ECONOMÍA

¿Qué son los términos de intercambio y por qué deben importarnos?

Fuente: VoxPublica

Existe una gran variedad de indicadores que nos pueden ayudar a medir el desempeño de una economía. Entre estos, el más conocido es el Producto Bruto Interno (PBI). Este nos permite saber, de acuerdo a la producción interna, si una economía va en crecimiento o contracción. No obstante, este indicador solo nos muestra el desempeño de manera interna. Si una economía fuera totalmente cerrada y no comerciara con países vecinos, una medida de la producción interna como el PBI bastaría para medir el desempeño económico. Sin embargo, los países exportan e importan bienes. Por tanto, se hace necesario un indicador que incluya el comercio exterior en su medida del desempeño.

Tal función la cumple el indicador de Términos de Intercambio (TI). Este no es otra cosa que un cociente entre el nivel de precios de exportación y el nivel de precios de importación. En simple, es el precio relativo de nuestras exportaciones expresado en términos de lo que importamos.

Ejemplo

El país A produce únicamente papas y las vende al exterior a un precio de S/.1 kg. Al mismo tiempo, compra únicamente cobre del exterior a un precio de S/.2 kg. El indicador de TI en este caso es S/. 0.50. Esto significa que las papas que exporta el país A cuestan S/. 0.50 kg en términos de los precios de las importaciones.

Luego, el precio internacional de las papas aumenta drásticamente a S/.4 kg. El precio del cobre sigue igual que antes; es decir, S/.2 kg. En este caso, el indicador de TI subió a S/. 2. Entonces, ahora el kg de papa ha subido a S/. 2 en términos de los precios de las importaciones.

La subida de los TI refleja que el precio de las exportaciones de papa aumentó. En consecuencia, los ingresos del país A aumentaron. Ahora sus ciudadanos podrán destinar mayor parte de sus ingresos a ahorro y consumo. Consecuentemente, el gobierno podrá recaudar más, por lo que los ingresos por impuestos aumentarán y podrá aumentar el gasto público. En suma, un aumento del precio de las exportaciones trajo muchas consecuencias positivas a la economía del país A.

El indicador de TI busca reflejar estos hechos dándonos una idea de lo que sucede con los precios de los productos que comerciamos. Si los precios de las exportaciones aumentan, las empresas de nuestra economía se vuelven más rentables al registrar mayores ingresos por ventas.

El Perú tiene una economía pequeña y abierta que depende en gran medida de las materias primas en sus exportaciones. De modo que es muy dependiente de lo que pueda ocurrir con el precio de los commodities en el exterior (Tovar & Chuy, 2000). El Reporte de Inflación de marzo de este año muestra que los TI crecieron 6.4% hasta febrero, continuando así con una racha de crecimiento de 20 meses consecutivos. Esto como resultado de un aumento en los precios de exportación del cobre, oro, zinc y gas natural.

Fuentes:

BCRP (2018)       Reporte de Inflación. Marzo 2018. Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2018-2019.

Tovar, Patricia & Chuy, Alejandro (2000)     Términos de Intercambio y ciclos económicos: 1950 – 1998. Revista de estudios económicos, 6.

Andrés Rosas
Economista PUCP. Disfruto investigando sobre los temas que más afectan a nuestra economía. Recontra futbolero y nadador por afición. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top