ECONOMÍA

¡Mujeres a los directorios!

¿Podemos pensar en cuotas de mujeres en la dirigencia empresarial?

Fuente: Spiegel

¿Podemos pensar en cuotas de mujeres en la dirigencia empresarial?

La Bolsa de Comercio de Santiago (en Chile) dio un paso que algunos consideran histórico. Se decidió incorporar, por primera vez, una mujer a la mesa del directorio. Según el Diario Financiero de Chile, Jeannette von Wolffersdorff entró a partir del 24 de abril a la plaza bursátil como directora no vinculada. Ello se dio en un contexto de debate en torno a la cuota de género en ámbitos gerenciales. Sin ninguna ley de cuotas aún aprobada, el año pasado (2016) el 27% de los directorios eran mujeres y hace dos años era 5% .Esto muestra un avance significativo para nuestro país vecino, sin embargo… ¿Cómo va el Perú en ello?

Lastimosamente una variable que hace evidente la desigualdad entre hombres y mujeres en el Perú es el acceso al empleo. Según el INEI, en el 2016, 81% de hombres en edad de trabajar están integrados a la fuerza laboral, mientras que las mujeres son solo 64%. Y mientras el ingreso promedio de las mujeres es aprox. 700 soles menor al de los hombres. Hasta aquí, se podría decir que es debido a una menor educación de las mujeres. Sin embargo, esta desigualdad es transversal a todos los estratos económicos, es decir hasta en los NSE más altos (donde las mujeres suelen tener mayor educación); de igual manera, existe una desigualdad a la hora de contratar o subir el sueldo al género femenino.

Según Aequales, organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, el 14% de las empresas en Perú cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo y solo el 36% de compañías peruanas tiene objetivos de colocar a mujeres en posiciones de liderazgo. Lo más impactante en su estudio para el año 2016 es que mientras aumenta el nivel y la responsabilidad del empleo, es menor la participación de las mujeres (tal como muestra el gráfico).

genero

Fuente: Aequales/OWIT. Estudio aplicado a 55 empresas que cotizan en bolsa.

¿Soluciones a la vista?

Así como existe una posible implementación en algunos países en Latinoamérica (como Uruguay y Chile), una práctica muy establecida en Europa es designar cuotas que obligan a las empresas listadas en bolsa a tener un porcentaje (40% en Francia España y Noruega) de mujeres en sus directorios. Aplicarlo tiene efectos rentables, pues se conoce que las empresas que cuentan con más mujeres en los directorios logran un 42% más en sus retornos de ventas y un 66% más en sus retornos de sobre la inversión.

Sin embargo, aún con la evidencia positiva no se logra un avance en esta materia a nivel mundial: en el estudio de la organización Catalyst, se encontró que, hasta el 2016, las mujeres ocuparon menos del 24% de puestos directivos en todo el mundo -un aumento de sólo 3% respecto al 2011. Además, tomando como referencia a Noruega, primer país en implementar cuotas en el 2006, casi todas las organizaciones de ese país tienen mujeres en órganos de decisión y 50% con tres o más; no obstante, sólo el 2% de los CEO son mujeres (Villar S., 2017).

¿Podría ser aplicado al Perú?

En el informe sobre el Talento Femenino en la Alta Dirección en México, expertos en equidad de género concluyen que las cuotas de género en el mundo empresarial “son una herramienta de fácil aplicación, pero dudosa implementación, que no asegura la calidad del talento. Las cuotas aplicadas de manera aislada difícilmente son exitosas”. Además, teniendo en cuenta el contexto peruano, tal como mencionó alguna vez el periodista  Daniel Goya: “Una ley no cambia prejuicios ni despierta la conciencia en este país. Tampoco inspiraría pluralidad ni eliminaría los favoritismos”.

 Es evidente que la desigualdad es un problema latente al día de hoy, pero quizá las cuotas no sean la mejor manera de enfrentarlo. Finalmente, la igualdad es un camino que se debe recorrer sin descanso, para ello es vital que la educación no solo se centre en habilidades técnicas y cognitivas sino también en valores como el respeto y cambio de mentalidad respecto prejuicios de roles de género.


Aequales. (2016). La situación de las mujeres profesionales en el Perú. Lima. Obtenido de Nota Diario 16 sobre la situación de las mujeres profesionales en el Perú.

Diario Financiero Chile. (24 de Abril de 2017). Diario Financiero. Recuperado el 26 de Abril de 2017, de Por primera vez en la historia, la Bolsa de Comercio tendrá una mujer en el directorio: https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa/por-primera-vez-en-la-historia-la-bolsa-de-comercio-tendra-una-mujer-en/2017-04-24/113621.html

Huaruco Gonzales, L. (25 de Junio de 2015). Diario Gestión. Obtenido de El aporte de la mujer al desarrollo del país: http://gestion.pe/economia/mujer-y-su-aporte-al-desarrollo-pais-2135596

INEI. (2016). Insittuto Nacional de Estadística e Informática. Obtenido de Estadísticas sobre el empleo: http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/ocupacion-y-vivienda/

Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). (2014). Informe sobre el Talento Femenino en Alta Dirección en México. México: Centro de Investigación para la Mujer de Alta Dirección .

Villar S., P. (10 de Marzo de 2017). Diario El Comercio. Obtenido de Esta consultora mide la equidad de género en las empresas: http://elcomercio.pe/economia/peru/esta-consultora-mide-equidad-genero-empresas-noticia-1974978

 

Camila Alegría
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico con interés en temas de desarrollo de potencial humano, educación, políticas públicas y relaciones internacionales. Encantada con viajar y conocer nuevas culturas, en especial, nuevas formas de pensar e idiosincrasias.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top