DEPORTES

Stats y Punto: ¿Deben los argentinos estar confiados con un árbitro boliviano?

La carrera por la clasificación al Mundial de Rusia 2018 llega a su última vuelta, pero todo parece indicar que en la llegada habrá un final de fotografía. 

Las selecciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú lo dejarán todo sobre el campo de juego para poder asistir a la fiesta máxima del fútbol a nivel mundial. Por ello, y debido al nerviosismo que se vive en estos países, se está especulando mucho sobre aspectos externos al juego y el deporte.

Argentina vs Perú

Este partido es crucial, tanto para la selección local como para la Blanquirroja. Los medios de comunicación argentinos han evidenciado que existe nerviosismo e inseguridad entre la población de su país, encontrando opiniones divididas sobre el rendimiento del equipo y del entrenador, Jorge Sampaoli.

El nerviosismo argentino ha llegado a tal punto que han visto como “solución” a sus problemas el cambiar la sede de su localía. La Bombonera es el estadio elegido para, como dicen ellos, presionar y complicar a los jugadores peruanos.

Adicionalmente, se está especulando mucho sobre la nacionalidad del árbitro que se asignará para dirigir este encuentro. Esta incertidumbre, sazonada con un poco de paranoia, viene siendo el tema de conversación y debate en diversos programas deportivos de nuestro país.

La posición general, tanto de los medios como del hincha peruano, se basa en una total y ciega desconfianza frente a los árbitros bolivianos y su “falta de personalidad” frente a estadios llenos, asumiendo que son localistas. Por otro lado, para la mayoría, la esperanza de un juego justo y un partido equilibrado, tendría que venir con la asignación de un árbitro brasileño.

Sin embargo, luego de revisar las estadísticas, tenemos una imagen amplia y certera en la que podemos observar el comportamiento “localista” de los árbitros en las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia.

En primer lugar, tenemos a los árbitros brasileños con la mayor cantidad de partidos que acabaron con victorias del equipo local, siendo 7 de un total de 13 partidos dirigidos. Mientras tanto, los jueces bolivianos, son los que menos partidos han arbitrado en esta etapa clasificatoria, con solamente 2 partidos, de los cuales ganó el local en una ocasión. 

 

Mauricio Izaguirre
Desde niño, mi papá siempre me decía que el Fútbol se juega con la cabeza y que los pies eran las herramientas. Con el tiempo me di cuenta que él es el mejor jugador del mundo, pero tiene menos piernas que una foto carnet.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top