ECONOMÍA

Perú entre los países con mayor potencial para la industria médica

Hoy más que nunca, Latinoamérica se encuentra en una gran encrucijada, teniendo a los diferentes jugadores del sector salud frente al reto de desarrollar sistemas sostenibles; es decir, proveer elementos básicos como calidad, seguridad y cobertura universal. La innovación y actualización, son las piezas clave para lograrlo.

“Y no es que no haya una preocupación por llegar a la equidad en términos de salud en la región, por el contrario, se están impulsando estrategias para hacer evolucionar el sector de salud y lograr un mayor y mejor acceso a éste. La Agenda de Salud Sostenible para las Américas es un claro ejemplo de ello”, comenta Ángel Vázquez Hernández, vocero del ExpoMED México 2018.

La Agenda de Salud Sostenible, asumida por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está enfocada en garantizar que toda persona tenga derecho a una vida sana y productiva, donde temas como Rectoría y Gobernanza, Conocimiento, Tecnología, Investigación e Innovación, juegan un rol preponderante para construir una salud sostenible y universal rumbo a 2030.

Sin embargo, las diferencias del sector salud a nivel región son muy grandes. Solo 5 países de América invierten 6% de su Producto Bruto interno (PBI) en salud, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos están Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay. Según la OMS, el Perú invierte menos del 4% en el sector.

Pero no todas son malas noticias para el Perú. Hoy nos encontramos en una posición expectante, siendo considerados como uno de los 6 mercados latinoamericanos de mayor potencial de crecimiento para la comercialización de equipos médicos, solo por detrás de Argentina, Brasil, México, Chile y Panamá. En nuestro país hay apertura para la innovación a través de la tecnología. Datos de Global Health Intelligence revelan que la venta de máquinas de anestesia en el Perú creció 25% en el 2017. También se incrementó la comercialización de torres de endoscopia en 23% y bombas de infusión en 11%.

Según explica Vásquez Hernández, la innovación tiene mucha cabida en el sector salud, sobre todo si se considera a la tecnología como un facilitador en el intercambio, manejo y control de la información entre pacientes y personal médico. El sector salud está apostando hoy por las mejoras tecnológicas que facilitan y benefician la relación entre médicos, usuarios, pacientes, que van más allá del desempeño del personal; incrementando la seguridad del paciente,  impulsando mejores procedimientos éticos, y la minimización de riesgos y pérdidas de material, así como el mal manejo y mal uso de medicamentos, etc.

Sin lugar a dudas, como se ha percibido en foros dedicados a atender y definir propuestas para anticiparse a las urgencias del sector, como ExpoMED, el mundo de la salud se está transformando gradualmente para obtener una cobertura universal, con la que se logre que toda persona no sólo tenga acceso a los servicios de salud, sino más allá, que estos lleguen a quienes lo requieren con calidad, eficiencia y efectividad, para lograr una óptima atención y prevención de enfermedades.

“Asimismo, es prioritaria la participación de expertos en el análisis para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, así como del intercambio de experiencia y conocimiento entre los diferentes jugadores del sector, desde fabricantes, compradores, academia, gobierno, hasta asociaciones. Debemos impulsar juntos el cambio que se requiere de manera urgente tanto en el Perú como en toda Latinoamérica”, señala el vocero de ExpoMED México 2018.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top