ECONOMÍA

#NiUnaMenos: Feminicidio en números (2/2)

El año pasado, el Perú quedo tercer puesto en niveles de violaciones sexuales y segundo en tasas de feminicidios en América Latina (OMS 2016, Cepal). Esta semana, ha quedado más clara  que nunca la necesidad de un cambio en la manera como se trata el tema de violencia de género en el país.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso Maritza García hablo sobre “agresores sanos” y lo que la mujer no debía hacer para evitar el feminicidio en lo que (en mi opinión al menos) parecía ser una defensa a los victimarios y no mucha ayuda a las víctimas.

Dejemos que la data hable por si misma

Tan solo en el año 2016, se han registrado 164 mil 488 denuncias por violencia familiar. Según la Encuesta Demográfica y de Salud familiar (ENDES 2016), el 68.2% de las mujeres del Perú reportan haber sido de víctima de violencia cometida por su esposo o pareja sentimental (ya sea violencia psicológica, física o sexual). Se estima que de que solo el 14.2% de la población víctima de maltrato y ofensa sexual, realizó la denuncia del hecho (INEI – Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2011-2016).

Gráfico 1: Mujeres de 15-49 años de edad que sufrieron algún tipo de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero, según tipo de violencia, 2015 y 2016 (%)

Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016. INEI.

Los departamentos de Apurímac (79.1%), Puno (78.8%) y Cusco (75.4%), presentaron mayor porcentaje de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero.

Gráfico 2: Mujeres de 15-49 años de edad que sufrieron algún tipo de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero, según departamento, 2015 y 2016 (%)

Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016. INEI.

¿Cuál es el perfil de las víctimas?

Según el Anuario Estadístico de Criminalidad y Seguridad Ciudadana publicado por la INEI, la provincia de Lima evidenció el mayor número de víctimas en el año 2016 (30), seguido por Junín (7) y Arequipa (5). En lo que va del año 2017, se han reportado 82 casos de feminicidio y 156 casos de tentativa de feminicidio. De estas, la mayoría de víctimas tendrían entre 18-35 años. En cuanto su relación con el presunto victimario, 64 víctimas de feminicidio fueron asesinadas por su pareja/expareja.

Tabla 1: Casos de Feminicidio y/o tentativas, según grupo de edad de la víctima

Fuente: Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Resumen Estadístico de casos de feminicidio y tentativa de feminicidio atenidos por los centros de emergencia mujer 2017. 

Tabla 2: Casos de Feminicidio y/o tentativas, según vínculo relacional

Fuente: Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Resumen Estadístico de casos de feminicidio y tentativa de feminicidio atenidos por los centros de emergencia mujer 2017.

¿Pero qué puedo hacer si estoy siendo maltratada?

No te quedes callada. Puedes llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Este es un servicio gratuito de cobertura nacional que brinda orientación y apoyo emocional en temas de violencia familiar y abuso sexual. Disponible las 24 horas de día.

También puedes acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en donde se te brindará orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Actualmente, existen 245 centros de CEM en el país y se prevé la instalación de 50 más.

Información Importante

TODA denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita (por la persona perjudicada o cualquier otra en su favor) en cualquier comisaría a nivel nacional, en el poder judicial o el ministerio público. Según la ley Nro. 30364, la policía está obligada a aceptar tu denuncia y a verificar la veracidad de los hechos.

La organización “Ni una menos” realizará una marcha en contra de la violencia de género el día 25 de Noviembre. 


Fuentes:
  • Defensoría del Pueblo. http://www.defensoria.gob.pe/
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Perú: Anuario Estadístico de Criminalidad y Seguridad Ciudadana 2011-2016.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016.
  • Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Resumen Estadístico de casos de feminicidio y tentativa de feminicidio atenidos por los centros de emergencia mujer 2017.
Katiza Baraka
Casi economista de la Universidad del Pacífico, interesada en políticas públicas, educación y consultoría. Amante de la música e historia. Si pudiese viajaría sin parar hasta conocer todo el mundo.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. EllEmpart

    Junio 12, 2018 at 6:14 am

    Vente Lioresal En France accutane online buy 500 Mg Amoxicillin Side Effects cheap cialis online Levaquin With Overnight Delivery Mastercard

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top