ECONOMÍA

No hay peor ciego que el que no quiere ver

NASA, 2014

“El Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos junto a países como Honduras, Bangladesh y Venezuela” (Sociedad de Urbanistas del Perú, 2011). ¿Por qué? La vulnerabilidad del país se encuentra asociada a la dependencia a sectores primarios como agricultura y pesca, los cuales son altamente sensibles al calentamiento global. Los eventos recientes respaldan esto y también dejan en evidencia la falta de planificación y ejecución de medidas preventivas frente al impacto del cambio climático y los fenómenos climatológicos a los que el Perú “está acostumbrado”.

Cambio climático y Fenómeno del Niño (FEN)

El Niño y la Niña son fenómenos climatológicos que generan un aumento y disminución, respectivamente, de la temperatura del mar fuera de la media. Si bien no son una consecuencia del cambio climático, sus efectos cada vez más devastadores sí lo son. 

La Tercera Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, preparada por el Ministerio del Ambiente (2016), presenta una consolidación de diferentes estudios que respaldan que debido al aumento de la temperatura producto del cambio climático, en el futuro habrá mayor frecuencia e intensidad de FEN. Además, se resaltan los siguientes puntos:

  • El aumento promedio del nivel del mar producirá valores aún más extremos en la temperatura durante el FEN.
  • La mayor disponibilidad de humedad atmosférica intensificará las lluvias a escala regional.
  • Varios modelos climáticos indican que las lluvias que actualmente solo se observan durante los eventos El Niño extraordinarios (ej. 1982-83, 1997-98) podrían observarse con el doble de frecuencia bajo escenarios climáticos pesimistas.
  • Los impactos directos de El Niño en la costa peruana, el calentamiento y enfriamiento en el Pacífico central se asocian a menores y mayores lluvias, respectivamente, en los Andes y Amazonía.

Estábamos avisados

Un informe de la Autoridad Nacional del Agua (2015) identificaba 563 centros poblados, 53,220 viviendas y 222,691 personas en riesgos de sufrir daños personales y materiales de manera directa como consecuencia de las activaciones de quebradas para el año 2016. Adicionalmente, se estimaba que la población total que pudiera verse afectada eran más de 518,000 habitantes de las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Arequipa y Apurímac.

  • 518,000 es el equivalente a aproximadamente toda la población de la ciudad de Chiclayo.

Sin embargo, frente a los eventos recientes, el Ministro Fernando Zavala detalló que al 24 de marzo del 2017 se han reportado 118,000 damnificados y 730,000 afectados en todo el país.

  • 730,000 es el equivalente a aproximadamente toda la población de la ciudad de Trujillo.

Subestimamos las cifras, pero estas igual eran y son suficientes para seguir demostrando que necesitamos una mejor preparación frente a todas nuestras vulnerabilidades. ¿De verdad aprenderemos?

El Estado tiene ciertos retos que afrontar, como la sensibilidad de la economía a los sectores primarios, la cobertura de los servicios de saneamiento básicos, la resolución de conflictos socio-ambientales, inversión en mejores servicios meteorológicos para la compleja dimensión territorial del Perú, y por su puesto, una infraestructura resistente que no “se caiga ni se desplome”.

Aspectos e impactos del cambio climático en El Niño y La Niña

Untitled

(Ministerio del Ambiente, 2016)

Autoridad Nacional del Agua. (2015). Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015 – 2016 . Lima. Encontrado en: http://www.ana.gob.pe/media/1177313/r.j.%20n%C2%B0%20210-2015-ana.pdf

Ministerio del Ambiente. (2016). Tercera Comunicación Nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lima. Encontrado en: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/05/Tercera-Comunicaci%C3%B3n.pdf

Sociedad de Urbanistas del Perú. 2011. Informe Perú: Vulnerabilidad de las ciudades frente al cambio climático en agua potable y saneamiento. Lima. Encontrado en: http://sinia.minam.gob.pe/documentos/informe-peru-vulnerabilidad-las-ciudades-frente-cambio-climatico-agua

Verónica Díaz
Economista de la Universidad del Pacífico que sueña con mejorar el país a través de las políticas públicas. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top