ECONOMÍA

Buscando dólares: Bancos vs. Cambistas

Fuente: El Mercurio

¿Necesitas dólares para tu viaje, o para aquel producto que quieres importar, o para pagar la cuota de tu carro, pero no sabes dónde cambiar tus soles, porque en cada esquina y en cada banco que vas, te ofrecen distintos tipo de cambios (TC)?

Un problema usual de cualquier persona natural, como también jurídica, cuando busca cambiar soles a dólares, o viceversa, es encontrarse con un rango amplio de precios de TC. Y es ahí donde nace la pregunta: ¿cuáles son las principales referencias del TC en el mercado peruano?, y más aún, ¿a qué se deben las diferencias entre ellos y cuál me conviene?

El BCRP reporta tres principales referencias de TC diarios: el TC interbancario, el TC bancario y el TC informal:

  1. El tipo de cambio interbancario corresponde a la cotización de oferta y demanda del dólar de EE.UU. de las operaciones entre las entidades bancarias (grandes bancos) y es reportado por la empresa DATATEC. Este TC es como la base referencial de los demás precios de mercado, es considerado como el precio “costo”, por lo que tener acceso a este TC es lo ideal. No obstante, solo los grandes bancos tienen acceso al TC interbancario. Cabe señalar que el BCRP interviene aquí mediante distintos mecanismos, con el fin de mitigar el efecto dañino de rápidas fluctuaciones en el TC.
  2. El tipo de cambio bancario es un promedio ponderado de las operaciones del día en el sistema bancario y es al que uno tiene acceso a través de los bancos, vale la redundancia. Este TC toma de referencia al TC interbancario y le agrega un spread (diferencial hacia arriba, en el caso del TC venta –cuando quieres adquirir dólares-, y hacia abajo, en el caso del TC compra – cuando quieres adquirir soles-). Este spread es el margen de ganancia del banco, que a su vez incluye distintos riesgos y costos, tales como el de liquidez (disponibilidad de la moneda en el mercado y cuánto la transan) y el de contraparte (agentes más, o menos riesgosos). En otras palabras, uno buscará que le cobren el mínimo spread, el cual se consigue, usualmente, al transar con montos grandes y durante el mercado abierto (9am – 1pm).
  3. El tipo de cambio informal es determinado por la oferta y demanda del mercado informal de divisas como las casas de cambio y cambistas. Este incluye implícitamente los costos de incurrir en riesgos adicionales, como el de contraparte (robos, falsificación), es decir, alguien que cambia dólares en la calle esperará recibir un mejor TC (menor spread) que el de ventanilla de un banco. Cabe señalar que las mayores brechas entre TC interbancario e informal se generan por expectativas inflacionarias y de escasez cambiaria. Tal es el caso durante 1988: “A diciembre de 1988, el tipo de cambio de la Mesa de Negociación [..] (entre bancos) era 500 Intis, mientras que el correspondiente al mercado informal 1,148 Intis” (Banco Central de Reserva del Perú, Memoria 1988).

En otras palabras, la decisión óptima de dónde adquirir dólares (o soles) será del agente económico que ofrezca el menor spread y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de contraparte (robos, falsificación), lo cual a su vez dependerá de qué tan dispuesto uno se encuentre de incurrir en mayores o menores riesgos (nivel de aversión al riesgo). Un claro ejemplo sería el de una persona que necesita cambiar dólares y que considera muy riesgoso acercarse a un cambista. Si bien la decisión final de dicha persona será el de aceptar un TC menos favorable dentro de un banco, el resultado de una menor exposición a los riesgos de contraparte contrarresta un mayor spread del TC.

Y el infaltable comentario del TC

No quería terminar este artículo sin antes comentar brevemente de los últimos cambios y proyecciones del TC. Si bien es cierto que hay alta incertidumbre del mercado por los riesgos geopolíticos (aunque ahora mitigados por los resultados electorales en Francia y los datos positivos en China), el balance final en las últimas semanas ha sido una ligera caída del TC, principalmente, por pagos de impuestos y un mayor apetito por bonos locales ante la caída del riesgo país, medido por el EMBIG Perú. No obstante, esperar una caída por debajo de un 3.20, ante un BCR que lleva comprando de lo que va del año en el mercado spot USD 1,557.1 MM, es un escenario poco probable.

TCSpot

Fuente: BCRP

Imposible olvidar mencionar que en la reciente reunión de la Fed se mantuvieron las tasas de interés. Pero, ¿cuál es su efecto en el TC? El mercado se encuentra siempre atento si se da un discurso del futuro de la política monetaria más expansivo (no subir tasas aún o no reducir el balance) o más contractivo (subir tasas y/o reducir el balance) de los altos funcionarios de la Fed de EE.UU. En el caso del primero, generaría una caída del TC, mientras que lo contrario ocurriría en caso del segundo. Si bien se dieron menores datos de crecimiento de EE.UU. e incrementaron las tensiones geopolíticas con Corea del Norte, la Fed consideró que el actual escenario es transitorio y enfatizó la fortaleza del mercado laboral. Lo anterior dio a entender de que la Fed sigue en camino a subir sus tasas en junio. De esta manera, e incluyendo dentro del balance la postura activa del BCRP, se puede esperar un TC ligeramente al alza en el corto plazo. Por último, cabe mencionar que de concretarse el paquete de estímulos de Donald Trump, incluyendo la rebaja de impuestos, se daría un mayor incremento del TC.

Fiorella Torres
Graduada de Economía de la Universidad del Pacífico y fanática de la volatilidad del mercado (puedo hablarte por horas del tipo de cambio). Actualmente candidata al Programa CFA nivel 3. Me gusta tocar la batería, ver los atardeceres y disfrutar de buenas conversas.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top