ECONOMÍA

¿Qué es ser un economista? En verdad… depende

¿Cómo defines un economista? 8 de abril, te lo comentamos. ¡Felíz día al Economista del Perú!

Fuente: Mega Latina

Si regresamos al pasado a aproximadamente los sesentas, en el Perú se aprobó la Ley N° 15488 por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Esta ley formalizaba la definición de una persona con profesión de economía. Pero, ¿qué es ser un economista?

Lo primero que se le viene a la mente a muchos es que ser un economista es la persona a quién le puedes preguntarle lo siguiente:

  • ¿cuánto será el tipo de cambio mañana?
  • ¿cuánto sale la cuenta en el restaurante?

En otras palabras sería el que tiene la “bola de cristal” del mercado. También pueden ser el escéptico que cada vez que le preguntas algo te responda con un depende. Esto puede ser cierto, algunas veces, pero en realidad, ¿qué es ser un economista verdaderamente? La verdad… depende.

Yendo al diccionario, la economía se traduce en entender fenómenos con el objetivo de organizar los recursos escasos y asignarlos apropiadamente. Esto se puede entender de varias maneras, pero lo puedo explicar en ejemplos. Si nos vamos por las ramas financieras, el economista estaría encantando de hablarte del desenvolvimiento de las empresas dentro del mercado y del mundo bursátil: acciones, dividendos o cualquier otra variable que se le ocurra en ese momento. De ahí están los que ven un poco más “la macro” y movimientos en variables que afectan a todos los países: inflación, desempleo, tipo de cambio o mercado laboral. Un último ejemplo, que va del otro lado de la moneda es el querer diseñar/implementar políticas públicas en el Estado en temas como educación, salud, nutrición, medio ambiente, etc…

No obstante, todas estas ramas tienen un elemento en común. Como toda carrera, en especial como ciencia social, se preocupa por cómo está tu país, a nivel de persona, comunidad  o empresa y ver qué recursos le faltan o que necesitan para salir adelante. Pero también, la economía puede lograr una variedad de objetivos: estudiar conductas y el comportamiento humano, generar riqueza y también brindar mejores oportunidades.

Este día significa para algunos el poder celebrar, al menos una vez al año, esa carrera que entre, amanecidas, trabajos, presentaciones y otros, te logra sacar una sonrisa.

¡Punto y Coma les desea un Feliz Día a todos los economistas (y futuros economistas) del Perú y del mundo!

 

Diego Castrillón
Economista con ganas de cambiar el mundo y de darle la oportunidad a los demás de salir adelante. Creo firmemente en el desarrollo ambiental y sostenible. Adicto a la música y a moverme de ciudad en ciudad.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top