ECONOMÍA

El “Día Cero”: Cuando Ciudad del Cabo se quede sin agua

Fuente: BBC

Desde este 1 de febrero los habitantes de Ciudad del Cabo se abastecen con tan solo 50 litros de agua al día. Esta es una de las medidas que ha tomado la administración local para evitar la llegada del llamado “Día Cero”. Existen ciertos puntos clave para entender este fenómeno que azota a la capital sudafricana. En un inicio, una constante ausencia de lluvias y consecuentemente la sequía más grave del siglo para Sudáfrica es un punto fundamental para entender el porqué del desabastecimiento prominente en dicha ciudad. Dichos estándares de escasez de agua han llevado a una caída pronunciada en los niveles de las presas locales que abastecen los sistemas acuíferos en la región.

Un segundo punto muy importante para entender la crisis que crece cada día en Ciudad del Cabo es el pronunciado aumento poblacional en los últimos años. Actualmente dicha ciudad posee más de 4 millones de residentes, de los cuales se estima que más del 60% consumen un aproximado de 87 litros de agua al día. Así lo informó Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, en un comunicado de prensa el pasado mes de enero. Ante esta situación, la administración se ha visto forzada a recurrir a medidas de austeridad en cuanto se refiere al consumo de dicho bien. Por los próximos 150 días no se podrá consumir un monto mayor a los 50 litros ya mencionados previamente y se impondrán tarifas punitivas a los infractores de dicha nueva norma.

Un punto final y que sirve como lección a ciudades con las mismas características tanto geográficas como demográficas, como por ejemplo Lima, es la evidente falta de medidas de contingencia y planeación. Los efectos del Fenómeno del Niño han podido ser vistos de igual manera en las ciudades costeras del sureste africano como la que compete a este artículo. La falta de un plan de acción eficiente ante las sequías prolongadas, consecuencia de dicho fenómeno, al igual que la corrupción estructural de la cual es acusado el gobierno central en Sudáfrica, son tan solo un par de catalizadores de la actual crisis administrativa que afronta dicho país africano.

Sería mezquino de igual manera, no abordar los posibles escenarios socioeconómicos en miras al “Día Cero”. En palabras de la jefa de gobierno provincial, Helen Zille, debido a las medidas que viendo siendo aplicadas por el gobierno en Ciudad del Cabo, se ha logrado posponer la llegada del “Día Cero” para el 11 de mayo del presente año. Sin embargo, de no seguir con estos avances, la administración local se verá forzada a reducir a la mitad (25 litros) los suministros de agua en la ciudad. Finalmente, diversos medios internacionales han advertido también que la ciudad en mención no está preparada para afrontar el caos que seguirá cuando Ciudad del Cabo se quede virtualmente sin agua y llegué a niveles de abastecimiento por debajo de 15%. No solo a nivel social, sino a nivel estructural, la ciudad tendrá que reaccionar ante una latente amenaza de la naturaleza que, por falta de prevención hoy, han convertido en una batalla por encontrar una posible contención.

Jorge Aguayo
Cursando mi Quinto ciclo en la carrera de Economía en la Universidad del Pacífico. Me apasiona leer sobre política, me encanta practicar todo tipo de deporte, especialmente el basketball y también me interesa debatir sobre temas de coyuntura internacional.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top