DEPORTES

Piero Portanova :”La psicología deportiva cuenta con varias herramientas”

La importancia de un psicólogo en la formación y en el trabajo de un deportista es enorme, no solo porque sirve para ser soporte emocional o para arreglar temas personales, de ansiedad, de depresión y de todos aquellos problemas que padecemos los seres humanos; sino también para optimizar lo que ya está bien y eso es algo que la gente olvida.

También refuerza el nivel de autoestima que se encuentra muy alto o si ésta persona sabe resolver conflictos lo podría hacer aún mejor. Además, sirve como prevención de posibles desórdenes posteriores.

El trabajo del psicólogo es tan importante (como vimos con la selección peruana), como el trabajo táctico, nutricional o en distintos aspectos y es sumamente útil para la formación y consolidación de un deportista.

Considerando lo expuesto, nos involucramos en el caso de Nicolás.

Nicolás es un joven estudiante de 14 años que cursa el 3er año de secundaria en el Colegio “Carmelitas”; practica el Atletismo y ya ha competido en campeonatos de Adecore.

Conversamos con Karla, su mamá, quien muy amablemente nos dijo que fuéramos directamente con él y nos pueda brindar sus apreciaciones sobre el deporte que actualmente practica, y, por lo que da a entender, le apasiona.

P y C:

Sabemos por las redes sociales que participas en campeonatos de atletismo, específicamente en salto largo y velocidad.

¿Por qué escogiste el atletismo como deporte y no el fútbol, básquet o vóley, ya que en chicos de tu edad estarían más enfocados a ellos como tal?

Nicolás:                     

“En un principio lo escogí porque tenía a mis amigos practicándolo y lo hacía solo por estar con ellos. Al pasar el tiempo, me di cuenta que éste deporte me gustaba e iba mejorando cada vez más.

Lo que hacía en un primer momento por amistad, se convirtió en una pasión; no lo dejaría por nada del mundo y quizás más adelante podría tentar una beca.

Me llevo bien con mi profesor y lo que es mejor, me divierto con lo que hago”.

Karla nos comenta que actualmente el colegio no cuenta con un psicólogo deportivo, no brinda ese tipo de apoyo y sería de suma importancia para el deportista en la parte emocional.

“Quisiéramos tener uno, en lo particular, tengo muchos nervios antes de competir y creo que me ayudaría mucho en ese sentido”, agregó Nicolás.

Sobre éste y otros temas, conversamos con Piero Portanova, psicólogo colegiado con especialización en psicología deportiva y con grado de experto en psicología aplicada al fútbol. Con más de 20 años de experiencia en el rubro, dentro de los cuales es psicólogo del departamento médico del Instituto Peruano del Deporte – IPD, psicólogo de las divisiones inferiores de la Federación Peruana de Fútbol, psicólogo de la Asociación Estadio La Unión – AELU, además de realizar consultorías privadas a deportistas de diferentes disciplinas.

P y C:

Sabiendo de la importancia de la psicología dentro de la formación y desarrollo del deportista; queríamos saber:

¿Qué casos se le han presentado dentro de su experiencia laboral?

Piero:

Los casos son diversos dependiendo del ámbito de actuación. En deporte formativo, los padres juegan un rol importante y en ocasiones generan un estrés innecesario en los jóvenes deportistas. También en ocasiones los entrenadores no tienen un trato equitativo con todos los deportistas, o no saben reforzar adecuadamente conductas positivas o negativas. Algo que es transversal a todos los ámbitos es el manejo de la ansiedad competitiva, esto se ve en deportistas jóvenes como en los de alto rendimiento. En el alto rendimiento he tenido casos de deportistas que no saben manejar la activación y generan muchas faltas, o problemas de cohesión de grupo, en fin.

P y C:

¿Tuvo alguna complicación al detectar los casos? Y la otra pregunta, ¿Cómo encontró la solución?

Piero:

El problema de la psicología deportiva en el medio no está tanto en la detección de las situaciones problemáticas sino en cómo resolver estos casos. Muchas veces el diagnóstico es muy claro solo desde la observación y lo que la entrevista aporta. Esto pasa porque hay mucha teoría, cada vez más conocimiento pero no necesariamente a nivel de intervención. Ahora incluso se ha puesto de moda el “coaching deportivo” que no es nada más que otra herramienta para la solución de problemas.

P y C:

Dependiendo del caso, ¿aplicó alguna metodología para resolver el problema?

Piero:

En general la psicología deportiva cuenta con varias herramientas como el establecimiento de metas, la relajación, visualización, el control del pensamiento, entre otras. Inclusive hay un espacio para ser creativo dentro de éste conjunto de posibilidades porque el área así lo demanda.

P y C:

¿Los casos que se presentan en forma recurrente corresponden a niños o a jóvenes?

Piero:

En realidad, no hay una estadística ni estudios que señalen qué poblaciones son más vulnerables o donde haya mayor incidencia. Ojo que aún esta disciplina es poco entendida y hay pocos espacios de actuación. Lo que puedo decir es que usualmente en alto rendimiento, en algunos deportes como el fútbol hay muchas resistencias y el deportista puede que no acepte que tiene alguna dificultad a nivel mental. Por ello, quizás en el deporte formativo hay mayor espacio y dado que los padres se preocupan naturalmente de los chicos, son los que más suelen recurrir a los psicólogos deportivos.

P y C:

Una última pregunta, ¿Qué se debe de hacer para que, si no en todos, al menos la gran mayoría de colegios cuenten con psicólogos deportivos?

Piero:

Sobre los colegios, una cosa que funcionaría es sacar a todos los jefes de deportes de varios de ellos, que no tienen ninguna visión o afinidad con las ciencias del deporte. Algunos, en algunos colegios de prestigio, son ex futbolistas o de otras disciplinas y la verdad no creen mucho en la psicología deportiva, o inclusive la ven como un espacio que les va a quitar protagonismo a ellos como entrenadores. Este mismo año me he acercado a algunos colegios porque sí pienso que es un espacio importante y he podido percibir esto. Otra cosa es que el rango de sueldos que se manejan para estas opciones creo que hasta son irrisorios, pretenden pagar a los psicólogos sueldos muy bajos para una labor que en esencia va a ser dura porque en los colegios hay muchas disciplinas deportivas, muchos deportistas, un calendario extenso, es un mini IPD. Yendo a lo que se podría hacer es que el psicólogo tenga más visibilidad, por ahí a través de contactos logre alguna charla gratuita en algún colegio e ir creando la necesidad.

Esperemos que en un futuro podamos contar con psicólogos deportivos en la gran mayoría de colegios, en beneficio del deporte en general.

Jose Barrera
Contador público, estudiante de periodismo deportivo en Isil, apasionado por el deporte, viviendo el día a día con intensidad, esposo de Marita y padre de Enzo.
28 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

28 Comments

  1. zvodretiluret

    Julio 24, 2018 at 12:52 am

    I like this post, enjoyed this one regards for posting.

  2. marketing online

    Julio 27, 2018 at 1:23 pm

    Hello. fantastic job. I did not imagine this. This is a splendid story. Thanks!

  3. Sheila Smith

    Julio 28, 2018 at 12:38 pm

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my users would truly benefit from some of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Many thanks!

  4. Tips Certification

    Julio 30, 2018 at 7:50 am

    I have recently started a website, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  5. link

    Julio 31, 2018 at 11:51 am

    Thank you for another fantastic article. Where else may just anybody get that kind of information in such a perfect way of writing? I have a presentation next week, and I am on the search for such information.

  6. Thanks for some other informative site. Where else may I get that type of information written in such an ideal means? I have a undertaking that I am simply now running on, and I’ve been on the look out for such information.

  7. Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  8. You got a very fantastic website, Sword lily I observed it through yahoo.

  9. True First Series

    Agosto 4, 2018 at 6:32 pm

    I got what you mean ,saved to my bookmarks, very decent internet site.

  10. how to pay less on auto insurance

    Agosto 4, 2018 at 6:59 pm

    I really like your writing style, excellent information, thank you for posting :D. “Much unhappiness has come into the world because of bewilderment and things left unsaid.” by Feodor Mikhailovich Dostoyevsky.

  11. best auto insurance

    Agosto 5, 2018 at 5:46 am

    There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  12. geico home insurance

    Agosto 6, 2018 at 2:58 pm

    I have been surfing on-line greater than 3 hours nowadays, yet I never found any attention-grabbing article like yours. It?¦s lovely price enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content material as you probably did, the internet can be a lot more useful than ever before.

  13. True First Series

    Agosto 6, 2018 at 6:29 pm

    Some truly nice and utilitarian info on this internet site, as well I believe the design contains wonderful features.

  14. Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, nice written and include almost all important infos. I would like to see more posts like this.

  15. adderall side effects

    Agosto 7, 2018 at 1:07 pm

    When I originally commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any way you can take away me from that service? Thanks!

  16. inventhelp wiki

    Agosto 7, 2018 at 11:51 pm

    Thankyou for all your efforts that you have put in this. very interesting info .

  17. Utterly composed written content, thankyou for information .

  18. Is value investing dead?

    Agosto 8, 2018 at 4:10 pm

    In this awesome scheme of things you actually receive an A just for effort. Exactly where you confused me personally ended up being on all the particulars. You know, it is said, details make or break the argument.. And it couldn’t be much more correct in this article. Having said that, permit me say to you what did work. The article (parts of it) is definitely incredibly persuasive which is probably why I am taking an effort to comment. I do not make it a regular habit of doing that. Second, while I can notice a jumps in logic you come up with, I am not confident of how you appear to unite the details that help to make the actual final result. For right now I shall subscribe to your issue but hope in the future you actually link the facts better.

  19. Bearish vs bullish outlook

    Agosto 8, 2018 at 9:47 pm

    It is actually a great and useful piece of info. I am glad that you simply shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  20. Is value investing dead

    Agosto 9, 2018 at 9:06 am

    Your place is valueble for me. Thanks!…

  21. Euro crisis

    Agosto 10, 2018 at 7:30 am

    I’ve been surfing online more than three hours today, yet I by no means found any fascinating article like yours. It is beautiful value enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the web can be much more helpful than ever before.

  22. hd movies download

    Agosto 11, 2018 at 2:54 am

    I am often to blogging and i really appreciate your content. The article has really peaks my interest. I am going to bookmark your site and keep checking for new information.

  23. www.ilpc.ssru.ac.th

    Agosto 11, 2018 at 7:50 am

    I really like your writing style, excellent info , regards for putting up : D.

  24. buy anabolic steroids

    Agosto 11, 2018 at 6:49 pm

    After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  25. logos para se inspirar

    Agosto 12, 2018 at 12:23 am

    Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and best of luck.

  26. film 4k streaming

    Agosto 13, 2018 at 8:27 am

    Just a smiling visitor here to share the love (:, btw outstanding design.

  27. buy personalised gifts India

    Agosto 17, 2018 at 5:30 am

    Hey there, You have done an excellent job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends. I’m sure they will be benefited from this site.

  28. this link

    Agosto 17, 2018 at 10:59 am

    I haven’t checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top