ECONOMÍA

Indicadores de desempeño económico y Emisión de Bonos

Fuente: Lippincottlibrary

Muchas veces hemos escuchado que las inversiones son uno de los motores que impulsan el crecimiento económico. Una de las maneras en las que un gobierno o empresa financia sus operaciones es mediante la emisión de papeles de deuda conocidos como Bonos. En simple, estos constituyen una promesa de pago futura, en un plazo determinado, consignada en un papel. El comprador del bono se compromete a prestar un monto al emisor. A cambio, el emisor se compromete a pagar intereses (un % del monto prestado) cada cierto tiempo y al final del plazo del bono, todo el dinero prestado inicialmente.

Entonces, lo central para alguien que posea un bono es la tasa de interés que definirá el dinero que recibirá de manera periódica. Asimismo, será de suma importancia tener la seguridad de que el emisor tenga la capacidad de devolver el dinero al final del plazo del bono.

En este sentido, existen indicadores financieros que le pueden permitir a un tenedor de bonos o a alguien interesado en estos tener una idea de la capacidad de pago del emisor así como de las tasas de interés en el mercado.

Así, para los bonos emitidos por el Estado, el riesgo país es una variable que da una idea de la capacidad de un gobierno para pagar los intereses comprometidos. Básicamente, mide la diferencia entre los intereses pagados por el gobierno de EEUU sobre sus bonos y los intereses pagados por el gobierno de cualquier otro país. Se toma los intereses de los bonos americanos, porque se asume que el riesgo de que EEUU no pague sus deudas es casi cero. La idea es que esta diferencia sea la menor posible, porque es también una medida de riesgo para el inversionista en bonos.

Asimismo, con el fin de tener una referencia de mercado sobre las tasas de los bonos del gobierno, los tenedores de este tipo de activos se valen de la curva de rendimientos soberana. Esta es una representación gráfica de la relación existente entre las tasas de interés y los plazos de los bonos. La curva muestra cómo se distribuye a través del tiempo la tasa de interés, dependiendo del plazo. Un aspecto importante es que permite obtener una valoración colectiva del mercado acerca del futuro de la economía. Por tanto, constituye una base importante para la valorización de instrumentos de inversión y del diseño de estrategias de inversión a largo plazo.

En el caso de ambos indicadores, la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés de los bancos centrales, así como los aspectos políticos y sociales están entre los factores que influyen en su comportamiento. De modo que ambos reflejan a la coyuntura interna y externa de un país. Según el Banco de Inversión JP Morgan, el riesgo país del Perú cerró la sesión del 14 de mayo en 1.25%, lo que lo hace el segundo acreedor del riesgo más bajo de la región, únicamente después de Chile.

Fuentes:

Cano, Carlos; Correa, Ricardo & Ruiz, Lucero (2008) .La curva de rendimientos y la toma de decisiones financieras. Revista Moneda, pp. 30-34.

Gestión. Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.25 puntos porcentuales

MEF (Sin fecha). Determinantes del Riesgo País en el Perú: Una Aproximación. Informe especial. Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales.

Andrés Rosas
Economista PUCP. Disfruto investigando sobre los temas que más afectan a nuestra economía. Recontra futbolero y nadador por afición. Tengo la certeza de que la lectura es la cura para nuestros problemas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top