DEPORTES

Opinión: Perú tiene todas las armas para llegar a Rusia

Luego del primer partido de repechaje contra Nueva Zelanda, muchas personas no han quedado satisfechas con el juego de nuestro equipo. Hay quienes critican el planteamiento de Gareca y la falta de cambios en el partido y hay quienes cuestionan la poca actitud de los jugadores para ir en búsqueda del gol.

Luego de analizar el juego de la Selección Peruana en Wellington, puedo decir que Perú tiene todas las armas para llegar a Rusia. Este primer partido nos ha servido para conocer el juego del rival, analizar cómo Perú responde frente a un equipo que defiende con muchos jugadores en su área y para valorar el amplio plantel que Ricardo Gareca ha armado.

La Selección Peruana no son los 11 que inician el partido, en el banco de suplentes hay muchos jugadores que han demostrado que son valiosos para el sistema de juego de Gareca. Sabemos muy bien que tenemos futbolistas que pueden aportar mucho frente a la frustración que vivimos en Wellington. Jugadores como Hurtado, Ruidiaz, Polo, Reyna, Advíncula, Peña, Cartagena, y Manzaneda están siempre a disposición del entrenador para dar lo mejor de su juego cuando les toque ingresar al campo. En esta lista de nombres encontramos diversas características de juego que pueden ser muy útiles frente a Nueva Zelanda. Características que tienen como elemento común el buen trato del balón y la velocidad, habilidades que parecen complicar a los defensas rivales.

Pongámonos en el supuesto que tengamos que cambiar y refrescar el juego de 3/4 de campo en adelante. Hemos visto que la defensa neozelandesa agrupa muchos jugadores y hay dos jugadores en marca por cada peruano. Ante esta situación tendríamos que tratar de equiparar el número de jugadores en zona ofensiva. Es decir, si hay 7 neozelandeses en posición defensiva, Perú tendría que atacar con la misma cantidad de jugadores y buscar los duelos individuales o la sorpresa con un pase filtrado.

¿Qué habilidades necesitamos para esta estrategia? Necesitamos jugadores con velocidad, visión, técnica y mucha movilidad. Es aquí donde reafirmo que Perú tiene todas las armas para clasificar al Mundial. Perú tiene que hacer fútbol contra Nueva Zelanda, buscar el pase filtrado, las paredes y aprovechar la velocidad de nuestros jugadores. Los jugadores que podrían aportarle velocidad y desequilibrio al juego no son pocos, tenemos 5 jugadores veloces que pueden ingresar al campo. ¿5 jugadores? Si 5, Ruidiaz , Yordy, Hurtado, Polo y Advíncula. Ahora, ¿qué jugadores tienen el pie y visión para hacer pases filtrados? Están esperando una oportunidad Sergio Peña y José Manzaneda, jugadores jóvenes pero con buen criterio para tratar el balón.

Otra forma de hacerle daño a Nueva Zelanda es mediante el remate de media distancia. Si buscamos esta vía, podremos hacer que los defensores en la primera línea rival salgan un poco para interceptar la jugada, con este movimiento estaremos generando espacios que pueden ser útiles para aprovechar los rebotes que pueda dar el portero rival. En el banco de suplentes tenemos a Ruidiaz, Peña, Yordy y Cartagena, que tienen buena técnica para golpear el balón de media distancia. Este último, a mi criterio, pudo ser incluido en Wellington en lugar de Pedro Aquino. Ambos jugadores son de marca, pero lo que distingue a Cartagena de Aquino es que el jugador formado en Alianza Lima tiene más virtudes ofensivas. Algunas de las habilidades ofensivas de Cartagena son, el remate de media distancia y el juego aéreo. Así mismo, el volante de contención, es un jugador con buenas características físicas que podrían ser muy útiles frente al rival del miércoles.

Confiemos en el criterio de Ricardo Gareca, no podemos perder la confianza que le hemos tenido durante tanto tiempo. La Selección Peruana tiene un plantel de 26 jugadores con mucha ambición y talento. Todos los convocados están en la Selección por algo, Gareca tiene muchas variables en el banco y es consciente de ello.

Mauricio Izaguirre
Desde niño, mi papá siempre me decía que el Fútbol se juega con la cabeza y que los pies eran las herramientas. Con el tiempo me di cuenta que él es el mejor jugador del mundo, pero tiene menos piernas que una foto carnet.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top