ECONOMÍA

El BCRP en la mira

Fuente: Andina

Hace dos días, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó que las expectativas de crecimiento para el 2017 se reducen de 3% a 2.5%, cuarto recorte desde el inicio del año. Asimismo, la expectativa de inflación a cierre de año aumentó de 3.05% a 3.2%.

Ante esta situación, se esperarían medidas que reactiven la demanda interna y con esto cerrar el año con una tasa de crecimiento por encima del 2.5%.

Tasa de referencia

Para una situación como la descrita arriba existe la política monetaria. Dentro de las herramientas de política monetaria que posee el Banco Central está la tasa de referencia, la cual fija basándose tanto en las variables vinculadas a crecimiento como inflación.

El impacto de esta se da en el sistema financiero, al generar cambios en los incentivos al préstamo y/o depósito. Se generan dos posibles escenarios:

  • Un aumento de la tasa de referencia generaría que el sistema financiero ofrezca una tasa de préstamos/depósitos más alta. Esto implicaría menores incentivos a pedir préstamos por el mayor costo y, por el contrario, más personas en busca de depósitos por el mayor retorno. Como consecuencia, las personas poseen menores posibilidades de gasto y así la demanda interna se reduce, junto con una menor inflación.
  • Un recorte implica que la población solicite mayores préstamos al verse reducido el costo del mismo y, además, menores depósitos pues rinden menos que antes. Es así como aumentaría el dinero disponible y, por lo tanto, la demanda interna se expandiría, junto con incrementos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Visión a mayo

Luego de los hechos que dejaron marcados a país con el FEN y paralización de obras de infraestructura, las encuestas del BCRP anuncian que tanto los Analistas Económicos como el Sistema Financiero recortaron su expectativa del 2017 para la tasa de referencia de 4.25% a 4%. El recorte de la tasa (-25pbs = de 4.25% a 4%) en la siguiente reunión del BCRP, el 11 de mayo, es muy probable al haber tenido un crecimiento interanual bajo en el mes de febrero de 0.7%. y que la inflación sin alimentos y energía se encuentra dentro del rango meta (+1% a +3%). Asimismo, el indicador de inflación a 12 meses que sigue el BCRP es 3% y se mantiene de igual manera cercano al límite superior del rango meta, lo cual también es positivo para el escenario del recorte.

Consecuencias

El recorte de 25 pbs propiciaría un aumento en la actividad económica nacional, pero disminuye la captación de inversión extranjera. Este se vería tentada a invertir en EE.UU. hacia mediados de junio, pues luego de la publicación de los últimos datos de empleo la probabilidad de subida de tasa llego a 100% para el mes de este según Bloomberg (prob 95%, +25pbs; prob 5%, +50pbs). En consecuencia, el tipo de cambio tendría presiones a subir. Cabe mencionar que a cierre de abril se encontró en 3.24 soles por dólar.

Finalmente, este canal de impacto en el PBI se debe analizar en conjunto con las demás medidas tomadas en contexto. Es importante también mencionar que, en términos de política fiscal, el déficit fiscal ha incrementado a 2.7%, lo cual da más espacio para gasto fiscal. Además, al iniciarse la temporada de anchoveta, se espera un aumento en el sector Pesca, y también se mantiene una visión positiva con respecto al incremento del precio del cobre.

Renato Díaz Núñez
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Con interés en el desarrollo del sector empresarial, su relación con las finanzas y las implicancias que los eventos internacionales y locales puedan generar a los mercados.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top