ECONOMÍA

Luz de día, luz de noche: una mirada al sector eléctrico en el Perú

qweqw

La situación actual del sistema eléctrico de nuestro país y del porvenir.

Fuente: Sector Electricidad

Como personas, comunidad y/o sociedad necesitamos recursos para poder vivir decentemente. ¿Cuáles vienen primero a la mente? Agua y comida. No obstante, uno pasa por alto uno muy importante: la electricidad.

Una breve comparación

Para algunos no “tener luz” es algo temporal, como por ejemplo los desafortunados cortes de luz en Piura que terminaron afectando a 40 mil personas. Pero para otros es una realidad permanente. La tasa actual de acceso de electricidad en el 2014 fue de 92% en el Perú, mientras que en el 2000 fue de casi 73% (The World Bank, 2015). El avance es increíble pero sin desmerecerlo, sigue siendo una de las tasas más bajas de la región. Es necesario compararse con otros países y/o regiones para ver qué tan lejos estamos de alcanzar una mejor calidad de vida. Estamos por debajo de la región, siendo la tasa para Latinoamérica de 97% (Lindeman, 2017). Si nos comparamos con nuestro vecino, Chile, quedamos más abajo, que ya tiene cobertura total.

Un dato más. Sabemos que vivimos en un país centralizado (pueden leer un poco más de la centralización aquí), así que claramente la población rural tiene menos alcance eléctrico. Las cifras son alarmantes: 1 de 4 personas que habitan en zonas rurales no tienen electricidad, es decir, que probablemente tampoco lo tengan los centros de salud cerca a sus casas o ni siquiera luz en sus colegios. ¿Cómo está cambiando esto?

Una posible solución: la energía renovable

El boom de la energía renovable está por todos lados, y el Perú, por suerte de todos, no es la excepción. Las centrales hídricas son las principales fuentes de energía convencionales con casi el 52% del mercado de generación de energía, seguido luego del gas (Norton Rose Fullbright, 2017). No obstante, la desventaja de las centrales hidroeléctricas es el gran impacto ambiental que genera durante el periodo de inversión. Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas junto con el Osinergmin han estado impulsando la energía renovable: energía solar, eólica, mareomotriz y pequeñas centrales hidroeléctricas (menores a 20 MW) y todo ello comenzó en el 2008, con el D.L. 1002 (Osinergmin, 2014).

energy generation

Proyectos y planes actuales

¿Cómo vamos con ello? El año pasado, se adjudicaron 13 proyectos de energía renovable y todos en zonas rurales: 6 en energía hidroeléctrica, 2 en solar fotovoltaica, 3 en eólica y el resto en biomasa/biogás (Osinergmin, 2016) (más información en este link). Además, siguiendo el Plan de Electrificación Rural hacia 2021, Ergon Perú ya ha desembolsado USD 200 millones, con lo que se instalarían 150 mil paneles solares, comenzando en abril de este año hasta el 2019. El objetivo de llevar la electrificación rural a casi 99%, según el viceministro de Energía (El Peruano, 2017), se ve encaminado.

Aunque suene un poco contradictorio, otro punto a favor es que este año no se subastarán proyectos de energía renovable. El plan de promoción del MINEM estará enfocado a la calidad y a cumplir que los grandes proyectos ganados se ejecuten. Algunos ejemplos de ello son las Centrales Hidroeléctricas Molloco y San Gabán III, los cuales tienen un monto invertido de aproximadamente USD 620 millones.  Por último, y recientemente, se ha aprobado el D.L. 058, que encamina a la formalización de los recursos energéticos renovables, lo que da pie a la formalización y mejor aún, refuerza la idea de los recursos renovables como política de Estado.

Toda esta información da buenos indicios, al menos eso parece. El sector energético puede ser impulsado si las entidades respectivas lo promueven y las empresas cumplen los pasos a tiempo para la implementación de los proyectos. Quién sabe, quizás en un futuro podamos ver más áreas rurales con electricidad, colegios y servicios de salud alumbrados. Y si nos ponemos creativos, paneles solares en nuestros desiertos costeros, fomentando y ayudando a la agricultura. Hace décadas hubiera sonado imposible, ahora todo se va desarrollando.


El Peruano. (2017). Electrificación rural llegará a más de 750,000 pobladores. Lima.

Lindeman, T. (2017). 1.3 Billion are living in the dark. Obtenido de The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/graphics/world/world-without-power/

Norton Rose Fullbright. (2017). Renewable energy in Latin America. London: Norton Rose Fulbright Verein.

Osinergmin. (2014). Reporte de Análisis Económico Sectorial Electricidad. Lima.

Osinergmin. (2016). Otorgan Buena Pro a 13 proyectos de energía renovable. Lima.

The World Bank. (2015). World Development Indicators 2014.

 

Diego Castrillón
Economista con ganas de cambiar el mundo y de darle la oportunidad a los demás de salir adelante. Creo firmemente en el desarrollo ambiental y sostenible. Adicto a la música y a moverme de ciudad en ciudad.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top