre se han ido por el lado de las Humanidades: el desarrollo social y ahora que estoy en IPAE tengo el encargo de sacar adelante el CADE Universitario.

¿Sientes que los posgrados cambiaron tu forma de ver el mundo? Si ese fuera el caso, ¿Cómo sientes que lo hicieron?

Siento que los posgrados son un salto cuántico yo estudié derecho y ahora trabajo en algo que nunca me imaginé. Pero ahora el mundo es así: nos preparamos en determinadas profesiones y terminamos trabajando o especializándonos en diferentes áreas. El entorno laboral nos provee de nuevas experiencias.

El posgrado es una ventana muy importante para especializarte. Como recomendación yo les diría a los jóvenes que estudian, que terminen el pregrado, trabajen un tiempo, vean lo que les gusta y hagan un posgrado. Esta es como una segunda oportunidad que tenemos para poder ir por el lado que más nos gusta.

¿Sientes que tu plan de vida tuvo muchos cambios a lo largo de tu formación educativa y vida laboral?

Para serte sincera yo primero empecé a estudiar una maestría en Derecho de la Publicidad y tenía planeado terminarla. Sin embargo, empecé a trabajar en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo enfocado en jóvenes de escasos recursos. Yo me encargaba de gestionar las estrategias de comunicaciones para el proyecto. Ahí fue cuando me di cuenta de que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida. La gratificación de poder ayudar y así cambiar la vida de otra gente era lo que para mí era importante. La experiencia me ha llevado por caminos que no tenía pensados, pero que al fin y al cabo terminaron siendo estos los catalizadores de mi vida misma.

¿Tienes alguna experiencia cercana con la innovación o creación de empresa? Si ese es el caso por favor coméntanos.

Siento que desde pequeña siempre tenido ese bichito. También en la universidad participé de bastantes actividades ligadas a emprendimientos sociales que al fin y al cabo me llevaron a qué ahora en mi etapa laboral decida apostar por ser cofundadora de un emprendimiento llamado Mentor Perú. Emprendimiento social que provee mentoría a jóvenes de escasos recursos con mentores peruanos que se encuentran alrededor del mundo, a través de una plataforma virtual por la cual guiamos chicos que no tienen las mismas oportunidades que otros en su camino para tener la vida que ellos quisieran tener. Por el lado de IPAE; además de ser parte de CADE Universitario, diseñe también el programa de aceleración llamado Acelera Más, que se encarga de acelerar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas con alto potencial.

¿De dónde surgió tu idea de estar ahí y, además, podrías contarnos un poco de lo que significa para ti?

A mí me llamó alguien que me conocía para hacer un parte de un proyecto específico sobre inserción laboral. Nada fuera de lo común. Sin embargo, ya voy 6 años aquí en IPAE, en los que me he ido moviendo a lo largo de proyectos y creciendo un poco. Siendo parte no sólo de emprendimientos propios como te lo he comentado sino formando parte de un intraemprendimiento tomando parte a través de una asociación privada, como lo es IPAE, de los proyectos de emprendimiento de esta misma.

Hemos hablado ya de tu vida como parte de la sección de desarrollo empresarial, sin embargo, hablemos un poco de tu presente ahora como jefa de proyectos. ¿Qué rescatas de este nuevo rol en Jefatura de Proyectos?

Cómo te comentaba siempre trabajo con jóvenes y siempre todo con ellos es superlativo. El entusiasmo, las ganas, la fuerza y la motivación tal vez porque cuando somos más jóvenes somos también más idealistas y queremos cambiar el mundo. Lamentablemente eso con la vida se va transformando. Sin embargo, ese optimismo y esa pasión es contagiosa y hace que puedas hacer las cosas mucho mejor. Eso por el lado de los chicos; por el lado de IPAE, al ser una organización tan flexible y en la que tienes que adaptarte constantemente, se presentan una gran diversidad de retos. Y ahora, qué el país se está reinventando, debemos amoldarnos todos a este cambio y continuar creciendo en armonía con las generaciones qué son parte de IPAE, desde ejecutivos empresarios gerencias y gente más joven. Si bien tiene sus complicaciones tiene mucha riqueza también.

¿Qué impacto quieres generar en esta nueva época como Jefa de Proyectos?

Lo bonito de este trabajo es que a la par que haces lo que más te gusta, puedes llevar ese mismo mensaje alrededor de todo el Perú. Y me quedo con una frase que escuché hace un tiempo del creador de los zapatos TOMS al final de una de sus conferencias. El dijo y citó textualmente “haz algo que importe”; para mí todo lo que vayas a hacer debe tener siempre un propósito más allá de llenarte los bolsillos y esta generación está muy convencida de eso. Lo que quieres hacer siempre debería generar un impacto. Estos conceptos no son incompatibles; puedes a la vez ser muy rentable, pero también hacer un cambio y dejar huella en tu comunidad.

Siento que también debemos dejar en nuestros miedos y preocupaciones de lado e invertir por el país. Un país que a pesar de sus complicaciones de crecimiento es un país totalmente renovado y fabuloso a comparación del que nuestros papás recibieron. El reto entonces es mucho mayor para nosotros ya que en condiciones de mejora o bienestar es mucho más difícil hacer Innovación. ¡Involúcrense!

Hablemos un poco del Perú en promedio y de su población. ¿Cuál crees que es la necesidad actual y futura del poblador peruano en promedio que pueda ser solucionada a través de la innovación?

Hay una inmensidad de cosas. Por ejemplo, en IPAE nos enfocamos en intervenir donde no hay quien esté interviniendo. Existen proyectos como el observatorio Ponte en Carrera que viene del Centro por la Educación de IPAE, en el que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y con la SUNAT haciendo cruces de información con respecto a cuáles eran los empleos más demandados por las empresas y el nivel dela educación universitaria nacional. Además, a nivel país IPAE se encarga de dos foros importantes como lo son CADE Ejecutivos y CADE Universitario en el cual IPAE se encarga, por un lado, de articular y por otro de generar discusión más allá de la académica, respectivamente.

Ahora que estamos hablando de emprendimiento y educación, ¿sientes que el estudiante peruano tiene una ventaja comparativa frente a sus similares en otras regiones del mundo? ¿Si ese es el caso, que nos falta para llegar a ese nivel?

Para responder esa pregunta lo voy a hacer con un ejemplo en el CADE Universitario. Tenemos una sección con la que buscamos responder a la pregunta: ¿puede el Perú ser un país desarrollado? El Perú tiene este boom demográfico en la juventud y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Quién sabe cuándo el Perú va a poder tener este boom productivo en algún otro momento, entonces hay que no sólo saber apreciar estos momentos sino también saber aprovecharlos.

¿Qué le podrías decir a toda la juventud que busca emprender alguna idea en el Perú?  ¿Es posible ser exitoso en este contexto económico y político?

Yo siento que estamos en un momento en el que el miedo es secundario. Como en ningún otro, los chicos están dispuestos a arriesgarse sobre todo crear e innovar. Si bien la parte burocrática y de trámites es aún complicada en nuestro país, este primer paso es vital para que los chicos emprendedores e innovadores puedan dar ese salto que hoy tanto nos falta. Como recomendación principal, yo les diría a estos jóvenes que siempre estén al tanto de lo que se viene gestando y estar siempre un paso adelante, ya que tienen que ser conscientes que estos empleos y demandas laborales, no van a ser las mismas dentro de 5 o 10 años. Hay que ser por sobre todo muy dedicados, resilientes y perseverar hasta conseguir el objetivo ya que te caerás n veces y tendrás que levantarte n+1.

Finalmente, una pregunta de rigor ¿Necesitamos ser realistas con la aún importancia tradicional de un título universitario?

Yo siento que hoy hay muchos modelos de rol como, por ejemplo; Mark Zuckerberg. El dejó Harvard para seguir con Facebook. Sin embargo, Mark es 1 en millones de personas en el mundo. Lo que no significa que tú no puedas hacerlo. No obstante, si le preguntamos a estos genios, estoy segura de que estos mismos nos dirán que no abandonemos nuestros estudios, ya que éstos incrementan las habilidades que tenemos y las llevan a un nivel exponencial.

Siento que hoy los líderes son no sólo las personas que creen que la experiencia es lo más importante a la hora de ponerse al frente un proyecto, sino que los estudios y las credenciales son igual de importantes; estas no son mutuamente excluyentes, sino complementarias. Hay que ser sinceros, no sólo el trabajo académico o por su parte la experiencia, son sinónimo de verdad absoluta, sin embargo, la combinación y perfeccionamiento de estas te hacen el líder ideal.

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top