ECONOMÍA

Caminando descalzos: la realidad más allá de las heladas

Fuente: Andina

A solo días de haber comenzado el invierno, el Ministerio de Salud reportó más de 600 personas fallecidas por neumonía. Hoy, 122 distritos de nueve regiones están declarados en emergencia por el Estado. ¿Por qué cada año se hacen necesarias medidas reactivas frente al desastre? ¿Por qué la política de prevención del Estado no termina de ser efectiva? ¿Por qué nuestros niños siguen caminando descalzos?

Cada año, las condiciones extremas de las heladas —caracterizadas por temperaturas por debajo de los 0 °C— generan pérdida de vidas humanas, cultivos y animales en los andes. Los pobladores no solo deben soportar un clima imperturbable, sino también la escasez de fuentes de agua y alimento. Y es que en el fondo el frío no es lo que los mata, sino la desgarradora vulnerabilidad de la población afectada.

De esta forma, las muertes ocasionadas por las heladas responden a un problema estructural explicado por las precarias condiciones de vida de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Su actividad económica de subsistencia, la falta de acceso a servicios básicos y las inadecuadas vías de acceso son el origen de una condición de inseguridad devastadora.

Lejos de ser un evento inesperado, la presencia de este fenómeno es anunciada. Sin embargo, el Estado todavía no logra preparar a las poblaciones afectadas para enfrentar el descenso de las temperaturas. Para ello requiere no solo advertir la llegada de las heladas, sino garantizar que las condiciones en las que estas familias enfrentan el fenómeno sean humanamente posibles y sostenibles en el tiempo. ¿Cuál ha sido la intervención y avance del Estado al respecto? ¿Existen instrumentos de política efectivos para la prevención de riesgos?

En el 2012, se dio un paso adelante con la articulación de esfuerzos por primera vez multisectoriales, con el objetivo de brindar una respuesta integral a estas olas de frío. Sin embargo, el plan seguía desarrollando estrategias principalmente reactivas para el control del riesgo. Pese a que incluía una fase de preparación (información, alerta temprana y sensibilización de la comunidad), ello ayudaba muy poco a prevenir los daños que provocaban las heladas.

En el 2014, se incluyeron intervenciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de la población. Para ello, se propuso implementar viviendas mejoradas, tambos, proyectos de electrificación rural, mejoramiento de caminos y centros de salud, acondicionamiento térmico en escuelas, entre otras acciones. Por tanto, se entendió correctamente la necesidad de políticas sociales que concentren sus esfuerzos en el desarrollo de la comunidad y en periodos oportunos de acción.

En ese sentido, hoy el Perú tiene políticas públicas de prevención bien orientadas, pero necesita garantizar eficiencia en su implementación. Todos los años, la ejecución tardía del presupuesto afecta significativamente los resultados de estas medidas. Este año, por ejemplo, el presupuesto destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres es de S/2,420 millones. Sin embargo, a tres meses del inicio de las heladas, el Estado solo ha ejecutado el 39.8% del total. Así, aunque cada año se transfieren recursos y se establecen cronogramas para la implementación de estrategias de prevención, estas resultan tardías y finalmente inefectivas en su objetivo por salvar vidas.

De esta forma, la ayuda humanitaria es una acción definitivamente importante para reducir los daños, pero continuará siendo insuficiente si no se logran desarrollar medidas de largo plazo. Las estrategias de prevención deben formar parte de los Programaciones Multianuales de Inversión y orientarse al cierre de brechas, en tanto responden a una situación estructural de lucha contra la pobreza y reducción de vulnerabilidades.

El Perú debe ganar este partido, pero no al frío, sino a la pobreza. Porque no es el frío el que nos condena, sino la triste realidad de seguir caminando descalzos. Sumémonos al cambio con ideas que cambien vidas.

Alejandra Guardia Muguruza
Economista de la Universidad del Pacífico y consultora de APOYO Consultoría. Gran interés por la investigación, políticas públicas y proyectos de inversión. Apasionada por la argumentación y el voluntariado. Sueña con un Perú clasificado al mundial del bienestar y desarrollo. Disfruta viajar por el mundo, pero, en especial, admirar cada rincón peruano.
2 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comments

  1. 醫學美容 維生素 cosmetic.wiki

    Octubre 19, 2018 at 9:25 pm

    Body Wave 美體考究 【薑根系列】薑根滋養潔浴乳的商品介紹 Body Wave 美體考究,薑根系列,薑根滋養潔浴乳

  2. They are used to pulling the strings on the pitch but the roles were reversed for five of Arsenal’s star players when they were asked to take control of their Football Manager 2016 destinies. Arsenal stars Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain, Calum Chambers, Petr Cech and Aaron Ramsey all try their hand at the new Football Manager 2016 video game

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top