ECONOMÍA

La unión hace la fuerza

Fuente: New York Times

A fines del 2016, el panorama político en Europa era muy incierto, por decir lo menos. Los medios de comunicación analizaban las implicancias de la victoria de uno u otro candidato en las elecciones a celebrarse en el 2017. En todos los casos, el surgimiento de partidos populistas se había convertido en la principal fuente de incertidumbre. La victoria del Brexit en el Reino Unido y la de Trump en Estados Unidos habían alimentado a estos movimientos políticos que se muestran escépticos de las ventajas de la globalización, proponen romper lazos con la Unión Europea y abogan por el proteccionismo económico. Hoy, seis meses después, esta amenaza parece haberse disipado.

El 15 de marzo, se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en los Países Bajos. El primer ministro, Mark Rutte, disputaba su reelección. Entre sus oponentes, se encontraba Geert Wilders, quien proponía restringir la inmigración, aplicar políticas contra la población musulmana y convocar un referéndum para decidir la permanencia del país en la Unión Europea. En las elecciones, el partido de Wilders quedó en segundo lugar y consiguió 20 de 150 escaños en el Parlamento, cinco más que en la elección anterior. Rutte, quien quedó en primer lugar, consiguió 33 escaños y la oportunidad para intentar formar un gobierno de coalición con, al menos, otros tres partidos. El resultado fue bien recibido por otros líderes políticos europeos. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el pueblo neerlandés votó por “una sociedad libre y tolerante en una Europa próspera”.

Aunque la derrota de Wilders fue percibida como un duro golpe para el populismo, esta había sido solo la primera batalla. Luego de las elecciones en los Países Bajos, el mundo centró su atención en Francia, la tercera economía más grande de la Unión Europea. Ahí, Marine Le Pen, lideresa del Frente Nacional, proponía renegociar la membresía francesa en la Unión Europea, renunciar al tratado Schengen –que permite la libre circulación de personas en el bloque– y estudiar la posibilidad de dejar de usar al euro como moneda. Además, sugirió la implementación de medidas proteccionistas, como la introducción de un arancel de 3% a las importaciones y revertir los acuerdos comerciales. En la segunda vuelta celebrada el 7 de mayo, Le Pen fue derrotada por Emmanuel Macron. Además, el último fin de semana, el partido de Macron y sus aliados consiguieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 350 de 577 escaños. Esto facilitaría la implementación de una agenda económica que apunta hacia la reducción de impuestos y sobrecostos para las empresas, así como la flexibilización del mercado laboral.

La tercera gran elección del 2017 se llevará a cabo en Alemania en setiembre. Dada la importancia de este país para la estabilidad de la Unión Europea –Alemania es la economía más grande del bloque–, todos los reflectores deberían estar enfocados sobre esta campaña. Sin embargo, no se esperan sorpresas y lo más probable es que Angela Merkel consiga asegurar su cuarta reelección con una holgada ventaja.

Entonces, ¿el populismo ha sido derrotado en la Unión Europea? Si bien ha sufrido dos derrotas importantes, aún es muy pronto para cantar victoria. Por ejemplo, Italia, cuarta economía en la región, celebraría elecciones el próximo año. Allí, el Movimento Cinque Stelle propone realizar un referéndum para decidir su permanencia en el bloque. Así, el populismo aún amenaza la estabilidad de la Unión Europea cuando es más necesaria. Sus miembros enfrentan retos y amenazas en común –por ejemplo, la sostenibilidad de la recuperación económica y el terrorismo–, así como las negociaciones del Brexit que definirán las relaciones con el primer país que deja el bloque: el Reino Unido. Encararlos divididos será más complicado. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza.

Luis Cerro
Estudia Economía en la Universidad del Pacífico y trabaja en el área de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría. Tiene experiencia en consultoría, inversiones y periodismo económico. Miembro del equipo ganador de la fase local del CFA Research Challenge 2017. Ha participado en Modelos de Naciones Unidas en Australia y Estados Unidos como miembro del equipo Peruvian Universities. Interés en política y economía internacional. Le gusta viajar, leer y el buen café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top