ECONOMÍA

Emmanuel Macron: Por la recuperación de la Eurozona (Parte I)

Las elecciones francesas han sido el centro de discusión en todo el mundo en las últimas semanas. En la primera vuelta, se generó incertidumbre ya que candidatos anti-eurozona tuvieron protagonismo. Sin embargo, de los que tenían esta postura, solo Marine Le Pen logró llegar a la segunda vuelta. Allí tendrá como contrincante a Emmanuel Macron, ex ministro de Economía. A continuación, analizaremos algunas de las propuesta de este señor, quien tiene la ventaja en las encuestas con alrededor del 60% de los votos válidos.

¿Cómo se define Emmanuel Macron? “Todos preguntan si nuestro programa será de derecha o izquierda. Yo quiero que sea un programa que lleve a Francia al siglo XXI. Es esencial liberar ciertos sectores de nuestra economía, pero al mismo tiempo proveer protección para todos.”

En cuanto al tema de seguridad, tema muy controversial en todo el continente europeo en estos tiempos, Macron ha dicho que contratará más policías, incrementará el gasto militar al 2 por ciento del Producto Bruto Interno, además de crear una inteligencia nacional anti-terrorismo.

Emmanuel Macron es un gran defensor de la Unión Europea. En sus discursos ha mencionado que quiere una gran integración de las fuerzas de denfensa europeas, junto con los mercados de energía. Quiere introducir un “Buy European Act”, el cual implica que para poder tener contratos públicos las compañias deben tener por lo menos la mitad de sus operaciones en Europa.

Macron considera que es importante trabajar junto con Alemania para poder recuperar el crecimiento europeo. “Necesitamos impulsar la Eurozona hacia adelante. La alianza franco-alemana es el motor de la Eurozona. Yo propongo reestablecer la credibilidad de Francia en los ojos de los alemanes para poder convencerlos de la necesidad de un relanzamiento del crecimiento”. Esta postura le ha traído críticas de la candidata opositora Marine Le Pen, quien en el último debate dijo que Francia será gobernada de cualquier forma por una mujer, en referencia a la canciller alemana Angela Merkel.

El candidato del partido “¡En marche!” propone una fuerte reducción en la tasa de impuesto corporativa, buscando reducirla de 33.3% a 25%, ajustándola al promedio del resto de la unión europea. Con esto buscará impulsar la inversión y el crecimiento económico por medio de las grandes empresas. Para compensar la disminución de ingresos del Estado, propone introducir un impuesto fijo de 30 por ciento a las ganancias de capital. Para el ciudadano francés común, Macron busca eliminar un impuesto a los propietarios de viviendas. Este candidato busca además busca recortar el gasto del gobierno en 60 billones de euros, mediante al no reemplazar a 120,000 funcionarios cuando estos se jubilen. Sin duda una propuesta interesante, que requerirá una mejor organización de los funcionarios que queden.

Entre otras propuestas tenemos:

  • Un programa de inversión de 50 billones de euros en energías renovables, mejoramiento de la agricultura e innovación médica.
  • Un fondo de 10 billones de euros para empresas que listen públicamente para financiar así la “industria del futuro”.
  • Quitar las restricciones de vestimenta musulmana en los colegios e universidades.
  • Desmantelar cualquier grupo que use la religión como excusa para no cumplir la ley francesa.
  • Recortar el número de diputados y senadores, la longitud de los mandatos, además de fusionar algunas administraciones regionales.

El candidato favorito para ganar las elecciones francesas es amado por los mercados bursátiles, debido a que la fortaleza del Euro se mantendrá si Francia se mantiene en la eurozona. El viernes, último día en que abrió el mercado previo a las elecciones, el Euro ganó posición con respecto al dólar debido a las expectativas. Sin embargo, una elección nunca podrá ser 100% predecible y debemos esperar al domingo para determinar si las encuestas acertaron.

Mauricio Quevedo
Estudiante de finanzas de la Universidad del Pacífico. Gran interés en las finanzas corporativas. Apasionado por todos los deportes que involucren una pelota
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top