ECONOMÍA

Levantar capital para tu startup requiere persistencia

Parte 1 – Mi experiencia levantando capital biotech en Silicon Valley

Levantar capital es una de las responsabilidades, casi inevitables, de todo equipo fundador. Desde bootstrapping, pasando por las FFFs, hasta fondos de VC, el proceso de levantar capital es algo con lo que el CEO de una startup tiene que lidiar tarde o temprano. Me acuerdo en el 2014 cuando empezamos a hacer nuestra primera búsqueda de capital. Teníamos tan solo un prototipo y necesitábamos dos cosas: capital y acceso al ecosistema de biotech del Silicon Valley. Identificamos a una aceleradora llamada IndieBio que sabíamos que nos podría ofrecer las dos cosas. Lo primero que hicimos fue buscar contactos que tuviéramos que conocieran a los directores del programa. Así fue como llegamos al fundador de OpenTrons, ellos habían pasado por un programa de aceleración del mismo fondo VC. El CEO de OpenTrons nos puso en contacto con Arvind Gupta, Managing Partner de IndieBio SF. Él aceptó tomar una videollamada con nosotros y luego nos pidió que nos postuláramos usando un formulario. Pero nosotros sabíamos que esto no era suficiente. Entonces decidimos que había que contactar a los otros dos socios del programa. Nos enteramos de que había una conferencia de la industria donde los tres iban a asistir, y decidimos que sería una buena inversión perseguirlos y buscarlos en el evento. Y así fue. De tanto insistir, aceptaron luego recibirnos en sus oficinas y es ahí donde cerramos un acuerdo con ellos. Esta primera parte es para mostrar que un objetivo claro y persistencia puede ayudarte a conseguir la inversión.

Eso tan solo fue una parte de lo que levantamos, y sabíamos que iba a ser necesario más capital. Para recibir una siguiente inversión, decidimos que nuestros mismos inversionistas nos podrían poner más. Al final del día, a ellos les conviene que tú puedas seguir viviendo para que levantes una ronda más grande. Si se te muere en el camino porque les faltó un poco de dinero, se va todo su inversión al tacho. Entonces decidimos pedirles más dinero. Pero esta vez no era suficiente con venderles una idea y mostrarles un prototipo, esta vez ellos querían resultados. Es aquí donde aprendí qué métricas y números son importantes. Me pidieron que primero lograra completar todo un experimento en el robot perfectamente y luego que le mostrara que podíamos cerrar contratos con clientes. Y después de un par de meses lo logramos. Gracias a eso pudimos levantar un pequeño monto que nos permitió seguir viviendo.

Sin embargo, el dinero levantado a la fecha nos permitía operar tan sólo unos cuantos meses más. En la vida de toda startup, seguir viviendo es una constante si es que deseamos ver frutos a futuro. Para esto se requiere levantar diversas rondas de inversión que le permitirá a la empresa alcanzar los siguientes niveles. A la fecha tan solo habíamos logrado sumar $125,000 de un mismo inversionista, que para los estándares de Silicon Valley era un sencillo. Teníamos que definitivamente levantar más capital, pero esa parte la dejaré para un siguiente artículo.

 

¿Qué opinas sobre este artículo?

Me encantaría conocer tu comentario.

¿Disfrutaste de leer este artículo?

Cada dos jueves publico en Punto y Coma un nuevo artículo relacionado al mundo de las startups. Te invito a suscribirte a mi newsletter gratuito en jaime.pe y a que me sigas en Facebook donde diariamente comparto novedades.

Jaime Sotomayor
Gerente de Aceleración en Wayra Perú. Egresado del “Graduate Study Program” de Singularity University en NASA Mountain View California. Reconocido por el MIT Technology Review en el 2015 como uno de los 5 peruanos innovadores menores de 35 años.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top