DEPORTES

El equipo estelar del 2017

Ante la novedad del Mundial, los futbolistas tienen una motivación especial en entrar a la lista de 23

Los futbolistas de este año dieron lo mejor de sí en los 354 partidos del año y tuvieron un plus motivacional: La clasificación de la selección peruana al mundial y la posibilidad de integrar la nómina de los 23 que irán a Rusia. Punto y Coma te presenta y analiza al mejor 11 del año en la copa Movistar.

 

Leao Butrón: El mejor jugador del año. El capitán y portero del campeón estuvo impecable bajo los 3 palos ya que mantuvo el menor registro de goles en contra del campeonato. Sus 40 años aparecieron, en lo absoluto, cuando tuvo que achicar y regalar espectaculares atajadas a los hinchas de Alianza Lima. Su experiencia y momento lo llevaron a ser considerado por Ricardo Gareca en la selección peruana.

Alberto Rodríguez: Cuando llegó a inicios de año luego de una temporada no tan brillante en el Melgar, muchos creían que Alberto ya estaba en capa caída. Sin embargo, el “mudo” calló bocas sin necesidad de palabras y fue, de lejos, el mejor central del torneo. Con el liderazgo, la experiencia y técnica defensiva que lo caracterizan alzó el nivel de juego de los “cremas”.

Adrián Zela: Un ejemplo de trabajo duro y serio. Adrián tuvo una carrera futbolística no tan afianzada pues tuvo intención de retirarse desde muy joven; sin embargo, el destino lo regresó al futbol pues solo le tenía preparado el éxito. Pese a tener solo dos títulos: Clausura 2007 con Bolognesi y Segunda división con Municipal, Adrián mantuvo una disciplina y talento propio de futbolista de jerarquía. Su talla le permitió destacar en juego aéreo y tuvo una gran actuación en la zaga edil no pasó desapercibida por Gareca y fue llamado a última hora para la selección.

Iván Santillán: El lateral piurano estuvo bastante regular en el torneo. Fue el mejor jugador de Garcilaso por su desequilibrio y marca en la zona defensiva. Pese a que no campeonó, ha generado buenas impresiones en torneos internacionales y su actuación no ha sido ignorada por los ojos de Ricardo Gareca quién lo tiene en la mira si sucede algo con Trauco y Loyola. Ya ha sido convocado en el proceso pasado pero deberá asumir mayor protagonismo si a sus 27 quiere despegar y dar el salto al extranjero.

Aldo Corzo: Seguro y firme en la banda derecha. La virtud de Aldo ha pasado más por defensa que por ataque; sin embargo este año pudo hacer 4 goles con la “U” en el clausura y fue de los que más luchó hasta el final en el equipo de Troglio. El lateral derecho de la selección tuvo una temporada de ensueño al afianzarse como titular por Gareca y Troglio, lo que lo llevó a ser uno de los futbolistas más exigidos del 2017.

Rinaldo Cruzado: Como uno de los más experimentados mantiene una de las capitanías del equipo y fue un verdadero referente con golazos desde fuera del área, el más recordado contra la “U” en el clásico que aseguró la victoria intima en el Monumental. Con experiencia en el extranjero, Rinaldo le dio fútbol al eje de, la falta de marca fue compensada con su aporte en la ofensiva. Fue el único jugador en el actual equipo, que campeonó el año 2006 con Pelusso.

Luis Ramírez: Generador de fútbol y de físico persistente. Colabora mucho en la recuperación de balón y su experiencia le permite “pintar” a varios rivales en el centro del campo. Este año le sumó, a su juego, los remates a larga distancia que le permitieron ser uno de los goleadores del equipo. Lamentablemente, no pudo explotar en su momento y mantenerse para intereses de la selección pero él demuestra que fútbol aún le queda y es llamada a ser uno de los líderes de Alianza en la Libertadores.

Luis Aguiar: Llegó con Bengoechea de Peñarol y respondió con goles pese a no ser delantero; 15 goles metió en el año convirtiéndolo en uno de los mejores extranjeros de la temporada. La experiencia europea del “canario” hace que juege atrás y adelante, recupera y ataca con gran versatilidad y buen toque. Sin duda, uno de los pilares de este Alianza campeón que por lo hecho deberían renovarle por mucho más.

Alexi Gómez: No exageramos al decir que si tuviera más disciplina sería un jugador Top peruano. La “Hiena” tiene velocidad, tiene técnica, tiene explosión, tiene todo. Sin embargo, le falta pensar un poco en el antes de iniciar una jugada. Un jugador anárquico que, pese a su falta de orden, no le cuesta romper líneas; fue uno de los pilares de la “U” por sus importantes goles que le permitieron soñar con el título hasta el final. Un cohete por el sector izquierdo del campo que fácilmente puede ser considerado por Gareca.

Alberto Quintero: Otro de los mejores extranjeros del año. A “Chiquitin” no le pesó la camiseta y terminó como uno de los goleadores de los “cremas”. Su 1.67 mts son una ventaja por su velocidad y habilidad con la pelota en los pies, rompe líneas y casi siempre sale ganador en el 1 contra 1. Fijo en la selección panameña, ahora disputará el mundial, donde la dirigencia de Universitario espera poder retenerlo contra viento y marea.

Irven Ávila: El goleador del año con 22 gritos. Ávila nos tiene acostumbrados al gol, lo anecdótico es que Sporting Cristal terminó 8vo en la tabla pero fue el equipo más goleador por obra y gracia del “cholito”. Regresó luego no cumplir las expectativas en el LDU de Ecuador y se echó al hombro al cuadro rimense que pese al mal momento, jugó partidos como el grande que es, como por ejemplo contra la “U” en el 2-2 donde Irven anotó doblete y dejaron sin chances al equipo de Troglio. Todo parece apuntar a que el delantero partirá al exterior, solo esperamos que ya no vuelva.

 

Jesus Orna
Estudiante de comunicación y Periodismo en la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Estudio periodismo para darle a la gente lo que necesita y crear armas contra el abuso. Seducido por la política, la sociedad y el deporte. Pese a todo, estoy convencido de que el Perú aún tiene arreglo. “Si las personas mayores tomaran en cuenta a los menores y si los menores escucharan a los mayores, otro sería el mundo”
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top