ECONOMÍA

Presidente Catalán declara la independencia de Cataluña y bolsa española cierra a la baja

Fuente: Tele13

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, acudió esta tarde con una hora de atraso al Parlament con la incógnita de si pronunciará o no una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Cabe señalar que los diputados de oposición a la independencia catalana, al no estar de acuerdo con la propuesta del presidente catalán, optaron por retirarse. Paralelamente, las bolsas españolas cerraron con una caída de 0.92% antes del inicio del pleno.

Varios minutos después, Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, en aplicación de la ley del referéndum del 1ro de Octubre, pero al mismo tiempo indicó que suspenderá por unas semanas sus “efectos” en busca de “diálogo” y una “solución acordada”. En otras palabras, pidió al Parlamento que suspenda la ley que debe ponerla en marcha, y solicitó al Gobierno Español iniciar una negociación.

“No somos locos, golpistas, abducidos, somos gente normal que pide votar. No tenemos nada contra España y los españoles. Nos queremos entender mejor. Hoy, desde hace años, la relación no funciona y no se ha hecho nada para frenar esta situación” – Carles Puigdemont

Hay democracia más allá de la constitución”  Carles Puigdemont

Esta no es una decisión personal, es el resultado del govern que presido, es el resultado del 1-O”- Carles Puigdemont

 ¿Cuáles fueron sus efectos económicos?

1. Bolsas españolas: La declaración de Puigdemont se realizó en el horario de mercado cerrado. El principal índice español IBEX 35 cerró con una caída de 0.92%, debido principalmente al sector financiero. La jornada estuvo marcada por la incertidumbre sobre la posible declaración de independencia de la región de Cataluña y los nuevos máximos históricos de Wall Street.

2. Deuda española: La rentabilidad del bono español a 10 años avanzó ligeramente desde 1.66% hasta 1.69%, por debajo de los máximos que registró la semana pasada (1.75%). Lo anterior indicaría que el mercado no esperaba grandes cambios. El impacto de la independencia de Cataluña se observará mañana cuando abra el mercado. Es de esperarse alta volatilidad.

Evolución de las Principales Bolsas de Europa 

Fuente: Bloomberg. FTSE (UK); DAX (Alemania); CAC (Francia); IBEX (España)

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top