ECONOMÍA

La prórroga de una urgencia: Efectos del D.U. 003

Fuente: Portal Andina

El martes 13 de febrero se cumplió el plazo para la renovación del Decreto de Urgencia Nº 003-2017 (DU003). La medida adoptada por el ejecutivo surgió como respuesta ante la ola de denuncias por corrupción que afectó a 54 empresas del sector construcción, en su mayoría subsidiarias de ODEBRECHT S.A (MINJUS, 2017). Con ello, y tras el fallido intento del ejecutivo por convencer a los representantes de las Comisiones de Economía y Justicia del parlamento, se aceptó la moción de prorrogar por 30 días la validez del mismo (Salomón, 2018).

 La incapacidad de ambos bandos en dar solución al problema ha supuesto a los hacedores de política considerar la posibilidad de una parálisis total para nuestra economía (RPP Noticias, 2018). Sin ponerse a pensar en “el principio del fin”, es necesario explicar lo que plantea el presente decreto y las opciones que brinda el ejecutivo para solucionar los vacíos y vaguedades del mismo.

El DU003 alcanza a toda persona, natural y jurídica, procesada o condenada en el país o en el extranjero por delitos de corrupción. Dichas personas, no tendrán derecho de transferir al exterior el íntegro de sus capitales, dividendos o utilidades, a no ser que se efectúe el pago íntegro de la reparación civil del Estado (25 millones de soles) o posea deudas con acreedores extranjeros. Además, se establece que los importes a ser pagados serán retenidos y depositados en un fideicomiso denominado Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), administrado por el Banco de la Nación ((MEF, 2017) (MINJUS, 2017)).

No obstante, los dictámenes establecidos no garantizan el cumplimiento en la cadena de pagos, vulneran a los proveedores de dichas empresas, no garantizan la continuidad de las obras licitadas y desincentiva a las empresas involucradas a participar como colaboradores eficaces. Ante ello, el gobierno, planteó como medida hacer un esquema de retenciones diferenciado según el nivel de compromiso en el asunto que ostente la firma. Es decir, en caso sea culpable, se retendrá el 50% del precio de venta del proyecto; si es (ii) socia o consorciada, se hará lo mismo con el 50% de su patrimonio, dividendos o flujos; o, si está en investigación, se retendrá solo el 10% de sus dividendos( (Salomón, 2018), (La República, 2018)).

Aún con estas medidas, lo que más preocupa es el pago a proveedores no culposos, que desgraciadamente se encuentran vinculados a las empresas del “club de la construcción”. Hasta la fecha, son 169 empresas de un total de 450, las que han quebrado al no haber percibido compensación alguna por el cese de la actividad desde diciembre de 2016. Más aún, 60 mil trabajadores de las empresas proveedoras se encuentran sin empleo (Panamericana, 2018).

De persistir esta situación, le podría costar al país 1 punto del PBI, similar al niño costero y originar un efecto dominó que implicaría: paralizar la reconstrucción del norte, pérdidas por 30 mil millones en obras públicas, entre otros ((Saldarriaga, 2017),(RPP Noticias, 2018)).

La medida como tal no debe vulnerar los derechos de aquellas personas, naturales y jurídicas, que poco o nada tuvieron que ver en un problema que ha corroído aún más nuestras instituciones. La pérdida de potenciales proyectos que garantizarán un desarrollo sostenible que sea percibido por todos, debe considerarse como el principal tema de discusión. El reloj está corriendo.

¡30 días y no más!

Bibliografía

MINJUS. (2017). RELACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS COMPRENDIDAS EN EL DU No. 003-2017 . Lima.

Salomón, A. (13 de Febrero de 2018). Ejecutivo obligado a prorrogar por 30 días Decreto de Urgencia 003 (VIDEO). Correo.

RPP Noticias. (12 de Febrero de 2018). CCL: “Si ministra de Economía no amplía el Decreto de Urgencia N° 003 debería irse”. RPP Noticias.

MEF. (13 de Febrero de 2017). Decreto de Urgencia que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción. El Peruano.

MINJUS. (15 de Febrero de 2017). Ministerio de Justicia. Obtenido de Decreto de Urgencia N° 003-2017 impedirá que la corrupción se lleve dinero del país

RPP Noticias. (9 de Febrero de 2018). Diego Macera: Crisis de constructoras puede costarle al Perú 1 punto del PBI. RPP Noticias.

Panamericana. (13 de Febrero de 2018). PROVEEDORES DE ODEBRECHT SEÑALAN QUE 169 EMPRESAS QUEBRARON POR EL DU 003. Panamericana.

La República. (30 de Enero de 2018). Ministerio de Economía afina el reemplazo del Decreto de Urgencia 003. La República.

Saldarriaga, A. (19 de Diciembre de 2017). Construcción y corrupción: consecuencias de una herencia no deseada. Punto y Coma.

Alberto Saldarriaga
Wanna be Economista de la UP. Con gran interés en el trabajo de consultoría e investigación de políticas sociales que garanticen un desarrollo económico sostenible, según la coyuntura y entorno de cada país. Además, me considero un melómano, cinéfilo y apreciador del arte.
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