ECONOMÍA

Billetera gubernamental preparada para el 2018

Este mes se logró mostrar el Presupuesto Público planeado para el 2018. Este es de importante necesidad pues incluye:

Sin embargo, lo “especial” de este presupuesto son las recientes críticas que se han recibido por reducir la participación presupuestal para el sector Educación (se asignará un 17.5% del total a comparación del 18.4% del presente año). Este sector, como bien se sabe, ha sido criticado por su falta de presupuesto y sigue siendo uno de las principales razones para el disgusto de muchos. No obstante, es necesario analizar este porcentaje y ver que, en realidad, no es una reducción real.

Ya de arranque, el presupuesto para el 2018 será 10% mayor al del 2017. Y, si se compara el presupuesto asignado al sector Educación, que representa S/. 27 430 millones y, S/. 1 360 millones serán usados para continuar regulando el salario de los maestros, esto es 5% más que el porcentaje y monto asignado para el 2017.

Pero entonces ¿por qué es ahora el 17.5%, si es que ha aumentado el monto destinado al sector educación? Para empezar, es un monto 10% mayor al del año actual. Además, como se mencionó líneas arriba, otros gastos se han incluido (a causa del Fenómeno del Niño Costero, los Juegos Panamericanos y las elecciones municipales/regionales). Si es que no se considerasen estos gastos extraordinarios, el sector Educación ascendería a 18.5%, siendo un poco más alto que el año pasado. Además una vez que la parte del presupuesto de Reconstrucción se distribuya, el presupuesto de sector Educación ascendería a 18.1%, contando los gastos extraordinarios.

Cambiando de tema, además de centrase en la Educación, el presupuesto tiene un gran enfoque en el sector Salud. Este presupuesto corresponde a S/. 16 027 millones, 16% más que para el 2017. La meta del próximo año es:

  • El acceso universal al sistema de salud, refiriéndose a EsSalud y al Minsa.
  • Identificar y asegurar a todos los peruanos en extrema pobreza en el SIS.
  • Mejorar la infraestructura y equipamiento de los centros de salud.

Finalmente, se priorizará también la partida de Agua Potable y Saneamiento con el fin de llegar a cubrir todas las áreas rurales para el 2021 con un gasto de S/. 4 292 millones. Otros puntos recalcables del Presupuesto fueron las partidas de Seguridad Ciudadana y Lucha contra la Corrupción, ya que si bien no se reveló el monto, el Primer Ministro Zavala mencionó, al presentar el presupuesto, que se harán mega operativos contra el crimen organizado y la corrupción.

Este presupuesto aún no ha sido aprobado por el Congreso, y recién en estas semanas, los representantes respectivos de cada ministerio lo justificarían. Dependiendo de esta exposición se verá si será aprobado este presupuesto tan criticado. A mi parecer, equivocadamente, pero cuestionable, debido a la falta de detalles actuales, detalles que tendremos después de la presentación del mismo a los congresistas.

Agustín Orozco
UdeP, futuro economista y mellizo
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top