ECONOMÍA

La verdadera revalorización de la carrera docente

Sin ánimo de justificar las recientes huelgas de docentes (que han afectado a estudiantes de todo Perú), este artículo presenta algunos hechos sobre la realidad de la profesión docente en Perú.  Además, aborda los avances y retos para revalorizar la carrera docente. Es un hecho que la mejora de la educación en el Perú requiere de una mejora de la profesión docente. Esta mejora, a su vez, incentiva a jóvenes talentosos a considerar elegir la carrera de docente en el futuro. Hoy en día, el salario de los docentes en Perú es bajo comparado a otros países (Gráfico 1) y a profesiones similares. A pesar de los incrementos recientes, el salario docente es un tercio de lo que era hace 40 años (Gráfico 2).

Gráfico 1: Salario docente (USD PPP)

Fuente: Banco Mundial

Gráfico 2: Evolución del salario docente – Perú

¿Qué se ha hecho?

El Ministerio de Educación ha realizado esfuerzos importantes para lograr una carrera docente meritocrática e incentivar y premiar el desempeño docente. Ahora, los ascensos e incrementos salariales se dan sobre la base del mérito, a través de evaluaciones docentes. El sistema meritocrático se plasma en la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Esta busca acortar la brecha remunerativa de los profesores incrementando progresivamente el piso salarial e incorporando una política remunerativa basada en el desempeño. En la Carrera Pública Magisterial se realizan: i) evaluación para el ingreso, ii) evaluación para el ascenso, iii) evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral, y iv) evaluación del desempeño docente.

Recientemente, los esfuerzos por lograr una carrera docente meritocrática se han visto mermados por la resistencia de maestros y otros grupos a que el desempeño docente sea evaluado ¿El motivo? Difícil saber con certeza, pero definitivamente los intereses de estos grupos distan mucho de querer educación de calidad para los niños y niñas del Perú. La siguiente infografía muestra cómo funciona la evaluación del desempeño docente.

Fuente:  Prensa Alberto de Belaunde

¿Qué queda por hacer?

Es crucial empezar a atraer al mejor talento a la carrera docente. Actualmente existe una Beca Vocación de Maestro, enfocada a promover que más jóvenes talentosos estudien la carrera profesional de Educación en universidades e institutos pedagógicos del país. Es un paso importante pero para lograr atraer el mejor talento es necesario también ofrecer una carrera docente atractiva en términos de salarios y oportunidades de desarrollo, motivada por la meritocracia y con oportunidades de capacitaciones y ascensos.  Es importante además una reforma en la formación inicial de los maestros, lograr que los institutos pedagógicos cumplan con condiciones básicas de calidad y que se vele por que estos requisitos se cumplan.  Por último, para lo docentes que ya están en servicio, es importante capacitarlos constantemente.

En general, el aumento progresivo del salario y la meritocracia en la carrera docente, son cruciales para mejorar la profesión docente en el Perú. Sin embargo, también es importante el reconocimiento de la sociedad a esta profesión. Todos somos responsables de que esta profesión haya sido dejada de lado tantos años, se ha exigido poco a candidatos y al gobierno en términos de mejora de la educación y la situación del docente.

Es momento de empezar a reconocer al docente y a la educación como el motor de cambio para el país.

Valeria Jarama
Economista de la Universidad del Pacífico. Escribe sobre temas de economía del desarrollo, educación y políticas públicas.
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