ECONOMÍA

¿Qué tan importante es Chile para la economía peruana?

Fuente: 24horas.cl

Hace unos días se llevó a cabo el primer Gabinete Binacional Perú – Chile en Lima, una reunión calificada de “histórica” por el gobierno peruano. El encuentro logró más de 100 acuerdos y los jefes de Estado también firmaron la Declaración de Lima, documento que incluye 25 puntos de especial trascendencia en ambos países. Esta nueva etapa en las relaciones nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tan importante es Chile para la economía peruana?

En relaciones internacionales

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile entró en vigencia el 1 de marzo de 2009, sustituyendo el ACE N°38 y convirtiéndose en el primer acuerdo de libre comercio firmado por dos países sudamericanos. En el acuerdo se mantuvo el programa de eliminación de aranceles y se incluyeron las disciplinas de servicios e inversiones.

En materia multilateral, ambos países son miembros de la Organización Mundial del Comercio, y a nivel internacional forman parte de APEC, UNASUR, TPP, la Alianza del Pacífico y son Estados asociados al Mercosur. En 2010 Chile se incorporó como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la cual Perú colabora mediante un Programa País. (OCDE, 2017).

La Economía Chilena

Chile tiene una economía orientada al mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior, una reputación de instituciones financieras fuertes y una política sólida que le ha dado la mayor calificación soberana en Sudamérica.

Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente un tercio del PIB, y los productos básicos representan alrededor del 60% del total de las exportaciones. Chile tiene hoy 25 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 63,3% de la población mundial y el 85,3% del PBI global. (CIA, 2017).

Fuente: Banco Mundial (2017)

El Intercambio Comercial

El intercambio comercial entre el Perú y Chile sumó 2,200 millones de dólares durante el 2016. Las exportaciones peruanas a Chile fueron de 1011 millones de dólares y las importaciones chilenas alcanzaron los 1152 millones de dólares; convirtiendo a Chile en nuestro 7° socio comercial, 9° destino de nuestras exportaciones a escala mundial, y 2° destino de exportaciones en Sudamérica.

Los principales productos peruanos comercializados en el Chile están vinculados al sector minero: cobre, derivados de cobre y zinc en bruto. Entre enero y marzo de 2017, las exportaciones no tradicionales alcanzaron un valor de US$ 145,8 Millones, representando el 5,5% de las exportaciones no tradicionales enviadas al mundo. (MINCETUR, 2017). Por otro lado, la inversión chilena en el Perú representa la más importante de Latinoamérica, con una participación de 6.1% y presencia en los sectores comercio, construcción, energía, finanzas, industria, minería y vivienda.

Entre nuestros países existen coincidencias fundamentales en materia económica que impactan positivamente la existencia de posibilidades cooperativas. (García, 2011). Prueba de ello es el Gabinete Binacional y la firma de acuerdos sobre la lucha conjunta sobre la trata, reconocimiento de licencias para conducir entre países, cultura y educación, conservación de áreas naturales y asuntos consulares y migratorios.

Un tema por el cual PPK y Bachelet expresaron su interés es la interconexión de los sistemas eléctricos Perú-Chile debido a la sobreoferta peruana y creciente demanda chilena; asimismo, la modernización del tren Tacna-Arica será otro tópico relevante por el constante incremento de personas que cruzan la frontera.


Referencias:

OCDE (2017). Perú y la OCDE. Obtenido de: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/peru-y-la-ocde.htm

CIA (2017). The World Factbook. Obtenido de: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ci.html

Banco Mundial. (2017). Economic Indicators. Obtenido de: http://data.worldbank.org/indicator?tab=all

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2017). Comercio Bilateral Perú – Chile.

García, J. (2011). Generación de Diálogo Chile-Perú. Aspectos económicos y comerciales. Universidad de Chile.

Piero Córdova
Economista de la Universidad ESAN. Trabaja en Consultoría para la Industria Financiera en EY y sueña con cambiar el mundo un corazón a la vez.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top