ECONOMÍA

Economía del cambio climático en Perú

Fuente: Andina

Nuestro país se caracteriza por su heterogeneidad geográfica: poseemos 7 de cada 10 zonas de vida existentes en el planeta. Esta peculiaridad sostiene la gran biodiversidad peruana. Importantes especies de masivo consumo mundial como la papa, el maíz y la quinua poseen su origen en la región andina peruana.

Esta gran variedad de climas explica también la gran variabilidad climática del Perú, términos que guardan relación pero que no poseen el mismo significado. El primer término se refiere al conjunto de datos hidrometeorológicos (temperatura, precipitación, fuerza y dirección de vientos, entre otros) de un espacio en específico y por un intervalo de tiempo no menor de 30 años. Por otro lado, la variabilidad climática se refiere a una medida del rango de las características climáticas, y que varían entre años.

La presencia de la Cordillera de los Andes favorece la variabilidad climática. (Fuente: Inhabitat)

Así, podemos entender como fenómenos de variabilidad climática en el Perú a las heladas que ocurren en el sur del país; los friajes en el oriente y el Fenómeno del Niño. Es decir, eventos que han ocurrido siempre en nuestro territorio y que dejan importantes pérdidas socioeconómicas, sobretodo en los últimos años.

Pero ¿Y el cambio climático?

El cambio climático, a diferencia de la variabilidad climática, no es un fenómeno de origen “natural”. Su origen, respaldado por consistente información científica, es antrópico. Este se define, según el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) como los cambios del clima ocasionados por los efectos de la actividad humana en el planeta, y que se suman a la variabilidad climática natural. Para mencionar un ejemplo: si bien el Fenómeno del Niño y las heladas son eventos naturales de variabilidad climática, con el cambio climático estos se vuelven más intensos y recurrentes.

Un país vulnerable:

Lo preocupante es que Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático del mundo (Brooks & Adgner, 2013).  Según un informe del Banco Central de Reserva, al 2050 nuestro país podría perder hasta el 20% de su PBI por efectos relacionados al cambio climático (Vargas, 2009). Derretimiento glaciar, intensificación de fenómenos naturales, inseguridad hídrica y alimentaria, entre otros efectos climáticos son los que el IPCC prospectiva ocurrirán en Perú.

Cultivo de banano orgánico destruido en Piura, por las inundaciones del 2017 (Fuente: RPP)

Esto se debe no solo a nuestras características geográficas, sino también a la estructura de la economía nacional dependiente aún de actividades primarias y extractivistas, problemas estructurales y la escasez de políticas públicas ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Muestras de esta vulnerabilidad, por ejemplo, fueron las secuelas del Niño Costero durante el verano del 2017.

Según un reporte oficial las las intensas precipitaciones e inundaciones dejaron alrededor de 200,000 ciudadanos damnificados y al menos 1’ooo,ooo de personas afectadas (INDECI, 2017). Los cultivos del norte y centro del país corrieron la misma suerte. Se estima que alrededor de 90,000 ha de cultivos han sido destruidas por lo que no podrán ser cosechadas (Gestión, 2017). Esto representó aproximadamente un tercio de la superficie cultiva en todo el país.

Las posibles soluciones son complejas y deben adaptarse a cada región del país. Desde una perspectiva mundial solo la mitigación de emisiones de carbono reducirá nuestra vulnerabilidad. Por otro lado, y a escala local, debemos fortalecer nuestra resiliencia climática y adaptar nuestras instituciones, actividades productivas y competencia ante escenarios climáticos cada vez más extremos. El tiempo no está a nuestro favor.

REFERENCIAS:

Banco Central de Reserva del Perú (2009) VARGAS, Paola. El Cambio Climático y sus  Efectos en el Perú, BCRP.

GESTIÓN. (4 de Abril de 2017). El Niño Costero: Pérdidas para el agro y la ganadería superan los S/ 2,100 millones

INDECI Instituto Nacional de Defensa Civil(2017). Reporte del Niño Costero, Mayo. COEN, INDECI.

Tyndall Centre (2013) BROOKS, N. & W. N. ADGNER. Country level risk measures of climate-related natural disasters and implications  for adaptation to climate change (Tyndall Centre Working Paper 26).

 

Francisco Melendez
Estudiante de Geografía y Medio Ambiente PUCP. Co-fundador de ATOQ, StartUp socioambiental. Explorador, innovador y ciclista en proceso. Pasión por la sostenibilidad, el desarrollo regenerativo y los viajes con propósito.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top