ECONOMÍA

Econoticias: Resumen Semanal

Esta semana estuvo llena de noticias internacionales que afectaron a la economía del Perú y del mundo. A continuación, les presentamos cinco de las más relevantes:

1. Economía peruana se recupera y crece en mayo a su mejor ritmo en tres meses

La economía peruana se recuperó en mayo y creció un 3,39% interanual, su mayor tasa en tres meses, gracias a la recuperación del rubro pesquero, que repuntó un 280,4%, así como en el sector manufacturero, que creció un 11,31%, ante una mayor elaboración de harina de pescado, según el INEI. El Ministerio de Economía y Finanzas había estimado un crecimiento de la economía local de alrededor de un 3,0% en mayo dejando atrás “los severos” impactos por las inundaciones y el freno de la inversión por casos de corrupción.

2. Blair dice que U.K. debe mantener abierta la opción de permanecer en la UE

El ex primer ministro Tony Blair dijo que Gran Bretaña debe mantener abierta la opción de permanecer en la Unión Europea para que el Brexit pueda ser cancelado si el estado de ánimo de los votantes cambia durante el período de negociación de dos años. El daño a la economía y los medios de vida causados ​​por una ruptura del bloque de 28 naciones se está haciendo más claro a medida que los procesos de divorcio continúan, y un compromiso con la UE no debería ser descartado, dijo Blair el sábado en un ensayo enviado por correo electrónico.

BCRP recorta tasa a 3,75 pct de 4,0 pct ante desaceleración económica

El Banco Central de Perú recortó el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75 por ciento, para enfrentar una desaceleración de la economía y tras una desaceleración de los precios al consumidor. El organismo monetario había recortado en mayo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, tras mantenerla sin cambios por más de un año.

El banco dijo que está especialmente atento a datos sobre la inflación, la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación y el ritmo de recuperación del gasto público y privado.

3. Presidente Xi urge regulación financiera más firme para contener riesgos

Durante una Conferencia sobre el Trabajo Financiero el viernes 14, el presidente de China, Xi Jinping, pidió una regulación financiera más firme para contener los riesgos financieros sistémicos. China acelerará el desarrollo de leyes y normas que regulen el sector financiero, mejorará la administración macro prudencial y enfatizará la regulación y la conducta funcionales. El gobierno continuará con el desapalancamiento de la economía a través de adoptar firmemente una política monetaria prudente y dar prioridad a reducir el apalancamiento en las empresas estatales. 

4. MTC y comunidad de Chinchero acuerdan compra de tierras para futuro aeropuerto

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de un equipo técnico se reunió con representantes de las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu (del distrito de Chinchero), para tratar aspectos sobre la construcción del futuro aeropuerto. Como fruto de esta reunión se acordó con la comunidad de Ayllopongo, la compra de once hectáreas de tierra en las inmediaciones del perímetro donde se construirá el futuro aeropuerto para la edificación de instalaciones.

5. Frankfurt es el gran ganador del Brexit en la batalla por los banqueros

Frankfurt ha surgido como el mayor ganador en la lucha por miles de empleos en Londres que tendrán que ser trasladados a nuevos centros dentro de la Unión Europea después de Brexit. Standard Chartered Plc, Nomura Holdings Inc. y Daiwa Securities Group Inc. han elegido la ciudad alemana para su sede en la UE y garantizar el acceso continuo al mercado único. Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley están sopesando una decisión similar. Londres podría perder 10.000 empleos bancarios y 20.000 puestos de trabajo en servicios financieros.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top